Hanukkah es una fiesta judía que se celebra durante ocho días y ocho noches. Conmemora la nueva dedicación del Templo Sagrado en Jerusalén tras la victoria judía sobre los sirio-griegos en 165 a. C. Como muchas festividades judías, Hanukkah tiene tradiciones culinarias que la acompañan. Muchas de estas tradiciones están fuertemente relacionadas con la historia del milagro de Hanukkah. Veamos a continuación, algunas de las recetas típicas de comida de Hanukkah 2023.
Las recetas tradicionales de Hanukkah suelen estar basadas en alimentos que se reparten entre la familia, como el Challah o Jalá que es un pan trenzado que de hecho está presente en muchas celebraciones judías, y aquellos que se realizan o elaboran en aceite para honrar así al aceite con el que se encendió la Menorah del Templo Sagrado durante ocho días.
Recetas típicas de comida de Hanukkah 2023
Hanukkah es una celebración de ocho días, pero es muy raro que las familias realmente preparen una fiesta de Hanukkah durante ocho días seguidos. Normalmente, las familias suelen hacer una gran comida festiva con amigos y familiares el primer o último día de Hanukkah; los otros días encienden la menorah o menorá, dicen bendiciones y (en algunos hogares) dan regalos.
No existe una regla sobre quién proporciona los alimentos festivos en una celebración festiva judía como la de Hanukkah. A menudo, los miembros de la familia llevan platos “especiales” para compartir, mientras que otras familias judías centran toda la comida en una sola casa donde se preparan platos a partir de recetas que se remontan a generaciones. Veamos algunas de las más típicas.
Alimentos fritos y lácteos en las celebraciones de Hanukkah
La afición por los alimentos fritos durante Hanukkah es una celebración del milagro del aceite que mantuvo encendida una menorá hace casi 2200 años. Los alimentos fritos como los panqueques de papa (latkes en yiddish y livivot en hebreo) y las rosquillas (sufganiyot en hebreo) son alimentos tradicionales de Hanukkah porque se cocinan en aceite y nos recuerdan el milagro de la festividad.
Los productos lácteos como el queso y las blintzes también tienen una fuerte conexión simbólica con Hanukah, relacionada con la historia de Judith. Según la leyenda, Judith era una gran belleza que salvó a su pueblo de los babilonios al encantar su camino hacia el campamento enemigo con una canasta de queso y vino. El general enemigo, Holofernes, se emborrachó y se desmayó, y Judith lo decapitó con su propia espada. De esta manera, Judith salvó a su gente y finalmente se volvió tradicional comer productos lácteos en honor a su valentía.
Veamos a continuación, una a una, las recetas que no pueden faltar nunca en Hanukkah
Latkes (tortitas de patata)
Latkes, es uno de los alimentos de Hanukkah más conocidos, se puede preparar de muchas formas diferentes. La receta básica de esta deliciosa guarnición incluye solo patatas ralladas, huevos y sal. Los ingredientes se mezclan, se forman en empanadas circulares y se fríen en aceite. Innovaciones más recientes incluyen batata, chirivía e incluso latkes de queso. Los latkes a menudo se comen con crema agria o salsa de manzana.
Donuts de Hanukkah (Sufganiyot)
Las sufganiyot son como unos donuts de gelatina fritas que se comen como postre. Estos deliciosos postres están hechos con levadura y deben dejarse levar. A menudo se cubren con azúcar en polvo. La levadura está permitida en los alimentos durante todo el año, excepto durante la festividad de la Pascua, cuando los judíos comen pan sin levadura en conmemoración de su huida de Egipto (como se describe en el Antiguo Testamento).
Ingredientes:
- 1 cucharada escasa (1 paquete) de levadura seca
- 4 cucharadas de azúcar
- 3/4 taza de leche tibia o agua tibia
- 2 1/2 tazas de harina para todo uso
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 huevos, separados
- 2 cucharadas (1/4 barra) de mantequilla o margarina ablandada
- Mermelada de albaricoque o fresa
- Azúcar
- Aceite vegetal para freír
Preparación:
- Mezclamos la levadura, 2 cucharadas de azúcar y la leche. Dejamos reposar para asegurarse de que burbujee.
- A continuación, tamizamos la harina y mezclamos con el resto del azúcar, la sal, la canela, las yemas de huevo y la mezcla de levadura.
- Ahora tenemos que amasar la masa hasta formar una bola. Agregamos la mantequilla o la margarina. Amasamos un poco más, hasta que la mantequilla se absorba bien. Cubrimos con un paño limpio y se deja reposar toda la noche en el frigorífico.
- La mañana siguiente, se estira la masa hasta que tenga un grosor de unos 3 milímetros. Entonces, cortamos la masa en 24 rondas con la ayuda de un vaso o cualquier objeto de aproximadamente 50 mm de diámetro.
- Tomamos 1/2 cucharadita de la mermelada y se coloca en el centro de 12 de las bolitas. Cubrimos con las otros 12. Presionamos hacia abajo en los bordes, sellando con claras de huevo. Es mejor doblar con el pulgar y el segundo dedo.
- Dejamos reposar durante unos 30 minutos.
- Por último, solo nos queda calentar el aceite y cuando veamos que ya está bien caliente, colocamos las rosquillas en el aceite caliente, unas 5 a la vez. Cuando veamos que están doradas les damos la vuelta hasta que se hayan hecho de los dos lados. Una vez las sacamos de la sartén las tenemos que colocar en un plato sobre un papel de cocina.
- Por último podemos cubrir nuestros sufganiyot con azúcar en polvo o azúcar glas.
Challah o Jalá (Pan)
El Challah o Jalá es un pan de huevo judío tradicional que a menudo se sirve en el Shabat y es popular durante todo el año. Se puede trenzar (como es tradicional en Shabat) o servir como un simple pan redondo. De cualquier manera, es ligeramente dulce con una corteza oscura y un interior suave. Pocas familias hornean su propia jalá, pero siempre está disponible en las panaderías judías y, hoy en día, en muchas tiendas de comestibles. Hacerlo no tendrá mayor dificultad que la de preparar cualquier otro pan. Veamos entonces cómo prepararlo.
Ingredientes:
- 1/2 taza agua tibia
- 1 (0.25 oz.) paquete de levadura seca activa
- 1/3 c. más 1 cdta. azúcar granulada
- 4 c. harina para todo uso
- 2 cucharaditas sal kosher
- 1/4 taza aceite vegetal
- 3 huevos grandes
- 1 huevo grande
- 2 cucharaditas agua
- 1 cucharadita azúcar granulada
- Semillas de amapola o sésamo (opcional)
Preparación:
- En un tazón pequeño o una taza medidora, mezclamos el agua tibia, la levadura y 1 cucharadita de azúcar. Dejamos reposar hasta que esté espumoso, aproximadamente 5 minutos.
- En el tazón de una batidora de pie equipada con el gancho para masa, agregamos la harina, ⅓ de taza de azúcar restante y la sal y mezcle para combinar. Agregamos la mezcla de levadura, el aceite y los huevos y mezclamos a velocidad media hasta que se forme una masa suave y se separe del costado del tazón, aproximadamente de 10 a 15 minutos. La masa aún estará un poco pegajosa.
- Colocamos la masa en un tazón engrasado y la dejamos crecer, tapada, hasta que se doble, de 1 ½ a 2 horas.
- Cubrimos una bandeja para hornear grande con papel pergamino. Sobre una superficie ligeramente enharinada, estiramos la masa y dividimos en 3 partes iguales. que debemos trenzar.
- A continuación colocamos la masa trenzada en una bandeja para hornear preparada y juntamos las partes superiores y las metemos debajo. Nos tendremos que humedecer las manos ligeramente para ayudar a pellizcarlas, si es necesario.
- Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar hasta que quede una muesca después de pinchar la masa y casi se duplique, aproximadamente 1 hora.
- Precalientamos el horno a 350 °. Batimos el huevo grande, el agua y el azúcar y untamos la masa con un pincel. Espolvoreamos con semillas de amapola o semillas de sésamo, si queremos.
- Por último, solo quedará hornear hasta que el pan esté dorado, 25 minutos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de cortar.
Blintzes
Los blintzes, son una delicia favorita de Hanukkah, son populares durante todo el año. Por lo general, los blintzes están hechos de panqueques estilo crepe envueltos alrededor de queso ricotta dulce y horneados. En estos días, sin embargo, los blintzes se rellenan con una amplia gama de quesos; El queso crema a menudo se sustituye por ricotta. Se cubren con crema agria o puré de manzana y, a menudo, se comen como guarnición.
Ingredientes
- 4 huevos grandes
- 1 taza de harina
- 1/3 taza de azúcar
- 3/4 taza de leche
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de vainilla
- Aceite vegetal
- Sal
Para el relleno:
- 1 taza de queso ricotta bajo en grasa (puede usar queso de granjero si lo prefiere, que es más seco y espeso)
- 225 gramos de queso crema (1 paquete)
- 1/4 taza de azúcar
- 1 yema de huevo grande
- 2 cucharaditas de jugo de limón fresco
- 1 cucharadita de vainilla
- sal
Preparación
- La noche anterior: Colocamos el queso ricotta en un colador forrado con una gasa colocada encima de un tazón. Deja que la ricota se escurra durante la noche en el refrigerador para eliminar el exceso de líquido. Nota: este paso es opcional, ayudará a que el relleno se espese para que no quede tan suave y pegajoso en el centro.
- Mezclamos todos los ingredientes de los blintz con un procesador de alimentos, licuadora, licuadora de inmersión o batidora manual eléctrica. La consistencia de la masa debe ser suave (sin grumos). Alternativamente, podemos usar un tenedor para mezclar todos los ingredientes hasta que la masa esté suave. Es importante asegurarse que todos los bultos de la masa desaparecen a medida que amasamos.
- Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio hasta que esté caliente. La sartén estará lista si vemos que al echar una gota de la masa, esta chisporrotea sobre la superficie de la sartén. Si el masa estalla o salta fuera de la sartén, la sartén está demasiado caliente; déjala enfriar un poco antes de comenzar. Si la masa chisporrotea, está a la temperatura perfecta. Engrasamos generosamente toda la superficie de la sartén caliente con el aceite.
- A continuación, echamos 1/3 de taza de la masa blintz en la sartén, luego inclinamos la sartén con un movimiento circular hasta que la masa cubra todo el fondo de la sartén en una forma circular grande y delgada.
- Dejamos que cada blintz se cocine durante 60-75 segundos hasta que los bordes del blintz se doren y el fondo del blintz esté ligeramente dorados. Podremos saber que está listo tocando el centro de la superficie del panqueque; debe estar seco y ligeramente pegajoso al tacto. No debemos voltear el blintz para cocinar del otro lado. Usa una espátula para sacar el blintz de la sartén y lo colocamos en un plato.
- Luego debemos cocinar los blintzes separados por pedazos de papel pergamino, papel encerado o papel de cocina. Esto ayudará a evitar que se peguen.
- Cuando todos los blintzes estén cocidos, tenemos que crear el relleno. Ponemos todos los ingredientes del relleno en un tazón para mezclar, luego usamos un tenedor para mezclarlos bien. El relleno debe estar bien mezclado pero ligeramente grumoso.
- Ahora vamos a rellenar y terminar nuestros blintzes. Tenemos que colocar 3 cucharadas de relleno en la parte inferior del blintz.
- Luego tenemos que doblar el borde inferior del blintz hacia arriba sobre el relleno.
- A continuación, doblamos los lados del blintz hacia adentro, como si estuvieras doblando un sobre.
- Enrollamos el blintz hacia arriba y sobre el relleno como un burrito, metiendo los bordes hacia adentro mientras rueda.
- Cuando los blintzes estén rellenos y enrollados, ya están listos para freírlos. Tenemos que echar ¼ de taza de aceite vegetal en la sartén y calentamos a fuego medio hasta que esté caliente. No dejemos que el aceite se ponga marrón ni empiece a humear; si esto sucede, tenemos que desechar el aceite y volvemos a intentarlo. Cocinamos los blintzes en lotes de 3; esto nos dejará espacio para darles la vuelta fácilmente en la sartén. Colocamos con cuidado los blintzes rellenos con la solapa hacia abajo en el aceite caliente. Los blintzes deben freírse durante 1 ½ a 2 minutos hasta que estén dorados y crujientes.
- Giramos los blintzes con cuidado con una espátula y / o tenazas, luego los freímos durante 1 ½ – 2 minutos más. Los blintzes deben dorarse uniformemente por ambos lados.