Carne mechada venezolana

La carne mechada venezolana es una receta sencilla de elaborar, con un aroma y un sabor impresionantes. Con esta carne mechada podréis rellenar vuestras arepas y, si no os animáis a hacerlas en casa, podéis preparar esta carne acompañada con algún arroz o patatas ¡Veréis que está impresionante! Os mostramos cómo prepararla fácilmente en casa […]
SaborGourmet.com

La carne mechada venezolana es una receta sencilla de elaborar, con un aroma y un sabor impresionantes. Con esta carne mechada podréis rellenar vuestras arepas y, si no os animáis a hacerlas en casa, podéis preparar esta carne acompañada con algún arroz o patatas ¡Veréis que está impresionante! Os mostramos cómo prepararla fácilmente en casa y con un sencillo paso a paso.

Carne mechada venezolana

Os tengo que confesar que tenía muchísimas ganas de preparar la carne mechada venezolana, ya había preparado en casa la típica carne mechada andaluza pero nada tiene que ver con este tipo de carne, no porque una esté mejor que la otra, si no que son nombres similares de recetas muy diferentes.

Hay un ingrediente que no he podido conseguir para preparar esta receta, como es el ají, pero lo he sustituido por el pimentón, que aunque no es lo mismo veréis que también le da un buen toque de sabor y de aroma. Porque, eso sí, esta receta de carne mechada venezolana es super aromática y cuando la estéis cocinando veréis que es una absoluta gozada.

Para preparar la carne mechada venezolana veréis que tenéis la versión rápida que es el uso de la olla exprés u olla a presión, pero si no tenéis también podéis hacerla en una cacerola normal sólo que os llevará más tiempo la preparación. Nosotros hemos consultado un montón de recetas para prepararla, finalmente nos hemos guiado más por Lapalmerarosa, sensacional..

A la hora de comprar la carne para esta receta os recomiendo que vayáis directamente al carnicero y le contéis lo que vais a preparar, pues os va a sacar la pieza más idónea para esta receta. En mi caso, me sacó una pieza que tenía en el frigorífico y en la que ya se veían las hebras de la carne para deshacerla. Como os podréis imaginar, yo estaba infinitamente agradecida porque me sentía muy perdida a la hora de preparar esta receta por primera vez.

Carne mechada venezolana – Ingredientes

  • 1/2 kg carne de ternera (aleta)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 chalotas o 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 2 hojas de laurel
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de Pimentón (sustitución del ají)
  • Tomillo
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Cómo hacer carne mechada venezolana

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la carne, quitar la grasa que pueda contener y después sazonarla por todas las caras de la misma, a la vez que podéis echarle un poquito de pimienta recién molida.

En la olla que vayas a usar para la cocción de la carne, en nuestro caso exprés, pones unas 3 – 4 cucharadas de aceite de oliva. Lo pones al fuego y cuando esté a temperatura alta será el momento de añadir la carne, queremos sellar la carne por todos sus lados, así que hay que mantener el fuego alto y darle la vuelta a los pocos minutos. Cuando la tengas dorada la retiras a un plato y reservas.

En esa misma olla que hemos usado será el momento de preparar el sofrito. Vamos a preparar los ingredientes:

  • Pela el ajo y lo cortas chiquitto.
  • Pela la cebolla y la cortas en daditos.
  • Lava el pimiento y cortas la mitad del mismo, si haces más carne aumenta la cantidad del pimiento. El corte ha de ser también chiquitito, en cuadraditos está bien.

Cuando el aceite esté caliente añade el ajo y la cebolla, cuando esté transparente esta última será el momento de añadir el pimiento. Rehoga y remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.

Lava el tomate y lo rallas directamente sobre la cacerola. Continúa rehogando.

A continuación será el momento de añadir la carne y las especias (tomillo, hoja de laurel, comino en polvo, pimentón). Lo rehogas un par de minutos y añades el vino y la sal, añade agua hasta que cubra 3/4 de la pieza de la carne o por completo.

Cierra la olla exprés o a presión y serán unos 20 minutos de cocción desde que empieza a hervir, si tu pieza de carne es más grande aumenta el tiempo de cocción 10 minutos. Si no tienes olla a presión o exprés continúa dejándolo al fuego, se hará sobre una hora u hora y media, dependiendo del tamaño de la carne.

En cuanto pase el tiempo apaga el fuego, deja que expulse todo el aire y será el momento de abrir la cacerola. Finalmente habrá que dejar que se temple un poco la carne y desmenuzarla con las manos, verás que se deshace fácilmente hebra a hebra.

En cuanto tengas la carne lista será el momento de incorporarla de nuevo a la salsa. Si ves que te ha quedado mucha salsa puedes ponerla al fuego para que reduzca (o no, va en cuestión de gustos), si no es así sólo tienes que dejarla al fuego unos minutos para que se mezclen bien los sabores. Prueba y rectifica de sal o de alguna especia si fuese necesario.

Como os comentábamos al principio puede ser una carne estupenda para hacer unas arepas rellenas de carne mechada o podéis utilizarla para todo tipo de recetas, ya sea como acompañamiento de un arroz, puré de patata o podéis utilizarlo para rellenar unas tortillas o lo que tengáis por casa.

Os dejo otras recetas que os pueden resultar interesantes:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Carne mechada venezolana
4.90 / 5
4.90 - 3 Votos

También te puede interesar