¡Mucho ojo! Lo que nunca te pueden cobrar en un restaurante: es ilegal y no hay excusa

Hay algunos restaurantes que te cobran el pan a precio de marisco. Otros que te cobran un dineral por el servicio y vaya usted a saber qué se incluye en ese concepto. Incluso hay locales que te cuelan, con toda su jeta, la propina del 10% al final de la factura.

No vamos a entrar en estos supuestos, que darían para una encíclica, sino en el hecho de cobrar el agua del grifo. Y para no liarnos, vaya por delante la legalidad vigente: no está permitido cobrar a un cliente el agua del grifo. Y no lo decimos nosotros, sino la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada el 10 de abril de 2022.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

El nombre de la ley puede sonar raro pero es ideal. Por un lado, defiende el hecho de reducir envases y, por tanto, agua embotellada, potenciando el consumo de agua potable de grifo. Por otro lado, protege un derecho fundamental de la ONU como es el acceso a agua potable.

¿Antes de abril de 2022?

Antes de aprobarse esta ley, era legal cobrar el agua de grifo a los clientes pero la medida era tan impopular que nadie la cobraba. Ahora, además de impopular, es ilegal. Y luego está Google y sus reseñas que tanto daño hacen y tanto ayudan al consumidor.

¡Mucho ojo! Cobrarte el agua de grifo en un restaurante es ilegal, incluso con esta excusa - Agua filtrada

Ahora que llega el verano, el calor y los chiringuitos se llenan, está bien saber que en un restaurante o bar no te pueden cobrar por un vaso o una jarra de agua. Y te avisamos que algunos lo van a intentar. Por ejemplo, con la excusa de que el agua es filtrada, que es lo mismo que decirte que la trae un unicornio alado desde lo alto de una montaña: una milonga. Al final, no deja de ser agua del grifo, la pinten como la pinten. No se puede cobrar porque es ilegal.

Otra excusa de trileros que te pueden colar es la de decirte que no te cobran el agua pero sí el servicio y llevarla a tu mesa. Vale, pues esto sigue siendo ilegal.

¿Y si se ponen farrucos? Tan solo tienes que mostrarles el artículo 18.3 de la mencionada ley y ver cómo se tragan sus propias bilis mientras van leyendo. «En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento». Es decir, si te mandan al baño a beber agua de grifo, que hay muchos casos, directamente puedes pedir la hoja de reclamaciones y enviarla a Consumo y a Sanidad para que hagan la pertinente inspección, porque eso es absolutamente insalubre.

¿Y si el dueño te pide explicaciones? Le dices que todo lo que ha liado ha sido por un miserable vaso de agua. Ajo y agua.

3.67 avg. rating (72% score) - 3 votes