SaborGourmet.com

Un popular super de españa vende merluza con lombrices vivas de Anisakis

Un caso de merluza con lombrices de Anisakis ha causado indignación entre los consumidores de un supermercado de Alcampo en Madrid. Una noticia que alarma a más de un consumidor dado que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Además, de ser uno de los supermercados más populares.

Un popular super de españa vende merluza con lombrices vivas de Anisakis

Una mujer que había pedido a domicilio unos filetes de merluza se encontró con que el pescado estaba infestado de parásitos vivos de hasta 3 centímetros de longitud. Según el testimonio de la clienta que grabó un vídeo para dejar constancia de lo ocurrido. Cuando la cocinera de la casa se puso a limpiar “un poco más” el pescado, encontró unos hilos y la avisó.

Fue la empleada de la mujer que ha denunciado el caso y que lo explicó a OkDiario, la que encontró unos «hilos que se movían«, en el pescado de Alcampo. Al observar los hilos, la mujer se dio cuenta de que eran gusanos, concretamente anisakis. El parásito que se puede encontrar en ciertos pescados y cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al comer pescado crudo o sometido a preparaciones que no maten al parásito.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

La mujer, preocupada por la salud de su familia y del resto de clientes de la cadena de supermercados, llamó al establecimiento de Alcampo, situado en la calle Príncipe de Vergara. La respuesta que le dieron fue que se le habría pasado al pescadero y que recogían el producto y le devolvían el dinero. Además, le recomendaron que congelara el pescado en su casa y le hablaron de la trazabilidad, como diciendo que ella era la encargada.

La clienta no quiso que le devolvieran el dinero. En su testimonio dejó claro que deseaba que Alcampo tomara medidas para evitar que se repitiera el incidente. “Están poniendo el riesgo la salud y la vida de los niños,¿qué le pasaría a mi hija embarazada si hoy viene a comer y se toma un anisakis vivo?”, se preguntó.

Por su parte, el supermercado Alcampo, al ser preguntado aclaró que «trabaja para que los productos que se reciben en las tiendas tengan la menor presencia de anisakis. Para ello, los compradores en lonjas tienen instrucciones de comprar partidas evisceradas y que no estén muy parasitadas».

Además existe un control por parte de los inspectores de calidad del pescado, en las plataformas, rechazando aquellas partidas manifiestamente parasitadas. Según la gran superficie, cada año se realizan más de 100.000 controles de parasitación.

“Aun con todos estos controles, una pequeña parte del producto tendrá anisakis» explicó Alcampo. La legislación actual sólo obliga a retirar aquellas partidas que estén manifiestamente parasitadas.

Además, en la tienda se hace “una revisión más detallada” y se retira el producto en el que se detectan parásitos. “En los productos que no están eviscerados es imposible detectar la presencia de anisakis ya que estos se encuentran en las vísceras del producto”, añadieron.

El problema y riesgo del Anisakis

supermercado anisakis

Foto: Getty Images

El anisakis es un problema de salud pública que afecta a muchos países, especialmente a los que tienen alta ingesta de pescado crudo o poco cocinado como Japón, Holanda o España.

El parásito puede provocar desde molestias gastrointestinales hasta reacciones alérgicas graves, que pueden requerir atención médica urgente. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) recomienda comprar el pescado limpio y sin vísceras, congelarlo a -20ºC o más.

Y mantenerlo congelado durante cinco días si se va a consumir crudo o sometido a preparaciones que no maten al parásito. Además es importante cocinarlo, freírlo, hornearlo o plancharlo hasta que alcance los 60ºC de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza.

3.50 / 5
3.50 - 2 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar