El confinamiento nos ha dejado en positivo varias cosas: una de ellas es la generalizada aficción a la cocina y a comer más saludablemente. Ahora nos preocupamos mucho más por aquello que consumimos en nuestra dieta diaria y nos hemos animado a conocer y darle una oportunidad a alimentos que antes solo habíamos escuchado de oídas pero no nos habíamos atrevido a probar y, menos, a cocinar con ellos. Es el caso de la avena. Uno de los productos que más ha incrementado sus ventas en Mercadona en los últimos años. Compartimos contigo estas 10 recetas con la harina de avena de Mercadona que están deliciosas.
Rosquillas de avena con canela
Para elaborar unas riquísimas rosquillas de avena y canela, ligeras y muy apetecibles solo necesitas tener a mano harina de avena. Esta harina la puedes elaborar tú mismo en casa triturando la avena de Mercadona. Añade a la harina un plátano machacado, tres claras de huevo, un huevo entero, una taza de azúcar con una cucharadita de canela molida, esencia de vainilla, 3/4 de taza de harina de avena, una pizca de sal y otra de bicarbonato y una cucharadita de levadura en polvo.
Una vez hayas removido todo bien para conseguir una masa homogénea, viértela en moldes para rosquillas. E introdúcelas al horno previamente calentado a 180º para que se horneen durante 15 minutos.
Una vez estén hechas, rebózalas en una mezcla de azúcar con canela. ¡Y a endulzarse!
Pan de pasas y avena
Apenas media hora te llevará preparar este pan de pasas y avena que podrás hacer con dos tazas de harina integral, 1 taza de avena, 1/4 taza de azúcar, 1 cucharada de polvo para hornear, 90 gramos de mantequilla, 1 huevo, 3/4 taza de leche, 1 cucharadita de vainilla y otra de canela.
Se mezcla todo, empezando por los ingredientes secos, luego la mantequilla a temperatura ambiente y, posteriormente, la leche, el huevo y la vainilla. Una vez mezlado todo, se lleva a enfriar al frigorífico por 10 minutos, mientras vamos precalentando el horno a 180º.
Vertemos la masa en uno o varios moldes y pintamos por encima con huevo o con un poco de leche para que no oscurezca. Y espolvoreamos con canela y azúcar. Dejamos hornear durante unos 10 minutos, hasta que veamos que el pan está dorado.
Muffins de canela y pasas
La preparación es similar al pan de pasas, pero varían algunos ingredientes, pues en el caso de los muffins de canela y pasas nuestra propuesta es utilizar leche de almendras o coco, azúcar morena y yogur. Además de los ingredientes habituales como son la harina de avena, los huevos, las pasas, la canela, levadura, etc.
Pastel de zanahorias con harina de avena
La tarta o pastel de zanahoria es uno de los grandes descubrimientos del mundo de la repostería. ¡Está increíblemente delicioso! Y, ¿sabes qué? Puedes preparar una variedad de receta más light con harina de avena. Le añadirás nutrientes y fibra, sin quitarle sabor.
Pan de plátano y chocolate
Otro pan dulce hecho con harina de avena, al que en esta ocasión añadimos unos cuantos plátanos maduros y chocolate. Podemos emplear edulcorante artificial o miel para no abusar del azúcar y agregar cacao en polvo si nos encanta el chocolate. Aparte, lleva pepitas o grageas de chocolate para que tenga un sabor más intenso y nos regale el placer de encontrarnos estos pedacitos dulces cuando nos lo metamos en la boca. ¿Verdad que estás deseando probar este pan de plátano y chocolate?
Pastel de avena con coco, nueces y canela
El coco nos permite el gozo del dulce sin abusar del azúcar, pues su aroma ya nos resulta irresistible y deja un sabor muy intenso. Por eso, nos gusta para darle personalidad a los dulces, como este pastel de avena con coco, nueces y canela.
Se mezclan los ingredientes, entre los cuales, a los ya habituales como son la harina de avena, el huevo, la mantequilla, el azúcar o edulcorante y la levadura, le sumamos ahora coco rallado, nueces troceadas, canela, jengibre y una pizca de nuez moscada.
Horneamos a 180º ¡ y a comerlo con un café o tu batido favorito!
Hamburguesas de legumbres con avena
¡Por fin una receta salada con avena! Porque sí, la avena también nos vale para preparar otro tipo de recetas como, en este caso, hamburguesas. Estas hamburguesas de legumbres o de verduras, como prefieras hacerlas, se elaboran igual que otras hamburguesas pero reemplazando la carne por legumbres y empleando harina de avena en el rebosado en sustitución del pan rallado.
Tortitas de espinacas con avena
Si eres vegano, que sepas que con la avena del mercadona puedes preparar unas deliciosas tortitas de espinacas. Solo necesitas una taza de espinadas muy picadas, tres huevos, media taza de harina de avena, sal y pimienta para condimentar.
Se mezclan todos los ingredientes y se les da forma a las tortitas. Luego se fríen en la sartén o en crepera, ligeramente engrasada con unas gotas de aceite de oliva.
Panecillos de avena y requesón
Mezcla unos 90 gramos de harina de avena con un poco de sal y dos cucharaditas de levadura química. Añade unos 200 gramos de requesón y mezcla. Amasa bien, para que nos quede una masa ni muy pegajosa ni muy seca. Hidrata con agua o leche si lo necesitas.
Divide la masa y dale la forma de los panecillos de avena y requesón. Colócalo en una bandeja para horno con papel sulfurizado. Y píntalos con huevo batido para que se doren. Si quieres, puedes añadir semillas. Hornea por unos 25 minutos con calor arriba y abajo a 175º.
Panecillos de avena y harina de garbanzos
A diferencia de la receta anterior, estos panecillos de avena y harina de garbanzos llevan cúrcuma y vinagre de manzana o de arroz. Además, no se hornean, sino que los cocinaremos a la plancha.
Conoce los platos listos para comer de Mercadona: