Escrito por

Rodaballo al horno

El rodaballo al horno es una preparación típica de este pescado que permite cocinarlo con muy pocos ingredientes, de forma sencilla y respetando todo el sabor de este pez. Os mostramos cómo hacerlo en casa y qué tener en cuenta en su preparación.

Rodaballo al horno

El rodaballo es un pescado que os puede llamar mucho la atención por las grandes dimensiones del mismo y es un pescado plano, casi circular. Su carne suele considerarse exquisita y es de color blanco.

A pesar de que el rodaballo al horno es una de las preparaciones clásicas que más se realizan con este pescado, tenéis una gran variedad de opciones para prepararlo incluso dentro del horno. Hay quien aporta un poco de pimentón a la mezcla, ajos macerados, etcétera. Nosotros nos vamos a quedar con el clásico, clásico, una forma de preparararlo sencilla que lleva patatas, cebolla y tomate (opcional).

También es cierto que el precio del rodaballo no es algo que anime a consumirlo habitualmente, ya que es uno de los peces más caros. Ésta es una de las razones por las que suele ser un pescado elegido para las grandes celebraciones, desde navidades a aniversarios.

Las cantidades que os mostramos a continuación para hacer el rodaballo al horno son un poco a ojo, ya que luego va a depender del tamaño del rodaballo, del apetito de los comensales y del tamaño de cada uno de los ingredientes, pero creo que os podéis hacer una idea.

Rodaballo al horno

  • Rodaballo
  • Patatas (2 pequeñas por persona)
  • Cebolla (1 por cada dos personas)
  • Tomate (1 tomate por cada dos personas)
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Rodaballo al horno

Pelad las patatas y las cortáis en rodajas de grosor medio. Tenéis dos opciones de preparación, que va a variar en cuestión de vuestros gustos y vuestro tiempo.

  • A la sartén: Ponéis una sartén con abundante aceite al fuego y, cuando esté caliente, añadís las patatas para que se doren (no que se hagan por dentro).
  • Al horno: En la bandeja de horno que vayáis a utilizar para hacer el pescado, echáis un chorrito de aceite de oliva y colocáis las patatas con un poco de sal por encima.

Ambos pasos son con el fin de que las patatas no queden crudas, ya que el pescado no tarda tanto en hacerse. Generalmente, se suele optar por hacerlas en la sartén, pero también las hemos preparado en el horno y no suele haber problemas.

Limpia la cebolla y córtala en aros. Distribúyelas por encima de las patatas.

En cuanto al rodaballo hay que lavarlo bien y en la pescadería pedid que os lo preparen para el horno. Salpimentáis por ambas caras y lo colocáis en el centro de la bandeja.

Los tomates los laváis, los cortáis en rodajas y los colocáis en las zonas sobrantes.

Meted la bandeja en el horno precalentado a 180º. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del mismo, para que podáis calcular el vuestro tened en cuenta esta recomendación ” rodaballos de 1 kilo son 30 minutos, rodaballos más pequeños son unos 20 minutos” y si es más, tenéis que ir calculando tiempos.

En cuanto esté listo, a servir y a comer que se enfría.

Otras recetas de pescado que os pueden interesar son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos