Cómo hacer tacos de pollo pibil fácil

La receta de tacos de pollo pibil es una receta típica de Yucatán y es absolutamente sencilla de preparar pero no es lo que más destaca, si no ese maravilloso aroma que desprende y su sabor tan sabroso. Es una receta que no requiere de esfuerzo, ni de cocciones largas ni nada por el estilo, […]
SaborGourmet.com

La receta de tacos de pollo pibil es una receta típica de Yucatán y es absolutamente sencilla de preparar pero no es lo que más destaca, si no ese maravilloso aroma que desprende y su sabor tan sabroso. Es una receta que no requiere de esfuerzo, ni de cocciones largas ni nada por el estilo, así que podéis tener un plato riquísimo con el mínimo trabajo. Os mostramos cómo hacerlo en casa.

Receta fácil de tacos de pollo pibil

Una de las claves fundamentales para preparar los tacos de pollo pibil y la cochinita pibil es que tienen que estar macerando de un día para otro, de tal forma que absorban y adquieran todo el sabor de los ingredientes que os vamos a mostrar más abajo. Es un paso fundamental que no puedes saltarte si quieres un plato con todos los aromas y sabores a los que no tienen acostumbrados, si lo dejas menos tiempo también se reducen todos estos detalles.

Dicho esto, hay dos elementos tradicionales mexicanas en la preparación «pibil» de los platos que nosotros no los hemos podido cumplir. Por una parte, se trata de hacer la cocción en un horno que está en terrado en el suelo, se trata de un horno Maya que recibe dicho el nombre «pib», así que hemos usado el de casa. Otro aspecto que no hemos seguido pero que sí podéis encontrar más fácilmente es utilizar la hoja de plátano durante la cocción, en lugar de papel vegetal de horno.

Por lo demás, vais a ver que lo único que os puede resultar difícil de esta receta de tacos de pollo pibil es encontrar los ingredientes y, aún así, en estos tiempos internacionales ya no hay nada que sea imposible de conseguir. El achiote es fundamental en la preparación y lo podéis encontrar en tiendas de productos latinos o en grandes supermercados, pero no lo evitéis porque le aporta un sabor característico y va a perder su gracia.

ANUNCIO

Finalmente, para la presentación de las recetas necesitaréis unas tortillas de maíz, o las que más os gusten. Lo ideal es que optéis por unas que sepáis que están buenas, que sean de buena calidad, pues puede mejorar o empeorar el resultado conjunto del plato.

La receta que hemos preparado es, en su mayoría, las indicaciones de Stomako, un canal de video recetas para dummies con un toque gourmet impresionante.

Ingredientes para hacer pollo pibil

ANUNCIO

Para dos personas:

  • 500 gr. de muslos y contramuslos deshuesados
  • 1 tomate maduro
  • 1/2 cebolla
  • 3 hojas de laurel

Para el marinado

  • 1 naranja (lo ideal, sanguina, si no la que encontréis)
  • 5 dientes de ajos
  • 25 gr de pasta de achiote
  • 1 cucharada sopera de orégano seco
  • 2 clavos de olor
  • 1/2 ramita de canela
  • 1/2 cucharada rasa de pimienta en grano
  • 1/2 cucharada rasa de comino
  • 30 ml de vinagre blanco
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • Sal

Para la presentación:

  • Tortillas de maíz (buena calidad)
  • Cilantro fresco
  • Cebolla marinada
    • 2 – 3 Cebolla morada
    • 1/2 taza de zumo de Naranja
    • 1/2 taza de zumo lima
    • 1 chile habanero

Cómo hacer tacos de pollo pibil en casa

Si has comprado el muslo y los contramuslos con hueso, con un cuchillo afilado puedes quitarles la carne fácilmente. Si tienes dudas, hay vídeos estupendos en youtube de cómo hacerlo o por dónde cortar para desprender la carne fácilmente.

Para preparar el marinado pones en el vaso de la batidora pones: el achiote, el zumo de naranja, los dientes de ajo, el vinagre blanco, el aceite de girasol, la sal, el orégano seco y el comino. Lo bates todo hasta que esté homogéneo. Termina añadiendo los granos de pimienta, la ramita de canela y los clavos de olor, mezcla bien para que quede bien integrado en la mezcla.

Vuelca el contenido del marinado en una bolsa zip e introduces el pollo. Tiene que quedar completamente cubierto. Cierras y lo metes en la nevera de un día para otro, tiene que ser un mínimo de 8 horas.

ANUNCIO

A su vez vamos a preparar la cebolla marinada para la presentación y acompañamiento. En un tarrito de cristal vas a introducir la cebolla morada limpia y cortada en tiras de grosor medio, con media taza de zumo de lima, media taza de zumo de naranja y un trocito de chile habanero limpio, sin pepitas. Cierras el bote herméticamente y a la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente, enciendes el horno a 180º. Forra una bandeja de horno con papel vegetal, sacas el pollo del marinado y lo colocas, añades sal por encima y pimienta recién molida, lo cubres con dos rodajas de tomate natural y dos rodajas de cebolla, añádeles también un poquito de sal. Pon sobre el pollo las tres hojas de laurel. Añade un par de cucharadas del macerado por encima de cada uno. Cuando lo tengas todo, con otra hoja de papel vegetal cierras todos los laterales, como si fuera un paquete, pues vamos a hacer una papillote.

Lo horneas 45 minutos y, pasado el tiempo, apagas y sin abrir lo dejas 15 minutos más reposando.

Desmiga cada trozo de pollo con un par de tenedores, verás que se hace fácilmente y sin esfuerzo. Una vez lo tengas, a servir directamente con las tortillas de maíz, acompañadas con un poco de cilantro fresco picados y la cebolla marinada.

¡Buen provecho!

Otra receta que te va a gustar muchísimo:

ANUNCIO
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar