Escrito por Tendenzias

¿Cómo hacer caramelo líquido?

El caramelo líquido casero se puede hacer fácilmente y lo puedes utilizar en multitud de recetas, como el flan o unos crepes. Te enseñamos a hacerlo con un sencillo paso a paso.

caramelo

Preparar caramelo casero en casa es muy sencillo, no necesitas ser un manitas para conseguir un caramelo delicioso pero sí es importante que tengas en cuenta algunos cuidados que van a facilitar que te salga estupendo.

Este ingrediente se utiliza en multitud de recetas, tanto dulces como saladas, por su sabor y también por su textura. Os contamos cómo prepararlo en casa, para que veas lo fácil que es y después, unas recomendaciones importantes a tener en cuenta.

Receta caramelo líquido casero

Caramelo líquido: Ingredientes

  • 200 gr de azúcar
  • 200 ml de agua
  • Un limón

Cómo hacer caramelo líquido

Lo primero, antes de comenzar a hacerlo leer las recomendaciones que os damos más abajo, son fundamentales para conseguir que puedas disfrutarlo.

En un cazo o sartén antiadherente pon el azúcar con unas gotas de limón a fuego muy bajo.

caramelo_Casero

Cuando comience a deshacerse será el momento de añadir el agua, deja que se vaya haciendo el caramelo poco a poco.

hacer_Caramelo

Nunca hay que tener prisa para prepararlo, más bien mucha paciencia para no subir el fuego y estar pendiente en todo momento de que no se queme.

Cuando veas que adquiere un tono dorado y que está completamente deshecho, será el momento de apartarlo del fuego y utilizarlo en tu plato ¡nunca probarlo caliente!

como-hacer-caramelo

Recomendaciones para hacer caramelo líquido

¡NUNCA! Nunca pruebes el caramelo recién hecho, no hasta que esté frío, si no te abrasas.

Ten mucho cuidado a la hora de manipularlo, se queda pegado a la piel al mínimo contacto y puede producirte una quemadura grave ya que alcanzar temperaturas altísimas en poco tiempo.

Si necesitas que el caramelo quede más líquido puedes aumentar la cantidad de agua indicada en los ingredientes, lo mejor es que vayas viéndolo mientras se está fundiendo y no lo hagas previamente, puesto que puedes pasarte de la cantidad.

En el caso de que estés pensando en darle un toque de sabor diferente a tu caramelo casero puedes añadir un poco de licor que te guste, eso sí, reduciendo previamente la cantidad de agua que vayas a añadir para que siempre esté equilibrado y se mantenga la cantidad de líquidos que aparecen en la receta. Otra manera que hemos probado en casa es añadir un poco de zumo de limón, queda muy bien.

A la hora de volcar el caramelo en otro recipiente o de extenderlo si lo has hecho en el mismo molde donde quieres utilizarlo, nunca toques el caramelo con ninguna herramienta de cocina ni con nada, si no éste se paraliza y se crea una costra que no va a quedar bien. Para mover el caramelo sólo tienes que ir moviendo el molde y va fluyendo.

Antes de añadir el resto de los ingredientes que acompañarán al caramelo, deja que se atempere y se enfríe. Verás que no tarda muchos minutos.

Si ves que el caramelo se te ha quemado o ha llevado demasiado tiempo de cocción, lo más recomendable es volver a repetir todo el proceso porque el caramelo puede llegar a amargar.

Los mejores moldes en los que preparar o utilizar el caramelo líquido son los moldes de metal o de vidrio, los de silicona pueden dar problemas puesto que no se pega y puede acabar flotando entre el flan. Claramente puede ser toda una experiencia de texturas pero se malogra el flan tradicional. Eso sí, las cucharas a utilizar para fundirlo es mejor que sean de metal pero con aislante en el mango, las de plástico se fundirán y las de únicamente metal te quemarán porque traspasan el calor.

A la hora de limpiar vuestros moldes, muchas veces sucede que el caramelo se queda pegado y uno tiene la tentación de frotar hasta lo incansable para levantarlo. ¡Error! Lo mejor que puedes hacer es ponerle un poco de agua, calentarlo y verás cómo se despega con facilidad.

Vídeo receta de caramelo líquido fácil:

Os compartimos una video receta que os permitirá ver otra forma similar de preparar el caramelo y que os puede resultar útil, siempre tened en cuenta las recomendaciones anteriores.

Una receta de caramelo líquido fácil que siempre viene bien tener a mano para preparar rápidamente este ingrediente clave en tantas y tantas recetas:

Recetas con caramelo líquido

Son muchas las recetas en las que podéis incorporar el caramelo líquido, nosotros os proponemos cuatro recetas diferentes en las que su sabor y textura se convertirá en un elemento importante para el resultado final de cada uno de los postres.

Crepes con dulce de leche y caramelo

crepes-dulce-leche

Los crepes tienen una textura tierna y jugosa, con el dulce de leche nos encontramos con una crema en boca sensacional. En este caso, el caramelo aporta ese crujiente dulzor que contrasta de maravilla.

Tenéis la receta completa pinchando en “Crepes con dulce de leche y caramelo

Pudin de magdalenas y flan

pudin_de_bizcocho

Aquí tenemos una versión del flan tradicional, donde le hemos puesto una capa de magdalenas sobre la base para tener un postre más completo y con dos texturas diferentes. Muy fácil de preparar y con un resultado grandioso.

Tenéis los ingredientes y el paso a paso pinchando aquí “Pudin de magdalenas y flan

Flan casero

flan-de-huevo

Dentro de este recopilatorio de flanes caseros, nos encontramos con el grandioso flan de huevo que tiene ese sabor tan característico y tradicional que se combina perfectamente con el caramelo líquido. En el artículo “Cómo hacer flan casero” encontraréis también más recetas de flan como flan con piña, que también incluye el caramelo líquido y el sabor es sublime.

Tarta de caramelo y chocolate

Tarta de caramelo y chocolate

Para los que estéis buscando la combinación impresionante de chocolate con caramelo aquí tenéis la mejor opción, una tarta esponjosa y con un sabor suave. Os dejo todos los ingredientes y el paso a paso pinchando en la receta “Tarta de caramelo y chocolate“.

¡A disfrutar mucho gourmets!

SaborGourmet.com

Newsletter