Receta de Tortitas de avena fitness para adelgazar

SaborGourmet.com

Receta de Tortitas de avena fitness para adelgazar, recetas con las que podréis disfrutar de desayunos muy completos, sabrosos y que podéis aromatizar o acompañar con diferentes ingredientes como frutas, siropes naturales o batidos caseros.

Comencemos por la base de todo: para adelgazar hay que comer bien, hay que comer sano y mantener unos hábitos saludables. Dicho esto, habrá ingredientes o alimentos a los que haya que renunciar o al menos proponerse reducir el consumo de los mismos y otros de los que será mejor aumentar su ingesta. La avena es uno de ellos, pero para entender bien porqué os recomendamos comer avena tenéis que conocer bien sus beneficios.

Los beneficios de comer avena

Tortitas de avena 1

La avena es un cereal con muy altas cualidades nutricionales: es fuente de carbohidratos de bajo índice glucémico y rico en fibra. Por tanto, no provoca picos de insulina y favorece la función intestinal adecuada.

También es el cereal más rico en proteínas de alto valor biológico (11-15%) y en ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico, que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol LDL. La avena es importante para la síntesis de proteínas debido a su contenido en lisina, un aminoácido del que otros cereales son muy pobres.

Tortitas de avena 2

Finalmente , la avena es naturalmente libre de gluten , si no está contaminada por otros cereales, también puede ser bien tolerada por los celíacos.

La avena está disponible comercialmente en forma de galletas, harina o copos. Las compañías de suplementos también ofrecen muchas variaciones de harinas y copos aromatizados (¡obviamente sin azúcar!).

A partir de harinas y copos se pueden obtener de forma fácil y rápida preparaciones para desayunos ricos en proteínas sin azúcares ni grasas. ¿Como? Usar clara de huevo en lugar del huevo entero. Las variantes aromatizadas garantizan mucho sabor sin añadir azúcares ni grasas.
Y aquí estamos en el punto crucial. ¿Como lo haces? Veamos cómo podemos preparar tortitas de avena de manera saludable y para adelgazar.

Esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de los dulces, sino que habrá que buscar otras formas de endulzarse la vida sin llegar a tener que hacer un consumo excesivo de azúcares. Nuestra propuesta para dejar atrás las clásicas tortitas americanas es que apuestes por esta receta de tortitas de avena fitness.

Tortitas de avena 9

Los que todavía no conocéis íntimamente a la avena, su sabor y su textura, en un principio puede que a algunos les cueste hacerse a un nuevo sabor pero veréis cómo resulta delicioso y es una simple cuestión de hábitos. Al igual que se puede vivir sin azúcar y es una cuestión de educar al paladar, también se puede vivir sin harinas refinadas y apostar por la avena.

Os vamos a proponer varias recetas de tortitas de avena en las que veréis algunos detalles que son opcionales o podéis cambiar. Por una parte, podéis utilizar leches vegetales (avena, soja, arroz, coco…) o podéis optar por la leche entera (mucho mejor que la desnatada) de vaca o la que más os guste.

Receta básica: tortitas de avena fitness

Tortitas de avena 3

Para todos aquellos que están probando preparaciones a base de avena por primera vez, es un gran punto de partida que es muy fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 40 gramos de harina de avena, natural o aromatizada
  • 150 ml de clara de huevo
  • 50 ml de agua

Cogemos la harina de avena y la mezclamos con la clara de huevo. Una vez tengamos una masa sin apenas grumos, añadimos el agua y volvemos a mezclar.

Tortitas de avena 10

A continuación, tenemos que calentar una sartén antiadherente ligeramente rociada con aceite (utilizando papel absorbente, la sartén se engrasará sin dejar exceso).

Ahora vierte la mitad de la mezcla, tapa y cocine por 2 minutos. Con una espátula, dale la vuelta y cocina un minuto más. Repite con la otra mitad de la mezcla. Por último, puedes decorar con una salsa para aderezar o yogur griego.

Tortitas de avena fitness con vainilla y leche

Tortitas avena sin huevo

Si os fijáis, las tortitas de avena que os vamos a mostrar a continuación se parecen muchísimo a la receta de las clásicas tortitas americanas, el único cambio es el tipo de harina que vamos a utilizar. La avena está considerada como más sana y también es apta para celíacos pues no contiene gluten, así que ese va a ser el punto fuerte de esta receta.

Para aromatizar las tortitas de avena podéis utilizar especias que le darán un toque de sabor sensacional. Os hemos propuesto la canela en polvo o la vainilla, pero tenéis muchas más opciones. Para la vainilla, mejor comprar una vaina de vainilla (supermercados, sección repostería y dulces) que el azúcar avainillado, cuanto más natural compréis mucho mejor.

Ingredientes

  • 100 gr de copos de avena o harina de avena
  • 1 Huevo
  • 100 ml de leche de avena
  • 1 vaina de vainilla
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo

Preparación

Pon en un recipiente la leche de avena o la que más te guste y echa sobre ella las semillas de la vaina de vainilla, también puedes echar la vaina y después la retiraremos (ayuda: cómo abrir vaina de vainilla). Lo dejamos reposar para que la leche se vaya aromatizando.

Si vais a utilizar copos de avena para la receta, sólo tenéis que triturar los 100 gramos hasta obtener la harina de avena.

Después, la echáis en un bol junto con la pizca de sal y la levadura química. Remueve con una espátula para que se mezcle.

Añade el huevo entero y lo mezclas bien. Otra opción es añadir la yema de huevo a la mezcla y montar la clara del mismo para que le dé una textura más esponjosa; si hacéis esta opción, luego lo añadís a la mezcla y hacéis movimientos envolventes para que no se bajen.

En el momento de añadir la leche, primero retira la vaina de vainilla, el resto de la leche con las pintitas negras de la vainilla se vuelca sobre la harina. Remueve poco a poco para que se vaya integrando y sin que tenga ningún grumo.

Se caliente la plancha eléctrica y la engrasas con mantequilla o aceite. Cuando esté lista, se echa un cazito sobre la misma. Si usáis un cazo os será más fácil controlar que todas tengan el mismo tamaño. Una vez que comiencen las burbujas y se vaya cambiando el color de los laterales de la tortita, se le da la vuelta y se deja un minuto.

Retira, sirve y acompaña con los siropes o frutas que más te gusten.

Tortitas de avena sin huevo

Tortitas avena fitness

Las tortitas de avena sin huevo son posibles de hacer y resultan igual de apetitosas. En esta ocasión, os mostramos cómo podéis prepararlas con una buena textura si lo cambiáis por un plátano maduro, le va a dar un toque de sabor y el resultado sigue siendo estupendo.

Os hemos propuesto el sirope de ágave como endulzante de estas tortitas de avena, pero podéis utilizar jarabe de arce, miel, frutas frescas o lo que más os apetezca.

Ingredientes

  • 150 gr de harina de avena
  • 1 plátano maduro
  • 200 ml de leche entera o vegetal
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • Sirope de ágave

Preparación

Al ser una cantidad de ingredientes pequeñita, podemos trabajar directamente con el vaso de la batidora y tener nuestras tortitas listas en un momentito.

Pela el plátano maduro y lo cortas en rodajas gruesas, lo echas en el vaso de la batidora.

Cúbrelo con la leche (puedes usar de avena, soja, arroz, de vaca) que gustes e introduce la batidora. Tríturalo todo.

Añade el resto de ingredientes: harina, levadura química, sal y la canela. Introduce la batidora de nuevo y mézclalo bien, tiene que quedar una masa completamente homogénea y sin grumo alguno. Si vas a hacer tortitas para varias personas y alguna no quiere canela, no lo añadas a la mezcla y echas un poquito sobre la masa de la tortita en el siguiente paso.

Pon la plancha eléctrica a calentar o la sartén al fuego, engrásala con mantequilla o aceite. Con la ayuda de un cazo, ve echando la masa sobre el recipiente bien caliente y éste sería el momento en el que echarle esa pizquita de canela molida si quieres tener versiones diferentes de tortitas.

Cuando veas que empiezan a aparecer burbujas en la superficie y que se tuestan los laterales de la misma, es el momento de darle la vuelta con una espátula. La dejas unos minutitos más y la retiras.

Puedes acompañarla con los siropes que te hemos indicado anteriormente o con cualquier dulce sano que te guste.

Tortitas de avena y banana

Tortitas de avena 61

Tortitas saludables de banana y avena también para adelgazar. Hechas con ingredientes simples, estas tortitas saludables son bajas en calorías, ricas en fibra, sin huevo y sin azúcar agregada. ¡Prepáralas para un desayuno saludable durante toda la semana!.

Ingredientes

  • Avena sin gluten o harina de avena sin gluten
  • Plátano
  • Leche
  • Aceite de coco
  • Levadura en polvo
  • Bicarbonato de sodio
  • Harina de Linaza
  • Sal
  • Procesador de alimentos o licuadora

Preparación

Primero, haga un huevo de lino o linaza mezclando una cucharada de harina de lino con 2 cucharadas de agua en un tazón. Los huevos de lino son una excelente manera de sustituir los huevos en las recetas y también tienen un alto contenido de fibra (comparto por qué la fibra es tan importante en mi entrenamiento de pérdida de peso libre ).

Tortitas de avena 5

Si no tienes harina de linaza , siempre puede sustituirla por un huevo. Sin embargo la linaza hace que las tortitas sean un poco más esponjosas.

Una vez que el huevo de lino se vea como un gel, lo agregas a un procesador de alimentos o licuadora con los ingredientes restantes y mezcle hasta que quede suave. Luega cocina en una sartén colocando 1/4 taza de la masa sobre ella para formar una tortita. Deja que se dore, da la vuelta, cocina y listo.

Tortitas de avena fitness con crema de coco

Tortitas de avena 4

La crema de coco es otro ingrediente que podemos utilizar para poder elaborar unas ricas tortitas de avena que además de fitness, nos sirvan para adelgazar.

Ingredientes

  • 50 g de harina de avena instantánea
  • 4 claras de huevo
  • 1 cucharada de crema de coco (aproximadamente 20 g)
  • Opcional: 20g de barra de chocolate amargo sin azúcar con coco

Preparación

Comenzaremos mezclando y batiendo la harina de avena, las claras de huevo y la crema de coco. En una sartén antiadherente, previamente calentada con un poco de aceite de oliva, agregamos la mezcla realizada.

Mientras cocinamos las tortitas, ponemos 20g de barra de chocolate en un bol pequeño y calentamos en el microondas hasta que se derrita (aprox. 30 ″ a máxima potencia, dependiendo del microondas).

Una vez que la tortita esté lista, tendremos que echar sobre el chocolate caliente. Luego podemos agregar algunas bayas congeladas y ¡listo!.

Tortitas de avena fitness con clara de huevo y calabacín

Tortitas de avena 10

Otra rica receta de tortitas de avena que podemos hacer implica el uso de una verdura que es perfecta para quienes siguen una dieta de adelgazamiento. Nos referimos como no, al calabacín.

Ingredientes

  • 50 g de harina de avena
  • 4 claras de huevo
  • 1 huevo
  • 1 calabacín
  • Aceite de coco de virgen extra
  • Sal

Preparación

Para preparar esta receta tenemos que rallar el calabacín en rodajas finas con un utensilio adecuado. En un vaso mezclador, tenemos que agregar el huevo, las claras y la harina de avena. Mezclar bien. En un bol tienes que añadir la mezcla anterior y luego el calabacín rallado y una pizca de sal. Mezclar bien con un tenedor. En una sartén antiadherente, agregue un poco de aceite de coco y cocina las tortitas.

Tortitas de avena fitness con té Matcha

Tortitas de avena 7

Por último, unas ricas tortitas de avena añadiendo un ingrediente sorprendente que seguro os va a encantar: el té matcha

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 50g de Harina de Avena Instantánea
  • 100ml de bebida a base de plantas o leche de vaca
  • 1-2 porciones de té Matcha

Preparación

Para hacer esta receta tenemos que mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una masa consistente. Agrega aceite a una sartén antiadherente y, cuando esté caliente, agrega la mezcla anterior. Cocina durante aproximadamente 1 minuto por cada lado.

Tortitas de avena 8

También os puede interesar:

3.57 / 5
3.57 - 38 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar