Bolitas de patata rellenas de queso

Las bolitas de patata rellenas de queso son un bocado delicioso y que no requiere ni de mucho trabajo ni de grandes complicaciones. Además, se necesitan poquitos ingredientes para prepararlas y son muy fáciles de personalizar, tanto en lo que tiene que ver con el tipo de queso, las especias que queráis incorporarle como si […]
SaborGourmet.com

Las bolitas de patata rellenas de queso son un bocado delicioso y que no requiere ni de mucho trabajo ni de grandes complicaciones. Además, se necesitan poquitos ingredientes para prepararlas y son muy fáciles de personalizar, tanto en lo que tiene que ver con el tipo de queso, las especias que queráis incorporarle como si queréis poner unas salsas para mojar la patata. Os mostramos cómo hacer estas bolitas de patata rellenas de queso en casa.

Bolitas de patata rellenas de queso

Al ver la foto ¿no os dan ganas de estirar la mano y coger una de esas bolitas de patata rellenas de queso? Hace tanto tiempo que tenía preparada esta receta, que ahora al escribírosla en el blog me dan ganas de volverlas a preparar o traspasar la pantalla a darle a un bocado a una de esas.

Las bolitas de patata rellenas de queso son realmente fáciles de preparar y no tienen mucho misterio, la verdad. Para mí creo que la clave de que este aperitivo triunfe es que consigáis un buen crujiente para empezar y que, en el interior, deis con el queso clave que os guste. Como ya os podéis imaginar, tiene que ser un queso que se pueda fundir para que tenga toda la magia pero podéis combinarlo con otros para aportarle más intensidad.

Por supuesto, otra forma de personalizar estas bolitas de patatas rellenas de queso es utilizando especias que puedan darle un toque de sabor diferente a la patata, al igual que puede variar el aroma de las mismas. Podéis utilizar especias en función de vuestro gusto, como puede ser un poco de pimentón, curry, tomillo, o incluso podéis añadir un poco de ajo en polvo.

¿Queréis todavía personalizarlo todavía más? Pues también podéis variar el empanado haciendo un empanado doble, añadir especias con el pan rallado o en lugar de freírlas podéis hacerlas al horno. Eso sí, si hacéis estas bolitas al horno tened en cuenta que no quedarán crujientes y que no se verán tan doradas, pero como ventaja tienen menos grasa y no os va a saltar el aceite.

Bolitas de patata rellenas de queso – ingredientes

  • 3 patatas medianas
  • 2 huevos relleno + 2 huevos empanar
  • 70 gr. mantequilla
  • Queso fundente (provolone, mozzarella, cheddar, etc.)
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta recién molida al gusto
  • Harina
  • Pan rallado

Cómo hacer bolitas de patata rellenas de queso

Pon una cacerola con abundante agua al fuego y una pizca de sal. Lava las patatas e introdúcelas así, sin pelar, solamente lavadas. El tiempo de cocción puede variar en función del tipo y el tamaño de la patata, pero calculemos que entre 20 y 30 minutos deberían de estar listas. Para comprobarlo sólo tienes que pinchar con un cuchillo la patata y tienes que poder pincharla sin hacer fuerza, que notes que está cocida.

Una vez que estén listas escurres las patatas y las dejas atemperar. En el momento en el que ya puedas cogerlas sin quemarte las manos, pélalas. Ponlas en un bol, córtalas en trozos y aplástalas con un tenedor hasta que tengas toda la patata aplastada como un puré.

A continuación será el momento de añadir las especias que quieras para tu patata, en nuestro caso sólo le vamos a añadir un poco de sal y pimienta recién molida. Para que quede más suave se le añade mantequilla reblandecida a temperatura ambiente y, si veis que la patata está más bien fría, un par de yemas de huevo. Mézclalo todo bien.

Pones la patata en un recipiente hermético o que puedas tapar cómodamente con film transparente y la dejas reposar unos 45 – 60 minutos en la nevera.

Mientras tanto prepara los daditos de queso. Nosotros hemos utilizado un queso suave, como es el provolone pero podéis usar cualquiera que se funda.

Saca la masa de patata, haces una bola y en el centro -con la yema del dedo- haces una hendidura donde colocas el queso (uno o dos trocitos, en función del tamaño de tu patata). Cierra la bola de patata con la mano y ya la tienes lista.

Cuando las tengas listas hacemos el empanado. Primero pasas cada bola por harina (sacude suavemente si ves que queda algún exceso en la superficie), luego por huevo batido y después por pan rallado (puedes añadirle alguna especia o tal cual, puedes hacer tu pan rallado en casa, comprar uno fino o uno grueso).

Pon una sartén o cacerola honda al fuego, llena de aceite de oliva virgen o de aceite vegetal, cuando esté caliente (vamos a mantener una temperatura suave para que no se quemen) añades las bolas de patata con delicadeza para no quemarte ni aplastarlas. Se cocinan durante 3 o 4 minutos, girándolas para que adquieran un color dorado precioso por cada lado.

Después las sacas a un plato previamente forrado con papel de cocina y déjalas unos instantes para que absorba la grasa. 

A continuación, sirve rapidito para que podáis disfrutar del queso fundido sobre la patata. Recuerda, puedes comerlas tal cual o acompañarlas de otras salsas como puede ser una salsa alioli casera, salsa mayonesa, salsa barbacoa, tomate natural con un poco de ajo y aceite de oliva o salsa tomate frito, etcétera.

Otras recetas con patata que os pueden gustar muchísimo son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Bolitas de patata rellenas de queso
4.40 / 5
4.40 - 11 Votos

También te puede interesar