En una reciente aparición en el programa televisivo de LaSexta «Más vale tarde», el nutricionista Pablo Ojeda compartió su perspectiva profesional sobre los embutidos y su impacto en las dietas. De hecho hizo una especie de ranking para saber qué embutidos son los más aconsejables, y cuáles no, cuando se está a dieta.
Los embutidos en la dieta según un experto
Según Ojeda que todas las tardes nos da los mejores consejos desde «Más vale tarde«, no todos los embutidos son iguales, y su clasificación depende en gran medida de su calidad y contenido nutricional. Este conocimiento resulta crucial para aquellos que buscan mantener una dieta equilibrada sin renunciar a estos productos.
Los más recomendables
El jamón ibérico se sitúa en lo más alto de la pirámide de embutidos recomendados por Ojeda, quien lo considera «el rey del embutido» debido a su alto contenido de grasas insaturadas. Estas grasas son preferibles a las saturadas, lo que hace al jamón ibérico una opción más saludable. Ojeda también subrayó que, en términos generales, los embutidos tienden a ser ricos en proteínas debido a su origen cárnico, por encima de las grasas que puedan aportar.
Y es que en el debate sobre la composición nutricional de los embutidos, Cristina Pardo, la presentadora del programa, preguntó a Ojeda sobre la relación entre proteínas y grasas en estos productos. La respuesta fue clara: la carne, siendo el ingrediente principal, garantiza un mayor contenido proteico.
Siguiendo al jamón ibérico en la lista de recomendaciones de Ojeda están el pavo y el jamón cocido, especialmente el jamón cocido extra. Este último se distingue por un contenido de carne puro superior al 85%, mientras que el porcentaje restante podría incluir almidón, azúcares y otros aditivos, aspecto que los consumidores deben tener en cuenta.
Los embutidos ibéricos como el lomo, el chorizo y el salchichón también recibieron el visto bueno del nutricionista, siempre que provengan de cerdos ibéricos. Este detalle es crucial, ya que estos productos contienen las mencionadas grasas insaturadas, más beneficiosas para la salud.
Los que debemos evitar
Sin embargo, no todas las noticias son positivas en el mundo de los embutidos. Ojeda señaló específicamente a productos como la mortadela o el chóped como las opciones menos recomendables. Estos productos, que provienen de otras partes del cerdo y pasan por procesos de elaboración diferentes, no son los más adecuados para incluir en una dieta saludable debido a su calidad y contenido nutricional.
Para cerrar su participación, Ojeda demostró que incluso los embutidos pueden formar parte de recetas innovadoras y saludables, preparando un «falso tartar» de fuet en el programa. Este plato, que combina fuet en taquitos con una emulsión de yema de huevo, mostaza, alcaparras, pepinillos y un toque de cebollino, muestra la versatilidad de los embutidos en la cocina.
Este conocimiento compartido por Pablo Ojeda ilustra la importancia de seleccionar cuidadosamente los embutidos en nuestra dieta, priorizando aquellos de mayor calidad nutricional y evitando aquellos cuya elaboración y contenido no contribuyen a una alimentación saludable.