Cómo hacer Café Frappé en casa: fácil y rápido. Esta es una bebida deliciosamente fresca que se prepara en poco tiempo y que en verano es una excelente manera de refrescarse. Con hielo, unos pocos ingredientes , una batidora y tu café frappé estará listo, nada más. Y no lo olvides, guarda siempre unos cubitos de hielo para agregar a cada receta como las que ahora os ofrecemos.
Si eres amante del café y deseas refrescarte incluso más allá del verano, te ofrecemos las mejores recetas para preparar un buen café frappé tal y como te lo pondrían por ejemplo en Starbucks que se han hecho famosos a través de su propia interpretación del café frappé: el famoso frapuccino.
Aquí te dejo un vídeo súper sencillo de cómo hemos hecho en casa un frappé auténtico, fresquito y delicioso:
El origen del Café Frappé
Antes de explicaros como podéis cocinar un rico café frappé, os queremos hablar un poco de su origen e historia. A pesar de que es posible que muchos se imaginaran el café frappé como una receta latina, la auténtica historia de esta receta de café helado nos traslada hasta el país griego.
En este país es verdaderamente popular, haciéndose usualmente con café instantáneo frío cubierto de espuma. Sin embargo, por lo sabroso de la receta y lo bien que funciona los días de calor (y los que amamos el café no podemos dejar de beberlo, mismo si hace calor), la receta se ha exportado a otros países y hoy es fácil encontrar diferentes versiones del Café Frappé original.
La historia de cómo el creador de esta bebida acabó con la idea es graciosa, pues Dimitris Vakondios, en busca de lo necesario para hacer su café instantáneo (y sin encontrarlo) se topó con agua fría y una batidora de mano durante una feria en Thessaloniki. Vakondios era empleado de Yannis Dritsas, representante de Nestlé, que en la feria presentaba un nuevo producto a base de mezclar cacao y leche para los niños.
En un descanso el empleado quería tomar un café y al no encontrar agua caliente, decidió coger la batidora de Yannis Dritsas para preparar el que se conoce como primer café frappe. El resultado los sorprendió y dio origen a una de las bebidas más populares del verano, aunque también tengo que deciros que lo podéis encontrar durante todo el año en algunas cafeterías.
La receta de Starbucks
Tal y como antes os mencionábamos, hay multitud de formas en la actualidad de preparar un café frappé, tantas que cada vez se le van añadiendo ingredientes extra (aromas, sabores, texturas…) para conseguir cafés helado con multitud de toques distintos.
En este caso os traemos una receta un poco más sofisticada, por si queréis prepararla en casa y que podéis presentarla incluso como un postre. Lo único que tenéis que hacer es seguir los pasos que os indicamos.
Ingredientes
- 1 Taza de leche fría
- 4 cucharadas de almíbar de café (agua, café y un poco de azúcar)
- 2 cucharaditas de almíbar o salsa de chocolate
- 1/2 cucharada de extracto de vainilla
- Canela molida para espolvorear, opcional
- 2 tazas de hielo
Cómo hacer
Lo primero que tienes que hacer es colocar todos los ingredientes (salvo la canela y el hielo) en una licuadora, procésalo todo durante unos 10 segundos a velocidad media.
Si tienes una picadora de hielo será el momento de picarlo y, una vez lo tengas, lo echas en el fondo de dos vasos altos. Sobre estos vasos vierte también el café frappé que acabamos de preparar.
Tenéis varias opciones para la decoración de este café, pudiendo decorarse con crema batida o simplemente espolvoreando un poco de canela molida por encima, que le va a dar más aroma y un toque de sabor sensacional.
Otra opción es ponerle un poco de chocolate líquido por encima o trocitos de chocolate, que ya sabéis que el café con este ingrediente combina de maravilla.
Cómo hacer frappé moka
En el vídeo que te comparto a continuación te muestro cómo puedes hacer un delicioso frappé moka en casa:
Si os gusta que vuestro café tenga un toque dulce, el frappé moka os va a resultar increíblemente delicioso. Vamos a añadir un poco de chocolate a la mezcla y un poco en el vaso, de manera que le da un un aroma y un sabor delicioso.
Eso sí, ten en cuenta el dulzor del chocolate que uses para ajustar bien el nivel de azúcar añadido que le eches. Otro detalle importante, yo he usado chocolate fundido en casa, pero puedes comprar sirope de chocolate.
Ingredientes
- 1 cdita. de chocolate fundido
- 1/4 de vaso café expreso
- 100 ml Nata fría para montar
- Azúcar al gusto
- Cacao en polvo
- 1/2 de leche o bebida vegetal
- Hielo picado
Preparación
En la picadora pones el hielo (el mío previa y ligeramente picado), la leche, el café templado, el azúcar y una cucharada de chocolate.
En el vaso en el que vayas a servir, pon por los laterales chocolate fundido y luego vierte el contenido líquido.
Monta la nata bien fría, la echas en una manga pastelera y rellena el vaso.
Como toque final, puedes decorar con cacao en polvo por encima.
La receta del famoso frapuccino
Una de las bebidas que más causan sensación es el Frapuccino, al que podemos considerar una variante de la auténtica bebida del café frappe o simplemente un cambio de nombre.
Hay muchas maneras de preparar esta bebida y admite multitud de ingredientes para conseguir diferentes bebidas refrescantes pero cada una de ellas con un toque de sabor característico: el café puede ser capuccino o expreso, incorporarle crema chantilly o incluso podéis añadirle helado de chocolate para conseguir un frapuccino de chocolate.
¡Ojo! En las tiendas también podéis encontrar frapuccino de chocolate blanco, de fresa o de vainilla, lo cual también podéis prepararlo en casa sólo que cambiando e incorporando esos ingredientes característicos a las recetas originales que ya os damos en el artículo «Frappuccino tipo Starbucks, receta para hacer el mismo«. En ese artículo encontraréis varias recetas sobre cómo preparar un frapuccino en casa con sus diferentes aromas y sabores.
La receta en versión «light»
Un frappé light es muy sencillo de preparar y puedes modificarlo a tu gusto. Puedes seguir cualquiera de las recetas que te hemos compartido anteriormente pero, si quieres reducir las máximas calorías posibles, evita el uso de azúcares añadidos y la nata líquida montada.
Si tomas leche, la realidad es que la leche entera no es una mala opción, ya que sus grasas son saludables. Ten en cuenta que la leche desnatada le quitan la grasa pero le añaden multitud de cosas, así que mejor opta por una leche entera o busca una bebida vegetal que te guste.
¿Qué le puedes añadirle sabor y aroma? Puedes incorporarle un poco de extracto de vainilla. Si lo haces en forma de frappé moka, puedes añadir cacao puro sin azúcar.
Otras recetas con café que pueden interesarte:
Si en el postre que estés ideando o en la merienda quieres incorporar algún tipo de dulce más, una de las formas más deliciosas de potenciar los sabores y aromas de los cafés frappeés que te hemos traído es con alguna de estas dos recetas, fáciles de preparar y buenísimas:
este cafe esta rico
muy buenas recetas gracias por compartirlas, felicitaciones y gracias
Muy rico el frappe gracias m sirvio mucho en mi taller en la universidad