Escrito por Tendenzias

Receta de Longanizas de Pascua para Semana Santa 2018

Una de las recetas que seguro más os va a gustar entre las muchas que podemos encontrar para la Semana Santa es la de las longanizas de pascua, uno de los pocos embutidos que se comen durante la cuaresma. A continuación os explicamos las mejoresrecetas de longanizas de pascua para Semana Santa 2017.

receta-de-longanizas-de-pascua

Receta de Longanizas de Pascua para Semana Santa 2017

receta-de-longanizas-de-pascua-tradición

La longaniza de pascua es un embutido tradicional de la semana santa; tiene forma de salchicha alargada y puede recordar bastante en su aspecto al de la chistorra. Suele medir aproximadamente unos 30 centímetros y tiene un diámetro más fino que las salchichas habituales.

Para elaborar la longaniza de pascua, se ha de rellenar una tripa fina de cordero, con carne de cerdo y de tocino picada, además de semillas de anís y especias.

Una vez rellena quedará una salchicha muy larga, no debemos cortarla y sí dejarla orear durante 15 días.

La tradición de la longaniza de pascua

Tradicionalmente, se elaborar por profesionales, aunque en el pasado se hacía en las casas antes de la cuaresma y la Semana Santa por lo que se colocaba en una pequeña caja de tela mosquitera para evitar que las moscas estropearan la carne y que al mismo tiempo dejara pasar la brisa para secar el embutido.

Se come como cualquier otro embutido y no se necesita cocinar por lo que además de ser tradicional durante la Semana Santa, podemos comprarla y comerla durante cualquier época del año aunque la tradición marca que la comamos durante la pascua.

En la actualidad podemos comprar la longaniza de pascua en cualquier supermercado, aunque lo cierto es que os recomiendo que esperéis a que llegue la Semana Santa para comprarla elaborada en una carnicería o tocinería, notaréis enseguida que su sabor nada tiene que ver con la que se vende en grandes áreas comerciales donde las que se venden tienen conservantes artificiales y potenciadores del sabor.

Podemos comerla “cruda” o acompañada de pan como un aperitivo, pero además esta longaniza (como de hecho todas), nos permite poder hacer con ella ricas recetas como vamos a ver ahora.

Longaniza de pascua con judías blancas

Una de las recetas que queremos explicaros para poder degustar vuestra longaniza de pascua esta Semana Santa 2017, es de la elaboración de un guiso que además lleve judías blancas.

Ingredientes

  • 200 gramos de judías blancas
  • Ajos
  • Perejil
  • Longaniza
  • Aceite

Cómo hacer la longaniza de pascua con judías

Este es un plato realmente sencillo. Perfecto para Semana Santa pero también para cualquier momento del año.

Cogemos una sartén y echamos un poco de aceite de oliva, se echan los ajos pelados y cortados a rodajas, y los dejamos hasta que estén dorados y los retiramos.

En la misma sartén echamos las judías que previamente habremos lavado y escurrido. Tan solo será suficiente rehogarlas un poco en el aceite.

Cuando las judías blancas ya están hechas, se le añaden los ajos y el perejil y se le da un par de vueltas.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Ahora tenemos dos opciones añadimos la longaniza cortada a trozos, o entera (si no es muy larga) y le damos un par de vueltas. La otra opción es que mientras hacemos las judías podemos meter la longaniza dentro del horno para que se haga y nos quede tan aceitosa.

Se sirve caliente mezclando las judías con la longaniza.

Longaniza de pascua en salsa de vino

Otra delas recetas que os podemos enumerar a partir de la longaniza de pascua (o de cualquier longaniza) es la de longaniza en salsa de vino que seguro os va a encantar.

Ingredientes

  • 9 longaniza
  • 3 dientes ajo
  • 1 cebolla
  • Una cucharada harina
  • Pastilla de caldo (Avecrem)
  • Vino
  • Aceite

Cómo hacer la Longaniza de pascua en salsa de vino

Comenzamos colocando las longanizas en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Las freímos y cuando veamos que están doradas se retiran.

En la misma sartén echamos ahora los ajos y la cebolla, pelados y cortados bien picaditos hasta que veamos que comienzan a pochar.

Cortamos ahora las longanizas en pequeños taquitos. Al sofrito de ajo y cebolla que hemos hecho previamente, se le añade ahora una cucharada con harina.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Removemos bien y echamos ahora las longanizas que habiamos cortado, se le añade la pastilla de caldro y el vino hasta que nos quede a medio cubrir.

Dejamos que el vino se evapore y observando que nos ha quedado una salsita espesa. Para servir, podemos hacerlo en pequeños cuencos con la longaniza y la salsa, acompañado de un poco de pan.

Este es un primer plato exquisito o si lo prefieres, puede ser un rico aperitivo para esta Semana Santa 2017.

Longaniza de pascua con puerros gratinados

Para acabar queremos que probéis esta rica receta de longaniza de pascua elaborada con puerros y todo ello gratinado al horno.

Ingredientes

  • 8 Longanizas blancas
  • 3 puerros
  • caldo
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • pan rallad
  • parmesano
  • queso “provolone” o queso de oveja curado

Cómo hacer longaniza de pascua con puerros gratinados

Esta Semana Santa 2017 puedes probar a elaborar tu longaniza de pascua con unos puerros que pasados por la sartén y luego por el horno, quedarán de “rechupete”.

Tenemos que comenzar preparando en juliana los puerros. Ahora cogemos una sartén con un poco de aceite y salteamos en ella los puerros que acabamos de cortar.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Cubrimos todo con caldo, dejando cocinar cinco minutos más, escurrimos y reservamos.

Cogemos ahora otra sartén y colocamos las longanizas a dorar. Las pinchamos un poco previamente para que suelten toda la grasa de dentro.

Precalentamos mientras tanto, el horno a 200º, y en una bandeja con un poco de mantequilla, colocamos los puerros y luego salpimentamos.

Colocamos encima las longanizas, y ahora espolvoreamos el queso parmesano, el queso provolone (o un poco de queso de oveja) y el pan rallado.

Se mete en el horno, y se hornea durante unos 20 minutos al grill y sacamos. El resultado es espectacular y seguro vas a saborear uno de los mejores platos de esta Semana Santa.

Video receta longaniza de pascua

Si deseas poder hacer tu propia longaniza de pascua en casa, la receta o proceso es algo complejo. Por ello os dejamos este vídeo explicativo en el que nos muestran como se elabora con todo detalle:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos