Escrito por

Tarta de manzana y hojaldre

La tarta de manzana y hojaldre, con una base de crema pastelera, es muy fácil de preparar y con un sabor exquisito. Os mostramos cómo hacerla paso a paso.

tarta-manzana

La dulzura de una tarta de manzana es algo que indudablemente es para disfrutar, ya sea en el postre como en los desayunos ¿Nunca te has despertado con antojo de tarta? Qué manera tan dulce de empezar el día…

Esta tarta la podéis tener preparada en muy poco tiempo, veréis cómo la preparación del hojaldre y de la crema pastelera a penas implica trabajo. Os traigo dos formas de preparar la tarta de manzana, una requiere de un poquito más de trabajo y la otra es más rápida, el resultado sigue siendo igual de bueno y vamos a utilizar los mismos ingredientes.

Ya sabéis que tenemos muchas recetas preparadas con hojaldre, por lo que si queréis sacarle más partido a vuestra lámina os dejamos estas opciones:

Recetas de hojaldre: chocolate, dulces y salados

Tarta de manzana: Ingredientes

Base

  • Una lámina de hojaldre fresca
  • Un huevo
  • Dos o tres manzanas

Crema pastelera

  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas
  • 120 grde azúcar
  • 50 gr de maicena (harina de maíz)
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de medio limón

Media Cucharada pequeña de gelatina neutra

Tarta de manzana: Preparación

Preparación 1:

Los ingredientes que hemos utilizado son:

tarta-manzana-ingredientes
Preparar la Crema pastelera
crema-pastelera

Lo primero que vamos a hacer es la crema pastelera. Para ella, lo que os recomiendo es que sigáis los pasos que os indicamos en este artículo “la receta de la crema pastelera” teniendo en cuenta que, en este caso, hemos usado aroma de vainilla en lugar de la vaina de vainilla pero siempre, siempre, os recomiendo que uséis la segunda opción. Mejor la vaina de vanilla.

La preparación es sencilla, poner todos los ingredientes en un bol, remover bien hasta que se integren. Los pones en un cazo a fuego bajo y sin dejar de remover, en seguida se va a cuajar así que hay que retirar en cuanto esté formada la crema. Reserva.

Hojaldre
hojaldre-tarta-manzana

Puedes utilizar toda la lámina de hojaldre para hacer la tarta o puedes hacer pequeñas tartas, como ves en la fotografía, cortando rectángulos.

Los laterales de cada uno de los rectángulos tienes doblarlos hacia dentro. No hace falta que sea mucha cantidad de hojaldre, simplemente es para que cuando se hinche, el relleno quede más acogido por el hojaldre.

Montaje de la tarta

Pon el horno a precalentar a 180º arriba y abajo.

loadInifniteAdd(44636);

En el centro de los hojaldres, sin que toque el borde, echa la crema pastelera.

tarta-manzana-receta

Pela la manzana y córtala en rodajas finas que irás colocando superpuestas para que todo esté cubierto de manzana.

Antes de introducir en el horno puedes echar un poquito de jarabe por encima (mermelada de albaricoque con un poco de agua para licuarla y que sea más fácil) o unos trocitos pequeños de mantequilla con azúcar moreno (esa ha sido mi opción).

tarta-manzana-hojaldre

Lo pones el horno durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado el hojaldre. Lo dejas enfriar y a disfrutar.

tarta-manzana-crema-pastelera

Preparación 2:

Preparar el hojaldre

El primer paso será preparar la lámina de hojaldre fresco. Extiéndelo en el mismo papel de horno en el que viene, mete un centímetro aproximadamente de cada uno de los laterales y pincha ampliamente por todos el interior de la base del hojaldre. La idea es que formemos un rectángulo con un marco.

Bate un huevo y  pinta toda la lámina de hojaldre, una vez que lo tengas introdúcelo en el horno previamente calentado a 180º para que se dore y suba el hojaldre (sólo el marco), de esta manera la crema pastelera o las natillas no se saldrán.

Relleno: crema o natillas

Si quieres hacer la tarta con natillas, vas a necesitar leche, azúcar, huevos y la harina de maíz. Pon a calentar en un cazo 3/4 partes de la leche, el azúcar, la piel de limón y los huevos, en el resto de la leche deshaz la harina de maíz y lo añades junto con el resto de ingredientes. Ponlo a fuego lento y remueve de manera constante con unas varillas para evitar que se pegue, una vez que comience a esperar, retíralo del fuego.

Una vez que tengas hecha la crema pastelera o las natillas apártalas del fuego.

loadInifniteAdd(44637);
Montaje de la tarta


En cuanto esté la lámina de hojaldre dorada, la sacamos y vertemos sobre ella las natillas (extrayendo la piel del limón previamente) o la crema pastelera.

Es el momento de preparar las manzanas, por lo que hay que pelarlas (¡No tires la piel de las manzanas!) y descorazonarlas para a continuación, cortarlas en láminas finas e introdúcela de nuevo en el horno para que se doren las manzanas.

Jarabe

Tenemos dos posibilidades para preparar un delicioso jarabe que cubra la tarta y le de color, sabor.

A la vez que se está haciendo la tarta, coloca la piel de las manzanas en un cazo, cúbrelo con agua y añade tres cucharadas de azúcar. Cuando falten 30 minutos para que se termine de hacer la tarta, ponlo a calentar a fuego medio durante 20 minutos, añade la gelatina y remueve para que se deshaga. Déjalo cocer durante otros cinco minutos, retíralo del fuego, cuela y deja reposar para que se temple.

Otra de las posibilidades que tienes para hacer con el jarabe es añadirle unas cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque en lugar de la gelatina, que combina estupendamente con la manzana y cubres con ella la manzana, de nuevo lo introduces en el horno para que termine de dorarse durante unos 5 minutos (es lo que yo he hecho).

Cuando esté la tarta la dejas templar y vierte sobre ella el jarabe o gelatina y al frigorífico a enfriar
¡Increíblemente deliciosa!

loadInifniteAdd(50325);

Valoración: 4,3 de 27 Votos