El famoso cachopo es el cachopo de ternera asturiana pero, para aquellos que no comáis ternera o busquéis opciones más económicas, el cachopo de cerdo es de aúpa.
Receta de cachopo de cerdo
Cachopo de cerdo – Ingredientes
- Filetes de lomo de cerdo
- Queso gorgonzola (o un queso sabroso que os guste)
- Jamón serrano
- Pimientos de piquillo
- Huevo
- Pan rallado grueso
- Harina
- Aceite de oliva virgen
- Chips de plátano macho para acompañar (opcional)
Cómo hacer cachopo de cerdo en casa
Lo ideal es que pidas en la carnicería que te los pongan muy finitos. Lo hayas hecho o no, en casa puedes golpearlos con un martillo de carne (o a malas, con tu puño o un rodillo) para conseguir que queden más finos y aplanados.
Sobre un filete colocas una capa de queso gorgonzola o el que hayas escogido. La cantidad de la capa va a depender de si quieres que tenga mucha presencia el queso, si te gusta fuerte o más suave. En mi caso, me gusta untar el queso pero sin llegar a los bordes, así cierro mejor el filete y evito que se salga el queso durante la fritura.
Encima del queso colocas el jamón serrano. Fíjate en que no sobresalga e, incluso, que no alcance los bordes. Encima coloca los pimientos de piquillo.
Pon el otro filete encima de éste, intentando que queden lo más simétricos posibles. Presiona suavemente en los bordes y en toda la superficie.
Pasas el filete por harina, que quede una ligerísima capa. Si ves que queda alguna zona con exceso de harina, le das unos suaves golpes. Presiona los bordes del filete.
Ahora lo pasas por huevo batido, que quede bien impregnado, y a continuación por el pan rallado. De nuevo, presiona para que quede todo bien empanado y presiona los laterales.
Pon una sartén al fuego con abundante aceite de girasol, cuando esté caliente añades los filetes y dejas que se hagan por cada lado. Más o menos son unos 2 o 3 minutos por cada lado. Después lo retiras sobre un papel de cocina para que absorban toda la grasa.
Si te animas a hacer las chips de plátano macho, tan sencillo como cortarlo en rodajas en diagonal y lo fríes en abundante aceite de oliva. A simple vista verás cuándo comienza a cambiar de color, momento en el que lo retiras, lo pones en papel de cocina y echas unas escamas de sal por encima.
Sirve todo junto.
Otras recetas de cerdo que te pueden gustar son: