Escrito por

Recetas Kimchi ¿Cómo hacerlo en casa?

El kimchi es un plato tradicional de la cocina coreana y hoy, os vamos a contar porqué se ha hecho tan famoso y cómo podéis prepararlo en casa.

KimchiImagen: Alamy / Theguardian.com

El kimchi es un plato elaborado principalmente con col china y que se puede comer tal cual, una vez que ha durado todo el proceso de cocinado, o bien, se puede convertir en el ingrediente de un guiso u otro plato laborioso.

Su sabor es picante, aunque puede variar el grado en función de los días que lo tengas fermentando, a más días de reposo, más fuerte es su sabor. Y, si todavía no lo has probado pero no te atreves a hacerlo en casa, es frecuente encontrarlo en restaurantes coreanos pues es uno de los imprescindibles.

Otro dato importante, una de las razones por las que se ha hecho tan famoso, además de por su sabor es por lo beneficioso que resulta para el organismo. Afirman que fortalece el sistema inmunológico, como que protege frente a algunos cánceres, alivia la intolerancia a la lactosa e incluso, puede reducir las caries, entre muchos otros beneficios.

Esta receta es de Alice Water’s, de su libro de recetas del 2013.

Ingredientes:

  • 1 repollo napa o col china
  • 5 tazas de agua no clorada
  • 3 cucharada de sal
  • 1 cucharada de ajo picado
  • 1 cucharadita de jengibre picado
  • 6 cebolletas en rodajas
  • 1 cucharada de salsa/caldo de pescado
  • 1 pizca de azúcar
  • 2 cucharadas gochugaru

Preparación:

En primer lugar, corta de forma longitudinal el repollo Napa o la col china; quítale el corazón de la verdura y comienza a cortarla en rodajas finas  de forma transversal. Cuando lo tengas todo listo, será el momento de lavar bien la col china y después lo dejas en un escurridor para que pierda el agua sobrante.

repollo-napa-col-china

En un recipiente grande mezcla las 5 tazas de agua con las 3 cucharadas de sal, remueve bien y coloca la col china en su interior; tápalo con un plato o cualquier recipiente que te ayude a que la col se mantenga bien sumergida. Tendremos que dejarla ablandar durante toda la noche, a veces llega con unas horas pero comprobarlo.

Pasado este tiempo, se escurre bien la col china y se reserva el líquido que ha sobrado.

kimchi.facilImagen: tarina.net

A continuación, colocamos la col en otro recipiente y echamos parte del líquido junto con el resto de ingredientes: ajo picado, jenjibre, cebolletas, salsa de pescado, el azúcar y el gochugaru (es similar a la pimienta o cayena molida). Se amasa toda esta mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma homogénea.

gochugaruImagen: cookandbemerry.com

Después, se guarda en frascos o en un recipiente y se deja fermentar de 2 a 6 días en la despensa o en una zona donde haya oscuridad, a una temperatura ambiente. Recordar lo que os comentábamos al principio, a más días de reposo más fuerte el sabor.

loadInifniteAdd(44636);

Video receta:

Aquí tenéis otra forma de preparar kimchi en casa, la receta empieza sobre el minuto 3.00.