Escrito por

¿Cómo cocer un centollo? Trucos imperdibles

Cocer un centollo no es un tema complejo pero hay que saber hacerlo. Os indicamos pasos y os compartimos un vídeo.

productoscantabros.com
productoscantabros.com

Cocinar marisco fresco implica que está lo suficientemente fresco como para desear que no lo metas en la cacerola y que ponga resistencia. Por ello, a la hora de manipular el centollo hay que tener mucho cuidado con las pinzas.

Cómo cocer un centollo

Pon una cacerola al fuego con abundante agua y sal gorda, introduce el centollo cogiéndolo por la parte baja del caparazón.

Enciende el fuego y deja que el agua se vaya calentando, lo que también va a provocar la muerte del centollo y que se vaya cocinando.

Al primer hervor cuenta entre 8 a 10 minutos (en función del peso del centollo) y lo tendrás listo, se retira del agua caliente y reserva.

Recomendaciones para cocinar el centollo

Si siempre es importante la calidad del producto, en este caso mucho más. Es importante seleccionar un producto de calidad porque estamos hablando de que éste es el plato en sí mismo, se puede utilizar para otras preparaciones pero si el centollo no tiene toda su frescura y sabor, no va a ser una gran experiencia.

El marisco y el centollo de origen gallego es una de las grandes opciones, podéis encontrarlo en las pescaderías y marisquerías de cualquier ciudad española.

marisquerianortesur.com
marisquerianortesur.com

El centollo no ha de estar más tiempo del que necesita para estar cocinado ya que perdería su sabor original como la textura del mismo.

Podéis adquirir centollos o centollas, no sabría deciros cuál de los dos es más sabroso porque cada uno opina a su manera pero sí que suelen tener más carne las centollas.

En el caso de que compres un centollo o centolla congelado es muy importante dejarlo descongelar de manera lenta. Lo pones en un escurridor dentro de la nevera y dejas que vaya perdiendo el agua y los aromas del congelador durante un día.

¿Cómo abrir un centollo?

Ésta es otra de las cuestiones más importantes a la hora del cocinado, ya que es importante tener algunos aspectos importantes bien sabidos como qué partes se pueden comer y cuáles hay que quitar, al igual que cómo aprovechar bien el centollo.

En el vídeo que os presentamos a continuación podréis ver cómo se hace paso a paso: