La salsa verde es conocida internacionalmente, sólo que en cada país se asocia el nombre salsa verde a una salsa diferente. Os vamos a mostrar cómo preparar una salsa verde a la española de una manera sencilla y rica.
La salsa verde es una salsa muy utilizada en la gastronomía de muchas partes del mundo, aunque cada una con una elaboración tradicional del país que se trate.
En uno de los sitios en que más se utiliza es en México, pero allí, esta salsa es picante pues se añade a la salsa, entre otros condimentos, el chile, mientras que su elemento principal es el tomate verde molido.
En Europa es muy conocida la salsa verde de Francfort, que se elabora con siete hierbas distintas, al igual que en Francia, aunque la combinación de hierbas es distintas. En Italia, consideran salsa verde suele referirse a la Salsa Pesto.
En España esta salsa se utiliza para acompañar principalmente a determinados pescados, como la merluza o el rodaballo. También puede usarse para el acompañamiento de verduras, o incluso de las patatas pero, definitivamente, se hablan de salsas muy distintas pues aun cuando tienen todas el mismo color los ingredientes varían considerablemente y, por tanto, también los sabores.
Cómo hacer salsa verde española
Esta es la receta de la salsa verde como se suele hacer en España, aunque admite algunas pequeñas variaciones según la región. Por cierto, que la salsa verde es una opción ideal para acompañar algunas Recetas de Navidad.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 3/4 vaso de agua o caldo de pescado
- Harina
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
– Dificultad: baja
Preparación
Limpia la cebolla y el ajo, retira sus pieles y los troceas finamente.
Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite, cuando esté caliente se añaden los dientes de ajo y se deja que se doren.
A continuación, añade la cebolla picada y dejas que se haga, removiendo de vez en cuando, hasta que adquiera un color transparente y esté bien pochada.
Añade una cucharada de harina y remueve constantemente para que no se pegue, pero que se tueste la misma (nunca debe llegar a marrón).
Añade el medio vaso de vino blanco y tres cuartos de agua o caldo que tengas preparado.
Deja que se consuma un poco y añades el perejil troceado.
Llegados a este punto y, en función de gustos, puedes servir la salsa tal cual o triturarlo todo.
Cómo hacer salsa verde mexicana
De las opciones que te hemos comentado, la salsa verde mexicana es, quizás, la más sabrosa, famosa y, curiosamente, sencilla de hacer. Verás que no te va a llevar más que unos minutos de preparación y, a cambio, tendrás una salsa espectacular para acompañar tus tacos o para mojar nachos, como normalmente se usan. Eso sí, primero debes tener todos los ingredientes preparados. Toma nota:
Ingredientes
- 6 tomatillos
- 2 chiles serranos
- 2 limas
- 1 aguacate
- 1 cebolla blanca
- 1 ajo
- 50 gr de cilantro
- Sal
Preparación
Para hacer salsa verde mexicana, tan sencillo como echar los tomatillos, aguacate, el zumo de las dos limas, ajo, chiles, cebolla, cilantro y sal en la licuadora y picarlo todo hasta que esté ligado y tengas una salsa homogénea.
Pruébalo antes de terminar, pues es posible que te pida algo más de cebolla, sal o tomatillos. Eso va en función del gusto. Además, si quieres que esté algo más picante, no dudes en cambiar o añadir los chiles serranos por chiles jalapeños. El resultado va a ser igual de espectacular pero más picante que antes.
Otra opción es cocer previamente todos los ingredientes durante 10 minutos, a fuego medio y con la olla tapada. Cuando hayan hervido, cuélalos y todos a la licuadora. Notarás que la salsa verde es algo más suave y líquida que la anterior, y es porque los ingredientes habrán absorbido agua y la han soltado al licuarlo. Ambas son perfectas para cualquier ocasión, pero cada cual tiene sus gustos.
Por cierto, la receta original no lleva aguacate pero es un producto que liga tan bien con la salsa verde mexicana que ya es casi oficial que el aguacate se ha sumado a sus ingredientes. Eso sí, los puristas de la salsa verde jamás lo admitirán. Los ‘salsaverders’ son muy cerrados en lo que a sus recetas se refiere.
Los comentarios están cerrados.