Las mejores recetas con polenta donde veréis cómo podéis combinarlas con multitud de sabores, darles diferentes formas o presentarla hasta como un acompañamiento. Con la polenta podréis preparar desde snacks y entrantes a platos principales estupendos.
Es posible que muchos de vosotros no conozcáis la polenta o nunca la hayáis utilizado en casa. La polenta es originaria del norte de Italia y, a pesar de que ahora se elabora con harina de maíz, antiguamente se elaboraba con otro tipo de harinas hasta que el maíz se expandió por toda Europa.
Hoy día, la polenta se puede encontrar en cualquier parte y su uso es muy habitual en diferentes cocinas y gastronomías. En el mercado podéis encontrar diferentes tipos de polenta: amarilla (se elabora con harina de maíz), blanca (con harina de castaña) y oscura (harina de alforfón).
Las mejores recetas con polenta
La polenta la podéis utilizar con todo tipo de ingredientes, pues tiene un sabor suave que la convierte en un ingrediente perfecto para todo tipo de preparaciones. Además, su cocción es verdaderamente sencilla, tal y como vais a poder ver en las recetas que os mostramos a continuación.
Polenta con verduras
Polenta con verduras: Ingredientes
- 250 gr de polenta
- 1 litro de agua
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta recién molida
- Albahaca fresca
- Verduras al gusto:
- Pimiento rojo
- Berenjena
- Cebolla
Polenta con verduras: Preparación
Lava la berenjena y la cortas en rodajas, para después cortarla en cuatro trocitos. Las metes en un bol con agua y sal, lo dejas unos 10 minutos para que pierda el amargor.
En una sartén con un poco de aceite, cuando esté caliente se añade la cebolla cortada en trocitos y se deja que se haga poco a poco. Cuando esté lista, añadimos el pimiento cortado en tiras un poco grandes, para que resulte más vistoso y dejamos que se haga poco a poco. Cuando esté medio hecho, añadimos las berenjenas después de pasarlas por agua, y que se sofrían todas las verduras con un poquito de sal y pimienta. Prueba el sabor y cuando estén listas reserva.
Pon un litro de agua en una cacerola y cuando hierva se le añade la sal con un chorrito de aceite de oliva. Cuando se haya disuelto se va añadiendo la polenta en forma de lluvia y poco a poco, sin dejar de remover constantemente. Veréis cómo se hace en pocos minutos y se forma una especie de masa; cuando se remueva y podáis ver el fondo de la cacerola, ya estará listo.
Vertéis la polenta sobre el recipiente en el que vayáis a servir y le dais la forma que más os guste. Colocáis las verduritas sobre ella y a servir.
Polenta a la napolitana
Recuerdo que mi abuela, cada vez que llovía o hacía mucho frío, decía: «hoy es una día para comer polenta con tuco». Con el paso de los años, esa idea de asociar la lluvia con un sabroso plato de polenta se fue remarcando. Será el simpático recuerdo, o la repetición de la frase cada vez que la oportunidad llamaba a la puerta, aún no lo sé, pero la polenta realmente nos sacia el hambre y es una comida para comer bien caliente.
Hoy la propuesta es «Polenta a la napolitana» y os recomiendo que la tengáis en cuenta para combinarla, como decía mi abuela, con la lluvia.
Polenta napolitana: Ingredientes (10 a 12 porciones)
– Para la salsa:
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picado
- 2 cebollas picadas
- 1 pimiento rojo picado
- 1/2 taza de vino blanco
- Sal y pimienta a gusto
- 4 tomates perita, sin semilla (o 1 lata de tomate perita)
– Para la polenta:
- 750 cc de agua
- 750 cc de leche
- 100 gramos de manteca
- Sal a gusto
- 1/2 kilo de harina de maíz
- 250 gramos de queso fresco
– Para la cubierta:
- 200 gramos de queso fresco
- 100 gramos de aceitunas negras descarozadas
- 1 cucharada sopera de orégano
Polenta napolitana: Preparación
– Salsa:
- Colocar el aceite en una cacerolita y llevar a fuego. Incorporar los ajos, las cebollas y el pimiento, agregar el vino y condimentar con sal y pimienta.
- Cocinar durante aproximadamente 3 minutos revolviendo cada tanto.
- Incorporar los tomates triturados y cocinar por 10 a 15 minutos.
– Polenta:
- Verter el agua en una cacerola, junto con la leche y la manteca. Agregar un poco de sal y dejar que suelte el hervor.
- Colcar la harina de maíz (polenta) en forma de lluvia para que no se agrume, sin dejar de revolver. Cocinar a fuego lento.
- Un minuto antes de terminar la cocción, agregar el queso fresco cortado en cubos.
- Cotejar la sazón y colocar la polenta en un recipiente apto para horno. Distribuir por encima la salsa, el queso, las aceitunas cortadas en rodajas y el orégano. Llevar a horno por 10 minutos. Servir en platos o o fuentes de vidrio, bien caliente.
…¡Bon appetit!…
Polenta frita
En el vídeo que os mostramos a continuación podréis ver una receta de Karlos Arguiñano donde muestra cómo preparar polenta frita como acompañamiento de otros platos variados que podéis hacer. En este caso, él prepara cilindros de pavo y guacamole pero, lo dicho, podéis hacer esta polenta frita con multitud de platos:
Otras recetas que os pueden resultar interesantes son:
- Recetas con quinoa ¿cómo hacer quinoa en casa?
- 2 recetas de ensaladas de cuscús