Escrito por

Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son una de las recetas más sencillas que hay sobre el pescado y que sin duda alguna, os servirá como tentempié, un entrante fabuloso.

boquerones-en-vinagre

Uno de los entrantes más típicos en cualquier bar y perfecto para acompañar con una buena caña, son los boquerones en vinagre. Además, es uno de los pintxos que son estupendos para cualquier época del año.

Ingredientes

  • 500 g de boquerones
  • 2 cucharadas grandes de sal gorda
  • 1/2 litro de vinagre
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajos

Preparación

En primer lugar limpia bien los boquerones quitándole la cabeza, las vísceras y la raspa, también lávalos bien para evitar que quede ningún rastro de sangre. Una vez los tengas lavados ponlos a escurrir o colócalos sobre un papel de cocina para que absorba toda la humedad.

Para prevenir la contaminación de los anisakis es preferible congelar los boquerones antes de prepararlos al vinagre como mínimo un par de días. Una vez que hayan transcurrido los días, sácalos a descongelar a temperatura ambiente y a continuación, los metes en vinagre con sal que los cubran hasta que comiencen a quedarse del color blanco, curados.

boquerones

El siguiente paso es lavarlos bien y ponerlos de nuevo a escurrir.

En mi caso, utilizo siempre una fiambrera y voy colocando uno a uno en fila siempre colocando la parte de la tripa o la más blanca hacia arriba, sólo una fila.

A continuación, picamos ajo en trozos muy muy pequeños y los vas colocando por encima de esta primera fila de boquerones, le echas perejil y aceite.

Este mismo procedimiento lo iremos repitiendo con cada una de las capas, en mi casa solemos colocarlos de manera contraria, si la primera fila es horizontal, en la siguiente colocaremos los boquerones de manera vertical, de esta forma al servirlos es más cómodo para extraerlos del recipiente.

Una vez que hayas terminado de colocar todos los boquerones mete la fiambrera en la nevera y déjalo reposar alrededor de unas 6 horas como mínimo para que adquieran todo el sabor.

La presentación o el acompañamiento de los boquerones en vinagre pueden ser muy variados, desde panecitos o picatostes para que haya un contraste de texturas o un pintxo acompañado de aceitunas…. Lo importante es la creatividad!

Más recetas: