Uno de los platos más populares dentro de la gastronomía o cocina mexicana son los tacos. Si deseas prepararlos en casa y tienes una air fryer, puedes hacer esta sencilla receta de Taquitos de pollo crujientes con freidora de aire a partir de tortillas de maíz que puedes cortar o comprar de tamaño pequeños para luego rellenar con ingredientes como el pollo, un poco de queso y salsa chipotle. Una receta fácil de hacer y que te permitirá disfrutar de este delicioso plato en unos minutos y además, con menos aceite.
Ingredientes
Para los taquitos:
- 170 gramos de queso crema
- 1 chile chipotle enlatado en salsa de adobo
- 1 cucharadita de chipotle enlatado en salsa de adobo
- 1 lata de chiles verdes picados suaves
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de comino molido
- 3/4 de cucharadita de sal kosher
- 350 gramos de pollo deshuesado cocido
- 120 gramos de queso mexicano rallado (alrededor de 1 taza)
- 14 a 16 tortillas de maíz o harina (12 a 15 cm), divididas
- Spray para cocinar
- 14 a 16 palillos de dientes
Opciones de servicio:
- Guacamole
- Crema agria
- Crema de aguacate
- Lechuga iceberg rallada
- Tomates cortados
Preparación
Coloca el queso crema en un tazón grande apto para microondas. Cocina en el microondas a temperatura alta hasta que se ablande pero no dejes que se derrita, de 15 a 20 segundos. (Alternativamente, deja reposar a temperatura ambiente hasta que se ablande).
Pica finamente 1 chipotle enlatado en salsa de adobo (alrededor de 1 cucharada). Agrega el chipotle, 1 cucharadita de la salsa, 1 lata de chiles verdes cortados en cubitos suaves (no escurrir), 1 cucharadita de chile en polvo, 1 cucharadita de comino molido y 3/4 de cucharadita de sal kosher al queso crema. Revuelve y aplasta para combinar.
Tritura finamente el pollo deshuesado cocido con las manos. Agrega el pollo y el queso de mezcla mexicano rallado (aproximadamente 1 taza) al tazón y revuelve y tritura para combinar.
Calienta la freidora de aire a 200 ºC. Mientras tanto, monta los taquitos.
Opción 1: Tortillas de Maíz
Apila 5 tortillas de maíz en un plato apto para microondas. Cubre con un trozo de papel de cocina muy húmedo y cocina en el microondas hasta que se caliente, 30 segundos. Arma los taquitos en una superficie de trabajo o tabla de cortar: Cubre 1 tortilla ligeramente con aceite en aerosol. Voltea la tortilla. Coloca 3 cucharadas del relleno en la mitad inferior de la tortilla en forma de tronco de aproximadamente medio centímetro de ancho. Comenzando por la parte inferior de la tortilla, enrolla firmemente y asegúrela con un palillo (está bien si la tortilla se agrieta un poco).
Opción 2: Tortillas de Harina
Arma los taquitos en una superficie de trabajo o tabla de cortar: Cubre 1 tortilla de harina ligeramente con aceite en aerosol. Voltea la tortilla. Coloca 3 cucharadas del relleno en la mitad inferior de la tortilla en forma de tronco de aproximadamente de medio centímetro de ancho. Comenzando en la parte inferior de la tortilla, enrolla firmemente y asegúrala con un palillo.
Mete tantos taquitos como quepan en la canasta de la freidora. Debes colocar los taquitos con la costura hacia abajo en la canasta de la freidora. Freír al aire hasta que estén crujientes y los extremos dorados, de 5 a 10 minutos (las tortillas de maíz pueden tardar más).
Transfiere los taquitos a un plato. Repita la fritura al aire de los taquitos restantes. Dejar enfriar durante 2 minutos antes de retirar los palillos y servir. Sirve con aderezos o salsas para «dipear» según desees.