Cachopo de cerdo

El famoso cachopo es el cachopo de ternera asturiana pero, para aquellos que no comáis ternera o busquéis opciones más económicas, aquí os traemos un cachopo de cerdo de aúpa. Riquísimo, fácil de preparar y está para quitarse el sombrero.

Receta de cachopo de cerdo

Para aquellos que aún no hayáis catado un cachopo, el auténtico y tradicional cachopo asturiano es un plato que se elabora con un par de filetes de ternera grandes y, entre medias, se puede colocar jamón serrano y queso. Después se empana con harina, huevo y pan rallado, obteniendo una textura muy crujiente. Hoy día, nos podemos encontrar con más rellenos distintos y es que este plato es un rotundo éxito, que gana siempre más adeptos y, por tanto, se van preparando más versiones.

La mayoría de las versiones son las variaciones de los rellenos pero también puedes preparar un cachopo de cerdo. Por supuesto, se tratan de dos carnes distintas así que tanto el sabor como la textura va a cambiar pero la idea, a groso modo, sigue siendo la misma: dos filetes que se rellenan y se empanan.

La preparación de esta receta es muy sencilla, un poco más laboriosa que hacer el filete a la plancha pero vais a ver que es facilísimo de hacer. Nosotros  hemos preparado el cachopo de cerdo con unos chips de plátano macho pero podéis acompañarlo de lo que más os guste, desde una ensalada para que sea más ligero y no aumentar los fritos, o haceros una buena tanda de patatas.

¿Cachopo de cerdo con o sin salsa? La verdad es que esto va en cuestión de gustos. Podéis prepararle una salsita al cachopo pero, eso sí, servirla en el momento para que no reblandezca el empanado crujiente. Y haced una buena elección de ingredientes para la salsa, que no le reste sabor al filete. Por ejemplo, si lo habéis rellenado con queso, una salsa de queso no pega.

Cachopo de cerdo – Ingredientes

  • Filetes de lomo de cerdo
  • Queso gorgonzola (o un queso sabroso que os guste)
  • Jamón serrano
  • Pimientos de piquillo
  • Huevo
  • Pan rallado grueso
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen
  • Chips de plátano macho para acompañar (opcional)

Cómo hacer cachopo de cerdo en casa

Lo ideal es que pidas en la carnicería que te los pongan muy finitos. Lo hayas hecho o no, en casa puedes golpearlos con un martillo de carne (o a malas, con tu puño o un rodillo) para conseguir que queden más finos y aplanados.

Sobre un filete colocas una capa de queso gorgonzola o el que hayas escogido. La cantidad de la capa va a depender de si quieres que tenga mucha presencia el queso, si te gusta fuerte o más suave. En mi caso, me gusta untar el queso pero sin llegar a los bordes, así cierro mejor el filete y evito que se salga el queso durante la fritura.

Encima del queso colocas el jamón serrano. Fíjate en que no sobresalga e, incluso, que no alcance los bordes. Encima coloca los pimientos de piquillo.

Pon el otro filete encima de éste, intentando que queden lo más simétricos posibles. Presiona suavemente en los bordes y en toda la superficie.

Pasas el filete por harina, que quede una ligerísima capa. Si ves que queda alguna zona con exceso de harina, le das unos suaves golpes. Presiona los bordes del filete.

Ahora lo pasas por huevo batido, que quede bien impregnado, y a continuación por el pan rallado. De nuevo, presiona para que quede todo bien empanado y presiona los laterales.

Pon una sartén al fuego con abundante aceite de girasol, cuando esté caliente añades los filetes y dejas que se hagan por cada lado. Más o menos son unos 2 o 3 minutos por cada lado. Después lo retiras sobre un papel de cocina para que absorban toda la grasa.

Si te animas a hacer las chips de plátano macho, tan sencillo como cortarlo en rodajas en diagonal y lo fríes en abundante aceite de oliva. A simple vista verás cuándo comienza a cambiar de color, momento en el que lo retiras, lo pones en papel de cocina y echas unas escamas de sal por encima.

Sirve todo junto.

Otras recetas de cerdo que te pueden gustar son:

5.00 / 5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar