Cómo hacer sopa de almendras paso a paso

La receta sopa de almendras es facilísima de preparar y se trata de un dulce típico navideño que es completamente inmortal antes las modas o tendencias gastronómicas. Un clásico de los clásicos que podéis tomar en cualquier momento del año. Os contamos cómo prepararlo fácilmente en casa, con un sencillo paso a paso. Receta de […]

La receta sopa de almendras es facilísima de preparar y se trata de un dulce típico navideño que es completamente inmortal antes las modas o tendencias gastronómicas. Un clásico de los clásicos que podéis tomar en cualquier momento del año. Os contamos cómo prepararlo fácilmente en casa, con un sencillo paso a paso.

Receta sopa almendras

Receta de sopa de almendras

Cuanto más profundizo en el mundo de las sopas, más me sorprende la variedad que hay bajo un solo título ¿sabíais que hay sopa de almendras salada? La verdad es que yo solo conocía esta sopa como postre y, ya solo dentro de esta categoría, uno se puede encontrar una gran y maravillosa selección de recetas porque en cada casa cada uno le da su toque personal, como con todo.

A pesar de que las sopas están asociadas a los días más fríos, si nos seguís en el blog seguro que habéis visto que también tenemos unas sopas refrescantes que están de vicio. Después, esta sopa de almendras os diría que es atemporal para todos aquellos que os guste el dulce, pero sí que es cierto que es un clásico en las fiestas navideñas. Si no la habéis probado nunca, os va a sorprender su sabor tan cercano al mazapán.

Os adelanto que no se trata de una de esas recetas pensadas para guardar la línea ni porque sea súper sanísima de la vida, tampoco es una receta ligera pero merece muchísimo la pena porque no defrauda. Es posible que por el título sopa de almendras no os diga mucho pero cuando la probéis veréis que engancha.

Dentro de la palabra «típica» nos encontramos que en cada casa es típica de una forma distinta. Hay quienes la prefieren más espesa, otros más líquida, otros la preparan con pan y otros con bollos suizos, otros combinan la pasta de almendras con almendras molidas en casa para rebajar el dulce… Se dice que es un plato de postre tradicional de la gastronomía madrileña o toledana y que es muy antiguo, pero también veréis que en otras casas se prepara como entrante navideño pero se evita ponerle el pan para que no llene tanto.

ANUNCIO

Dicho esto, no se trata de un plato que se prepare únicamente en Madrid o Toledo, lo podéis encontrar en todo el territorio pero cada uno a su estilo, al igual que en otros países, como en Polonia, donde también se prepara una sopa de almendras pero varían los ingredientes, pues puede contener -entre otros- pasas y arándanos.

¿Dónde encontrar pasta de almendras?

Puedes preparar tú mismo la pasta de almendras en casa, aunque algunas de las mejores recetas están tremendamente guardadas y no se encuentran con facilidad. La pasta de almendras es una combinación de almendra molida con azúcar glas y un emulsionante, después en cada casa se puede añadir algún ingrediente extra.

Son muchas las personas que optan por comprar la pasta de almendras, las podéis encontrar a la venta en pastelerías, en grandes superficies (sobre todo en época navideña), en algunas tiendas de conserva, entre otros. Ojo, no es lo mismo la pasta de almendras que el mazapán. Si utilizáis este último para preparar la receta os va a salir un postre muy rico pero no va a tener todo el sabor que le aporta la sopa de almendras.

ANUNCIO

Os voy a dejar una de esas recetas disponibles sobre pasta de almendras, es de ChokolatPimienta. Las almendras blanquedas son sin piel, se la puedes quitar fácilmente poniéndolas unos minutos en agua muy calienta y después las frotas con un paño, salen en seguida. Si lo prefieres, también puedes comprarlas peladas.

Ingredientes:

  • 250 gr. de azúcar
  • 100 gr. de agua
  • 1/4 taza de miel
  • 500 gr. de almendras blanqueadas (sin piel)
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal

Preparación:

Receta de Sopa de almendras – Ingredientes

La receta que os voy a compartir de la sopa de almendras es de Mikel López Iturriaga, le podéis encontrar en El Comidista de El País o en sus  libros de recetas, que ha publicado tanto en papel como en ebook.

  • 200 gr de pasta de almendras
  • 1 litro de leche fresca entera
  • Pan duro
  • 4 cucharaditas de piñones
  • Canela en polvo

Cómo hacer sopa de almendras

Pon en un cazo la leche y cuando veas que empiezan a aparecer la espuma que indica que va a romper a hervir, la apartas del fuego.

Añade la pasta de almendras (si es muy sólida, la partes en trozos). Remueve y deshaz por completo la pasta de almendras en la leche, puede llevarte un ratito pero es fundamental este paso. Si quieres, puedes llevarla al fuego para favorecer que se disuelva, pero siempre atento de que no hierva.

Finalmente, añade los piñones y el pan en trozos (la cantidad va en gustos de cada uno). Remueve. Añade la canela y dejas que se atempere. Cuando haya bajado la temperatura, la tapas y la metes en la nevera durante 12 horas.

ANUNCIO

En el momento de servir comprueba si está a tu gusto el nivel de espesor. Si la prefieres más líquida, solo tienes que añadir un poco de leche y volver a mezclar, si te gusta el resultado ya solo es servir y a disfrutar de este plato dulce.

Puedes añadir un poco de canela en polvo por encima, esto va en los gustos de cada uno.

Vídeo receta de sopa de almendras

Como os comentaba antes, siempre hay mil maneras de hacer las cosas en la cocina y hay multitud de recetas tradicionales que van pasando de generación en generación. Así que, os voy a traer un extracto del programa Ancha es CLM de CMMedia en el que van a una casa de Almonacid donde muestran cómo preparan la tradicional sopa de almendras en Toledo.

Algunos cambios con la receta anterior: se emulsiona la leche con ramas de canela, se utiliza pan tostado al horno, se retira un poco de leche a un plato para deshacer la pasta de almendras, se añaden almendras troceadas y terminan echándole un poco de azúcar con canela en polvo por encima:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar