Cómo hacer puré de manzana

Aunque quizás menos popular que el de patata, el puré de manzana es muy recomendable cuando queremos aportar un toque dulzón, como acompañamiento a algunas carnes, en especial de cerdo o si queremos un rico postre. Es muy fácil de hacer aunque para que te quede bien no habrá nada como seguir los pasos que a continuación te explicamos. Atento porque vemos a enseñarte Cómo hacer puré de manzana.

Cómo hacer puré de manzana

Hacer pure de manzana

No hay nada más fácil y sencillo que elaborar un rico puré de manzana, que muchos seguro que conoceréis también por el nombre de compota de manzana.

Este puré consiste en mezclar manzanas con azúcar, canela y algo de mantequilla, y cocinarlo para que nos de como resultado un rico puré con una masa homogénea aunque menos compacta que la del puré de patata.

Como hacer pure de manzana

El puré de manzana es ideal como postre para los niños (en muchos hospitales es un postre bastante tradicional), pero además nos puede servir como un buen acompañamiento en platos de carne y pescados a la plancha, siempre y cuando nos decantemos por una versión salada del mismo. Por otro lado, si lo haces del modo tradicional, es decir, dulce, te puede servir también como relleno para tartas.

Veamos ahora cómo puedes cocinar de manera sencilla un rico puré de manzana. Primero te damos los ingredientes y después, el paso a paso de la receta.

Cómo hacer puré de manzana – Ingredientes

Como hacer pure de manzana ingredientes

  • 600 gramos de manzanas
  • 60 gramos de azúcar de caña
  • 1 nuez de mantequilla
  • canela
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer puré de manzana – paso a paso

Como hacer pure de manzana preparacion

Comenzamos lavando y pelando las manzanas, para privarlas de la parte central (la del corazón) y cortarlas en rodajas finas.

Salteamos durante unos minutos las manzanas en la mantequilla en una sartén lo suficientemente grande como para tener una sola capa de fruta. A continuación nos tocará verter un cucharón de agua caliente, revolver, añadir el azúcar y seguir removiendo y sazonar con canela suficiente para darle el sabor deseado.

Ahora, continuamos con la cocción hasta que las manzanas se hayan deshecho por completo y se hayan convertido en un salsa fría, que además, para que nos quede mejor podemos tamizar de modo que evitaremos todo tipo de grumos o restos (si es que quedan) de manzana sólida.

Ya tienes listo tu puré de manzana que además podemos guardar perfectamente en el refrigerador, si es que hemos hecho muño y ha sobrado, y consumir cuando nos apetezca, ya sea frío o caliente.

Ya hemos visto lo fácil que resulta hacer puré de manzana, que por otro lado puede ser un buen plato para ocasiones especiales como por ejemplo para una celebración como la Navidad. Veamos un par de recetas para hacer tu puré de manzana de forma distinta a cómo acabamos de explicar.

Puré de manzana para una carne de Navidad

Si quieres una salsa especial para «bañar» tu pavo o tu pollo o el solomillo que prepares en Navidad, nada como elegir este delicioso puré de manzana que tiene además un ligero toque picante.

Ingredientes

  • 3 manzanas
  • Caldo de verduras, caldo de carne o simplemente agua
  • 1 hoja de laurel
  • Pizca de sal
  • Pimienta molida

Preparación

Cortar en cuartos, pelar y descorazonar 3 manzanas. Ponemos los trozos de manzana en un cazo pequeño con un poco de caldo o agua. Añade una hoja de laurel y ponlo al fuego para que se cocine.

Una vez cocida la manzana, la retiramos del fuego. Retiramos la hoja de laurel, añadimos sal y pimienta y trituramos todo.

Servimos con la carne.

Puré de manzana sin azúcar

El puré de manzana más tradicional lleva azúcar pero lo cierto es que esta puede ser sustituida sin problema por otros ingredientes que le darán ese sabor dulzón. Veamos cómo prepararla.

Ingredientes

  • 3 manzanas medianas (que será mejor que sean de una especialidad dulce)
  • ½ a ⅔ taza de agua
  • Saborizantes que se pueden agregar para sustituir el azúcar: ½ pulgada de canela o ¼ de cucharadita de canela en polvo o ¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo o ¼ de cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

Lava, pela y trocea las manzanas. Colócalas en una cacerola. Añade agua. El agua debe cubrir las manzanas.

Lleva esta mezcla a fuego lento a fuego medio, agregando especias como canela o nuez moscada en este paso.

Cocina a fuego lento hasta que las manzanas se ablanden. Sigue revolviendo ocasionalmente cuando las manzanas se estén cocinando. Si el agua se seca y las manzanas comienzan a pegarse a la sartén, agrega más agua.

Una vez que la mezcla se calienta, puedes machaca las manzanas o las haces puré en una licuadora. El macerado le da una textura ligeramente gruesa. Mezclarlas dará una textura suave.

El color final de la compota de manzana depende de la variedad de manzanas utilizadas.

Vierte el puré de manzana en un bol o cuenco y deja enfriar antes de servir.

Artículo de interés:

Si deseas poder aprender otras recetas que sean de puré, no te pierdas esta otra que sin duda, será de vuestro interés:

PURÉ DE PATATAS GRATINADO CON QUESO

3.65 / 5
3.65 - 94 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Cómo hacer puré de manzana”

  1. Roxana dice:

    El pure de manzana para acompañar carnes se sirve frio o caliente???