Milanesa Napolitana de Argentina

SaborGourmet.com

La milanesa napolitana es uno de esos platos deliciosos que han recorrido mundo porque ¿cuál es el auténtico origen de la milanesa? Hoy os voy a contar cómo preparar una deliciosa milanesa en casa, con qué ingredientes podéis combinarla para que sea aún más espectacular y, lo mejor, es muy fácil de preparar.

Origen de la milanesa napolitana de Argentina

La milanesa napolitana es uno de los platos típicos de Argentina, de múltiples zonas de este país, pero su origen es ciertamente algo controvertido. Si os fijáis bien, es un plato que recuerda muchísimo al plato vienés wiener schnitzel que es un escalope empanado al que se le suele acompañar con otros ingredientes en la parte superior. Pero, esto no quiere decir que la milanesa napolitana tenga su origen en Viena, aunque así lo consideran muchos así.

milanesa-napolitana-argentina

Se cree que tiene su origen en Milán y dicen que lo más parecido a esta milanesa aparece registrado en el libro Historia de Milán, de Pietro Verri en 1134. La forma en la que llegaría a Argentina sería a través de los migrantes italianos que, junto a ellos y sus vidas, por supuesto que llevaban su gastronomía.

Otros cuentan que la milanesa napolitana surgió en Buenos Aires, en un restaurante que se llamaba Napoli por ser Nápoles el lugar de procedencia de los propietarios.

Receta de Milanesa Napolitana de Argentina

Sea como fuese y con la controversia servida, nos encontramos con que la milanesa napolitana es uno de esos platos impresionantes y riquísimos, que son fáciles de preparar y al que le podemos dar tantas vidas como nos guste.

Generalmente, la milanesa se suele preparar con carne de ternera pero también se puede hacer con pollo o con cerdo. Lo característico de este plato es su rebozado especial, que queda crujiente pero no graso, manteniendo la carne bien jugosa. Dicho esto, puede que en casa nos lleve un poco de práctica cogerle el punto a la temperatura y al tiempo para conseguir ese toque tan especial pero no es imposible.
milanesa-napolitana-de-argentina-ingredientes
Un detalle fundamental para esta preparación es que los filetes han de ser muy finos, incluso podéis aplanarlos más en casa con la ayuda de un rodillo para que se frían rápidamente.

Tal y como pasa con los mejores platos de cualquier gastronomía, hay infinidad de recetas diferentes de la milanesa napolitana. En cada región se le da su toque, en cada casa se le da su mimo especial y, nosotros, también podemos agregarle diferentes tipos de ingredientes al acompañamiento para conseguir platos sensacionales.

Milanesa napolitana de Argentina – Ingredientes

  • 4 filetes de carne o milanesas
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de orégano
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 tazas de migajas de pan fresco
  • 1/4 taza de queso parmesano rallado
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 1/3 taza de aceite de oliva o aceite vegetal
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 4 lonchas de jamón
  • 1 taza de queso mozzarella rallado
  • 1 cucharada de sazonador italiano o el orégano

milanesa-napolitana-de-argentina-preparacion

Cómo hacer milanesa napolitana de Argentina

Batimos los huevos mezclados con una pizca de sal, de orégano, y pizca. Agregamos entonces a la mezcla, el queso parmesano, el ajo, el pan rallado y lo dejamos en un recipiente bastante profundo.
Sumergimos los filetes de carne en el huevo para que se empapen bien. Los pasamos luego al pan rallados y les damos vuelta para que queden rebozados de pan por todos lados.

Calentamos aceite de oliva en una sartén y cocinamos cada filete durante varios minutos. Hasta que veamos que han quedado bien dorados por ambos lados. Sacamos los filetes del aceite y los ponemos a escurrir sobre papel de cocina.

Se colocan los filetes en una bandeja que sea para hornear. Encendemos el horno y cubrimos cada filete con una loncha de jamón, dos o tres cucharadas de salsa de tomate, y 1/4 taza de queso mozzarella rallado.

Espolvoreamos el condimento italiano sobre el queso y colocamos los cortes de debajo de la parrilla hasta que el queso se derrita.

Una vez hecho se saca del horno, y se sirve caliente acompañado de patatas fritas.

Milanesa napolitana versión italiana

Una de las propuestas que yo os voy a hacer tiene su origen – inspiración en un restaurante que se llama La Milanese, en Madrid. Además de servir unas milanesas de un tamaño descomunal, nosotros que comimos una milanesa con mortadela de Bologna, burrata y trufa fresca fue una absoluta pasada. No pudimos resistirnos a prepararla en casa pero sin saber sus secretos culinarios para conseguir algo tan pecaminoso, así que nos ha salido una milanesa muy rica pero, con toda la pena de mi corazón, el resultado no ha sido tan espectacular, así que siempre nos quedará La Milanese.

Para hacer este plato me lancé a la aventura de comprar una trufa en conserva, nada grandilocuente si no del lineal del supermercado. El resultado ha sido nefasto. Así que os animo a que optéis por sustituirlo por o una trufa fresca de verdad (de las que cuestan su dinero) o alguna salsa de trufa, tipo tartufata, que sepáis que da buen resultado.

Milanesa napolitana italiana – ingredientes

  • 2 filetes de ternera finitos
  • Pan rallado
  • Huevo
  • Burrata fresca
  • Mortadela italiana
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla

Cómo hacer una milanesa napolitana italiana

Si los filetes que hemos comprado están algo gruesos, colocas el filete entre un papel film o de horno y extiendes con el rodillo (o golpeas un poquito).

Después pasas el filete por huevo y luego por pan rallado. Mejor si es un pan rallado casero que sea sabroso y haya quedado algo grueso. Ha de quedar bien empanado por todos los lados.

Lo fríes en la sartén a fuego vivo (un poco de aceite, mantequilla y trufa), ya que al ser finito se va a hacer en muy poco tiempo.

Al retirarlo lo pones sobre un papel de cocina para que absorba la grasa un momentito y enseguida montamos el plato. Coloca unas lonchas dobladas sobre sí mismas de mortadela, que cubran la zona central y un poquito más, termina por colocar la burrata fresca en el centro y echas un poco de aceite con trufa por encima. Ralla la trufa o incorpora un poco de la salsa de trufa.

A servir y comer calentito, ya veréis qué mezcla de sabores más sencilla y deliciosa.

Otras recetas que te pueden gustar son:

4.01 / 5
4.01 - 23 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar