Según la OCU: estos son los alimentos que se pueden comer aunque estén caducados

Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha escuchado de sus padres aquella frase lapidaria y de dudosa confianza que queda grabada en la memoria para siempre: «Comételo, anda, que está caducado pero no le pasa nada«.

Efectivamente, fuera lo que fuera el producto al que se referían tus padres, están en lo cierto: al producto no le iba a pasar a nada, al que le iba a dar tremendo dolor de tripa o algo peor era a ti. Y a pesar de todo, te lo comiste. Las consecuencias, solo tú y tu familia las sabéis. De hecho, esto de apurar la comida hasta el último día, tiene mucho que ver el truco para comprar fruta y verdura tirada de precio en Lidl.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

Curiosamente, hay ocasiones en las que la recomendación de comer algo aunque esté caducado, tiene una base sólida para estar justificada. Y es que, aunque cueste creerlo, hay productos que se pueden comer sin problemas aunque estén caducados. Ojo, no lo decimos nosotros, lo dice la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Eso sí, antes de entrar en productos concretos, la organización recomienda distinguir dos elementos parecidos pero diferentes: fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. No son lo mismo.

Fecha de caducidad

Los productos con fecha de caducidad, si se consumen una vez cumplida, ponen en riesgo nuestra salud. Son productos perecederos y con riesgo microbiológico. Un ejemplo claro y sencillo es el pescado o la carne fresca. Si están en mal estado, pueden tener bacterias patógenas que te hagan un destrozo en el organismo.

Según la OCU, estos son los alimentos que se pueden comer aunque estén caducados - Podrido

Fecha de consumo preferente

La fecha de consumo preferente es la que llevan los productos más duraderos y estables. Cuando se ha cumplido esa fecha de consumo preferente, es posible que hayan perdido algunas de sus propiedades (aroma, sabor, olor…), incluso que sepan rancias, pero no tienen peligro microbiológico y se pueden comer. Eso sí, hay que tener cuajo o mucha hambre para comérselo, en algunos casos.

10 alimentos que puedes consumir caducados

Desde la OCU, han hecho una lista con 10 productos que podríamos comer sin problemas, una vez superada la fecha de consumo preferente. Ojo, no hablamos de horas o días después de la fecha, sino de semanas. Ahora, como hemos comentado antes, no todo el mundo es capaz de comerse productos pasados de fecha, con olor a rancio o un color que no es el habitual. La comida entra por los ojos y los de algunos consumidores son muy exigentes.

Así, yogur

  1. Yogures
  2. Pan de molde
  3. Patatas fritas y frutos secos
  4. Bollos y galletas
  5. Refrescos y alcohol
  6. Pastas, arroces y legumbres
  7. Mermelada y mantequilla
  8. Embutidos y quesos curados
  9. Sopas y salsas de sobre
  10. Envases de tomate frito

¿Serías capaz de comerte un yogur que lleva caducado tres semanas? ¿Y qué tal unas Oreo cuya fecha de consumo preferente pasó hace ya 10 días? El elemento clave en esta lista de productos es que estén bien cerrados. En tal caso, te los podrás comer (o no), pero tendrás la certeza de que no tendrás que ir al baño 43 veces en los tres días siguientes.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes