Escrito por Tendenzias

Cómo hacer alioli casero paso a paso | Receta fácil

Una salsa muy típica de la cocina mediterránea es la salsa alioli. Aunque parezca muy difícil de hacer, la verdad es que la receta no tiene ningún misterio, así que hasta el más cocinillas podría conseguir un alioli casero muy rico. Hoy os enseñamos cómo hacer alioli casero paso a paso, pero antes veremos qué es la salsa alioli, para qué se utiliza la salsa alioli, cómo hacer alioli casero paso a paso y los ingredientes para hacer alioli casero. Ya veréis cómo al acabar de leer el artículo, os parece una receta fácil de alioli casero.

Como hacer alioli casero paso a paso cocina mediterranea

Qué es la salsa alioli

Si estás habituado puedes saber qué es la salsa alioli, pero ¿conoces su origen? El origen del alioli se remonta a la época romana, en la que copiaron esta salsa a los egipcios y la popularizaron en Italia. En España, procede de la época de los íberos, que obtenían el ajo de la zona de Las Pedroñeras y el aceite de Alicante (los ingredientes principales). En estos tiempos, la salsa alioli se consideraba como una salsa para la gente humilde, en comparación con la mahonesa (conocida como la “salsa de huevo”).

Que es la salsa alioli all i oli

Por otro lado, vemos que la palabra alioli proviene del catalán (ajo y aceite – all i oli). No obstante, esta salsa se conoce con otros nombres en distintas regiones. Por ejemplo, en Aragón se denomina ajolio; en Murcia y Albacete, ajoaceite; o incluso ajiaceite o ajaceite.

Para qué se utiliza la salsa alioli

Más que preguntarnos para qué se utiliza la salsa alioli, deberíamos incluso preguntarnos para qué no se utiliza, puesto que el sabor tan agradable que deja en boca permite combinarlo con multitud de platos, tanto de la cocina mediterránea como de otras culturas y países. Por lo general, es muy habitual combinar esta salsa con pescados (el más típico, el bacalao), mariscos (calamares, gambas, sepias, etc.), con carnes, verduras o incluso patatas en distintas cocciones (fritas, cocidas o hervidas).

Para que se utiliza la salsa alioli sepia con alioli

Sin embargo, en muchas regiones se ha popularizado esta salsa con distintos platos característicos. Por ejemplo, en Cataluña podemos encontrar esta salsa en butifarras con judías blancas o incluso con un conejo a la brasa. Otro ejemplo que ilustra este punto es en la zona de la Comunidad Valenciana, en la que es típico encontrar la salsa alioli en arroces o paellas, en especial en las que lleven como base el pescado (i.e. arroz a banda o el arroz negro). También es costumbre encontrar la salsa alioli en platos de pescado frito de la zona de la Costa del Sol, como en los calamares fritos con alioli.

Para que se utiliza la salsa alioli calamares fritos con alioli

Pero, sin duda, el uso más típico de esta salsa es el de la tapa de patatas con alioli. En muchas ocasiones, también podemos encontrar esta tapa con una mezcla de alioli y bravas, para que cada uno elija el sabor que más le gusta. Esto supone un contraste de sabores. La salsa brava tiene un toque picante, mientras que la salsa alioli aporta frescor en boca.

Para que se utiliza la salsa alioli tapa de patatas con alioli

Lo normal es encontrar esta salsa en frío, pero no es raro tampoco presentarlo en platos calientes que van al horno gratinados. Un claro ejemplo de este punto es el bacalao dorado, propio de la comunidad de Aragón, en la que se añade el alioli previamente al meterlo al horno. Aunque no es el único, también podemos ver esta forma de cocinado en platos propios de la cocina vasca (bacalao al pil pil), entre otros.

Cómo hacer alioli casero paso a paso

Después de haberos dado unos datos curiosos y una serie de ideas para utilizar esta salsa, pasamos a ver cómo hacer alioli casero paso a paso.

Como hacer alioli casero paso a paso salsa

Ingredientes para hacer alioli casero

Los principales ingredientes para hacer alioli casero que utilizaremos son ajo y aceite de oliva. Sin embargo, es muy difícil conseguir una emulsión perfecta solo con estos dos ingredientes, por esta razón, hay muchas recetas que incluyen huevo. Y para dar el clavo con el sabor es preciso añadir como condimento el zumo de un limón, perejil y un poco de sal.

Ingredientes para hacer alioli casero ajo y aceite

Se han creado muchas variantes de esta receta original en la que se evita que emulsione totalmente el aceite, quedando un aspecto similar al de una vinagreta. El tipo de platos en el que encontramos esta variante de alioli es en aliños o en cazuelas que se cocinan al fuego.

Receta fácil de alioli casero

Y ahora la mejor parte del artículo: la receta fácil de alioli casero. Comenzamos machacando unos dientes de ajo (entre 2-3). El número de dientes de ajo depende de lo que os guste el picante. Hay que dejarlos muy picados para sacarle todo el jugo, ya que con esto se liga el aceite. Atención, truco: si quitáis el corazón del diente de ajo (la parte verde), hará que el plato repita mucho menos.

Receta facil de alioli casero machacar ajos

Una vez tenemos los ajos machacados, vamos añadiendo poco a poco el aceite mientras removemos con la maza. Es importante que vayamos añadiéndolo poco a poco para que no se corte.

Receta facil de alioli casero con perejil

Cuando ya hemos ligado estos dos ingredientes, añadimos una pizca de sal para que no esté soso, un poco de perejil y el zumo de un limón (colado) para darle un sabor más fresco.

Receta facil de alioli casero con huevo

La receta más moderna incluye huevo para facilitar que se emulsione la salsa. Además, se utilizan aparatos, como la batidora, que nos permiten tener la salsa preparada en menos de 3 minutos. Cabe destacar que con estas técnicas es más fácil que se nos corte, por lo que hay que medir mucho los tiempos. Asimismo, tenemos que cuidado en la época de verano con el huevo porque con el calor el huevo se estropea, por lo que si queréis hacer un alioli casero para varios platos en varios días, es mejor que hagáis uno por día. Además, así perfeccionaréis la receta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A continuación, vamos a ver algunas variantes de salsa alioli casera para que puedas elaborarla sin huevo.

Cómo hacer alioli casero sin huevo

Hay muchas personas que no pueden comer huevo, pues sufren alergia a este alimento o padecen otras enfermedades que no le permiten tomarlo. Veamos cómo preparar salsa alioli casera sin huevo.

Cómo hacer alioli casero sin huevo – Ingredientes

• 3 cucharadas del agua que podemos conseguir al escurrir una lata de garbanzos.
• 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.
• ½ cucharadita de mostaza de Dijón.
• ½ cucharadita de sal
• 1 taza de aceite vegetal o cualquier tipo de aceite que tengamos pero que no tenga sabor
• 1 cucharadita de jugo de limón
• 2 dientes de ajo bien picados

Cómo hacer alioli casero sin huevo paso a paso

1. Para conseguir nuestro alioli casero a la primera, es importante respetar cada uno de los pasos y llevarlos a cabo en este orden. Ya que si no sabemos muy bien cómo hacer alioli casero puede que no nos quede cómo esperábamos la primera vez, pero siempre podemos seguir intentándolo.
2. Lo primero para que nuestro alioli casero obtenga el sabor y textura que queremos, es añadir el agua que obtenemos de los garbanzos, el vinagre, la mostaza y la sal en un cuento y batirlo todo durante un segundo en una licuadora de inmersión, hasta que todo se combine.
3. Mantenga la licuadora en funcionamiento, mientras va añadiendo el aceite lentamente, asegurándose de que se combina a la perfección con nuestro futuro alioli casero mientras avanzamos. Si lo agregamos demasiado rápido, se quedará muy líquido y no podremos utilizarlo. Si por otro lado, vemos que empieza a quedar aceite en la parte superior de nuestra mezcla, deje de añadir aceite y mezcle antes de seguir.
4. Por último, notaremos que nuestro alioli casero se vuelve más grueso repentinamente, una vez que el aceite se combina y se mezcla bien. Este es el momento de añadir el jugo de limón y nuestro ajo y terminar de mezclar bien. Así conseguiremos que nuestro alioli casero esté listo para disfrutarlo.
5. Es importante que lo guardemos en el frigorífico durante un máximo de 7 días, teniendo en cuenta que sabrá mejor al segundo día de hacerlo.

Cómo hacer alioli con mayonesa

Existen muchas maneras de realizar alioli, y hacer alioli con mayonesa es una de esas mezclas que están ganando adeptos cada segundo que se realiza un plato con ella.

Cómo hacer alioli con mayonesa – Ingredientes

• 2 dientes de ajo
• Sal marina o Kósher
• Mayonesa
• Aceite de oliva virgen extra
• Medio limón

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hacer alioli con mayonesa paso a paso

1. Lo importante para hacer alioli con mayonesa es tener claro que no vamos a necesitar mucho tiempo para conseguirlo y sólo necesitaremos realizar pequeños pasos.
2. En primer lugar, debemos colocar nuestros dientes de ajo y una pequeña cantidad de sal en un mortero, para que todo quede en una pasta suave para nuestro alioli con mayonesa. Si no tenemos mortero, debemos prensar lo suficiente nuestros ajos para poder mezclarlo con nuestra sal y que no se note al gusto.
3. A continuación, llega el momento de conseguir nuestro alioli con mayonesa añadiendo el principal ingrediente: mayonesa. Debemos colocar nuestra pasta de ajo en un tazón con la cantidad que consideremos de mayonesa y mezclarla bien. Una vez esté completamente integrada, podremos añadir el jugo de limón y aceite de oliva lentamente, sin parar de batir.
4. Por último, notaremos que nuestro alioli con mayonesa tiene un gran sabor y debemos guardarlo en un recipiente hermético, para que dure varios días en nuestro frigorífico.

Cómo hacer alioli con leche

A lo mejor no se te había ocurrido que podrías hacer alioli con leche, pero sí, y con esta simple receta lo conseguirás de una forma rápida y sencilla.

Cómo hacer alioli con leche – Ingredientes

• 3 dientes de ajo, bien picados
• 100 ml de leche
• 1 cucharadita de sal
• 240 ml de aceite de oliva virgen

Cómo hacer alioli con leche paso a paso

1. Hacer tu alioli con leche es tan fácil que querrás hacerlo todo el tiempo, ya que sólo necesitarás mezclar el ajo, la leche y la sal en un procesador de alimentos para conseguir que se mezclen bien.
2. A continuación, añade lentamente el aceite con el procesador en marcha, hasta que se forme una salsa gruesa.
3. Por último, sólo nos queda transferir nuestro alioli con leche a un envase donde se conserve o servirlo directamente.

Si quieres convertirte en todo un chef y probar a hacer distintos platos, visita las siguientes entradas:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos