UP

-     Escrito por gon

Tipos de vino blancos

El vino blanco es una absoluta delicia que podéis disfrutar en un restaurante como tenerlo bien fresquito en casa. Os contamos qué tipos de vinos blancos, cuáles son los más populares y cuáles son nuestras recomendaciones.

tipos-de-vino-blancos

Tipos de vino: blancos

Por lo general los vinos blancos se suelen hacer de uvas blancas, pero importantes vinos blancos espumosos también son realizados a partir del prensado de las uvas rojas.

Son perfectos para acompañar todo tipo de alimentos, o para tomar solo, siendo además una buena opción para tomar algo ahora que se acerca San Valentín.

Así vamos a recomendaros algunos de los mejores para que sorprendáis a vuestros enamorados o enamoradas para este próximo 14 de Febrero.

Cómo son los vinos blancos

white-wine_thumb.jpg

Antes de ver nuestras recomendaciones, tenemos que explicar que la principal característica de los vinos blancos, de hecho, es que se obtienen por un ligero prensado de las uvas, a fin de obtener únicamente el mosto sin el orujo.

En algunos casos, como para los vinos de las Cinco Tierras, puede haber un contacto más o menos prolongado con los hollejos.

La fermentación y maduración del vino tienen lugar en recipientes de acero para aquellos vinos frescos y afrutados, o recipientes de madera para los que son más complejos y destinados a un mayor envejecimiento.

Un reciente tecnología permite mejorar los aromas típicos de algunas uvas para llevar a gran parte del proceso a baja temperatura, de manera similar a lo que se hace en la elaboración del vino tinto. Incluso algunas especialidades de vino blanco se hacen en barricas de roble.

Clasificación del vino blanco

tipos-de-vinos-blancos-para-san-valentin-2016

Los vinos blancos se pueden clasificar de acuerdo a dos elementos que son: la vid y el área de producción. La clasificación de vinos que más se conocen serían:

  • Chardonnay
  • Sauvignon Blanc
  • Moscatel
  • Riesling

Riesling

El Riesling se origina en el lugar de Alemania hasta ser difundido actualmente por todo el mundo. De acuerdo con muchos aficionados y expertos catadores de esta uva, suele producir vinos para paladares muy refinados, que se caracteriza principalmente por el equilibrio entre el contenido de alcohol, dulzor y acidez.

Las variedades de uva blanca más comunes en Italia son Vermentino, Moscato, Vernaccia y Trebbiano.

En cuanto a las áreas de producción, la más famosa en el mundo son Champagne, Borgoña y la provincia de Burdeos, en Francia, La Rioja en España y en el Valle de Napa en California.

En nuestro país las zonas de producción más conocidas son la mencionada Rioja, Rueda y Rias Baixas (Galicia) aunque lo cierto es que las especialidades españolas no han llegado a ser tan famosas, ni de lejos, a las de Borgoña y Alemania.

Para aquellos que no sean muy entendidos en vino seguramente hablar de vino blanco les sonará al vino que muchos recomiendan a la hora de tomar platos de pescado por ejemplo, pero lo cierto es que tenemos varios tipos de vinos blancos entre los que elegir, algunos más afrutados que otros.

En Sabor Gourmet no queremos que os hagáis un lío con respecto a la elección, acertada, de un buen vino blanco, por lo que vamos a explicaros a continuación los distintos tipos que hay, además de explicar las regiones donde se producen, las características y los platos con los que podemos acompañarlos.

Auxerrois

tipos-de-vino-blancos-Auxerrois

Este tipo de vino generalmente se encuentra mezclado con otras cepas. Se obtiene a partir de una uva blanca que se cultiva ampliamente en Alsacia y también en Lorena, Alemania y Luxemburgo.

Este tipo de uvas producen vinos nutritivos y con buenas condiciones de conservación, con un suave toque a miel. Se ensambla mayoritariamente con vinos llamados “Pinot blanc” (que pueden en realidad consistir en un ensamblaje de auxerrois blanc, la variedad pinot blanc, pinot gris y pinot noir vinificado blanco).

Es un buen vino para los entrantes aunque puede servirse también con un plato principal.

Chardonnay

whitewineglasses-lg_thumb.jpg

Estos vinos son uno de los más con conocidos en la clasificación de vinos blancos, son la base del champagne.

Más allá de su sabor fresco, jugoso y más bien clásico, estos vinos tienen un carácter durable, que nos recuerda a las manzanas no completamente maduras. Es además uno de los vinos blancos más populares en el mundo.

Actualmente Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son tres de los países donde se produce la mayor cantidad de uva para elaborar este vino que es ideal para amantes de los vinos afrutados.

A la hora de servirlo, tenemos que decir que el Chardonnay va bien con carnes blancas y pescado, siempre que estos tengan sabores intensos y especiados; de otro modo pueden empequeñecer al plato.

Chenin / Chenin Blanc

tipos-de-vino-blancos-chenin-blanc

Este tipo de vino proviene del valle del Loira. Ésta es una de las uvas más versátiles en el mercado de la producción de vinos: se adapta sin problemas a diferentes comidas y ocasiones, aunque es ideal para platos picantes y mariscos.

Es el tipo de vino más común en África del Sur y en gran medida también en California. Su uva es tan versátil que permite producir un vino que va desde lo seco hasta lo dulce, todo depende de la época en que se coseche.

Es uno de los más pesados en cuanto a sensación, así como uno de los más ácidos.

Gewürztraminer

tipos-de-vino-blancos-Gewürztraminer

Es un vino semidulce de cuerpo ligero a mediano tiene origen en Francia, aunque su uva también se cultiva en Alemania y algunas zonas del Penedés en España.

Buen acompañante de ensaladas de fruta y de platos fuertemente especiados como los de las cocinas china, mexicana e india.

Pinot Blanc

tipos-de-vino-blancos-alsace-pinot-blanc

El pinot blanc es muy similar al chardonnay en su sabor, por lo que por mucho tiempo no se hizo distinción alguna entre ambos.

En Alemania es conocido como Weissburgunder y en Europa del Este es conocido como Beli Pinot.

Los vinos de este tipo tienen cuerpo, son elegantes y pueden madurar mejorando su calidad notablemente.

A la hora de servirlo, combina con todas las preparaciones sencillas, los pescados, las carnes blancas, las aves, platos a base de huevo (huevos tibios, omelettes, quiches).

Es igualmente compatible con quesos suaves (crema de gruyere, quesos frescos…). También podemos servirlo en los entrantes.

Sauvignion Blanc

vino_blanco717981_thumb.jpg

Este es un vino seco con cuerpo con un toque refrescante y fuerte aroma que muchas veces tiene un toque a frutos de la pasión, cítricos y espárragos.

Es originario de Francia aunque es en Australia donde se produce el mejor Sauvignion Blanc, y debido a su sabor intenso y especiado es un acompañamiento ideal para varias comidas, sin importar su edad. Es delicioso sin importar si es joven o añejo.

Semillion

tipos-de-vino-blancos-Semillion

Si bien su origen está en el sur de Francia, es fácil de encontrar este tipo de uva en América, Nueva Zelanda y Australia.

Como el sauvignon blanc, este es un vino seco. Es un vino recomendable para pescado a la plancha y pastas con salsas cremosas.

Albariño

tipos-de-vinos-blancos-para-san-valentin-2016-albariño

Este es un vino de Rías Baixas (Galicia) que suele presentar un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. T

iene aromas florales y frutales finos y distinguidos, que lo convierten en un vino perfecto para acompañar en todo tipo de aperitivos y como no para platos de pescado, de marisco e incluso es excelente para tomarlo cuando cenamos sushi.

El sabor de este tipo de vino es frescos y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico como para percibir su acidez equilibrada y sus amplios matices.

Una vez acabamos nuestra copa suele dejar un gusto placentero, elegante y completo.

Viura o Macabeo

tipos-de-vinos-blancos-viura-macabeo

La Viura, es otra especialidad de vino blanco que también se puede mencionar o conocer como Macabeo sobre todo en zonas de Cataluña, aunque este es del tipo de vino que pertenece a la cepa de uva blanca por excelencia de La Rioja.

Suele emplearse principalmente en la mitad norte de España para elaborar vinos blancos, ya sean jóvenes como de crianza, como para la producción de cavas.

Los vinos que se producen a partir de esta variedad se caracterizan por ser equilibrados, afrutados y presentan un aroma floral y un nivel de acidez notable.

Nuestras recomendaciones de vinos blancos

vino blanco semidulce n1 gourmet

Antes de nada tengo que deciros que no soy una gran entendida de vinos blancos, si no de los vinos que me gustan, así que sólo voy a nombraros aquellos que yo he catado, he comprado para mis celebraciones y han triunfado.

Muchos de ellos veréis que tienen un precio completamente asequible, otros un poco más caros pero, en definitiva, nos han dado muy buen resultado.

Por ejemplo, Doña Luci (albariño que compré por unos 4 euros o algo menos), vino Alma de Valdeguerra (el blanco y el semi dulce, fantásticos y por menos de 4 euros), Viña Costeira (un vino sublime que cuesta un poquito más que los anteriores), Tierra Blanca (es un vino que está bien, a mí no me encanta, me gusta, pero tengo amigas que lo adoran).

También os recomendamos los que son vinos blancos de Rueda suelen ser fantásticos pero no me he quedado con ningún nombre y, uno un poquito más caro es el Verdejo de Hacienda Zorita, simplemente sensacional.

Veamos además otras recomendaciones mucho más concretas, ideales para San Valentín:

Chan de rosas

tipos-de-vinos-blancos-recomendaciones-chan-de-rosas

Por otro lado, no podemos dejar de recomendaros un vino como el Chan de Rosas Gran Cuvé, un vino blanco suave que nos puede costar poco más de 20 euros y que se ha producido en apenas 2.000 botellas.

El que os acabo de mencionar es un vino de la especialidad Albariño con una marcada cremosidad y evolución. Es realmente uno de los vinos jóvenes (es de 2015) que más os podemos recomendar en función de lo que nos cuesta.

Laureatus dolium

tipos-de-vinos-blancos-recomendaciones-laureatus

Este es un vino de 2010, que pertenece como el anterior a la variedad de Albariño y que se distingue por un sabor intenso; además como nuestra anterior recomendación es realmente económico (de unos 15 euros).

Un vino en el que se puede apreciar la mezcla de fruta madura, hierbas, montebajo y toques de vainilla, añadiendo además una pizca grasa y ácida con una gran longitud y persistencia.

La Mar

tipos-de-vinos-blancos-recomendaciones-la-mar

Este otro vino de especialidad albariño es otra de nuestras recomendaciones concretas para que lo toméis en la celebración de San Valentín o cualquier ocasión especial.

Su precio está en torno a los 22 euros y destaca por su color amarillo y por un sabor muy profundo que se consigue gracias a la maduración tardía.

Château D’Yquem

tipos-de-vinos-blancos-recomendaciones-chateau-d-yquem-sauternes-france

El Château D’Yquem es un vino del 2008 que en su caso sí que es de esos vinos que pueden resultar demasiado caros, aunque tenemos que recomendaros también porque no solo nos tenemos que fijar en el precio.

Es un vino que gira en torno a los 300 euros, ya os he dicho que es caro, pero lo cierto es que su sabor y su aroma lo convierte en una de esas experiencias que todos deberíamos probar una vez en la vida.

Este es un un vino blanco licoroso elaborado en  la región de Sauternes a partir de racimos afectados por Botrytis Cinerea, una famosa podredumbre noble de uva en la que estas quedan parcialmente pasificadas gracias a lo cual concentran sus azúcares y aromas.

También te puede interesar

Tipos de vinos tintos

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Saborgourmet.com.

SaborGourmet.com

Newsletter