SaborGourmet.com

Ordenan la retirada urgente de este queso y este pan: riesgo de intoxicación

Dos productos alimenticios han sido objeto de una alerta sanitaria por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en las últimas dos semanas. Se trata de un queso gorgonzola y un pan integral, que presentan riesgos de intoxicación por la presencia de una bacteria y de fragmentos de plástico, respectivamente.

Foto: Getty Images

Queso gorgonzola con Listeria monocytogenes

El queso gorgonzola afectado por la alerta es de la marca Cucina Nobile, y se comercializa en unidades de 200 gramos refrigeradas. El número de lote es el L33812011, y la fecha de caducidad es el 13/01/2024. Este producto se ha distribuido por casi todas las comunidades autónomas de España, según la información facilitada por la Aesan.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

La razón de la alerta es la detección de Listeria monocytogenes, una bacteria que puede causar listeriosis, una enfermedad grave que afecta especialmente a personas con el sistema inmunitario debilitado, embarazadas, ancianos y niños. Los síntomas de la listeriosis pueden incluir fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, meningitis, abortos o septicemia.

La Aesan ha recibido la notificación de la alerta por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). La empresa Aldi Supermercados, que comercializa el producto, ha informado a los clientes en su página web y ha retirado el queso de sus establecimientos.

Foto: Getty Images / X

Pan integral con fragmentos de plástico

El pan integral afectado por la alerta es el Pan 100% Integral Dextrin Tradicional de la marca Santiveri. Se vende en envases de plástico de 300 gramos, con el código de barras EAN-13: 841270026896. El número de lote es el 030125. Este producto se ha distribuido por todo el territorio nacional, según la información facilitada por la Aesan.

La razón de la alerta es la presencia de fragmentos de plástico en el pan, que podrían causar daños en la boca, la garganta o el aparato digestivo de los consumidores. La Aesan ha recibido la notificación de la alerta por parte de la propia empresa Santiveri, que detectó el problema en un autocontrol y lo comunicó a las autoridades competentes.

La empresa Santiveri ha procedido a la retirada del producto de los puntos de venta y ha informado a los consumidores en su página web y en las redes sociales.

Recomendaciones de la Aesan

La Aesan recomienda a los consumidores que hayan adquirido los productos afectados por las alertas que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Asimismo, aconseja que, en caso de haber consumido los productos y presentar algún síntoma compatible con la intoxicación, se acuda a un centro de salud.

La Aesan también recuerda que las alertas alimentarias son un mecanismo de prevención y control que garantiza la seguridad de los alimentos y la protección de la salud de los consumidores. La Aesan colabora con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y con los operadores económicos para gestionar las alertas de forma rápida y eficaz.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar