Cómo preparar carne mechada y recetas fáciles

La respuesta a cómo preparar carne mechada en casa es que te va a resultar muchísimo más fácil de lo que te habías imaginado. Un plato de comida casera de la gastronomía andaluza que nos va a dejar a todos sin sentido de lo bueno que está. Se puede preparar con carne de cerdo o de ternera, depende de cada casa y cada receta. Te contamos cómo prepararla y acompañarla de esa rica salsa que veis en la foto.

Cómo preparar carne mechada

La carne mechada se puede preparar con ternera o cerdo, depende de los gustos y la receta que sigáis. En cuanto al cerdo veréis que se recomienda preparar la cabeza del lomo de cerdo, ya que es más jugosa y queda menos dura que otras partes del mismo lomo.

Receta de carne mechada – Ingredientes

  • 1/2 kilo de cabeza de lomo de cerdo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate maduro
  • 3 champiñones grandes
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 +1/2 vaso de agua
  • Hierbas provenzales (tomillo, orégano, perejil…)
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimienta
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Cómo preparar la carne mechada

Echa el aceite de oliva en la cacerola que vayas a utilizar para la preparación, lo pones a fuego medio alto y cuando esté caliente echas la pieza de carne entera. La idea es poder sellar la carne, por lo que tendrás que ir girándola para que se selle por cada lado. Una vez esté marcada, la retiras y salpimientas.

Vuelves a introducirla en la cacerola e incorporas el resto de ingredientes:

  • Ajos pelados y machacados, mezclados previamente con las hierbas provenzales y unas gotitas de aceite.
  • Pela la cebolla, la cortas en rodajas y la incorporas.
  • Pelas las zanahorias, retiras parte de la base y de la punta, y las incorporas enteras a la cacerola.
  • Los champiñones pelados, lavados y cortados en cuatro.
  • El pimiento lavado, se retiran las pepitas del interior y lo cortas en cuatro.
  • Ralla el tomate maduro

Cuando tengas todo esto incorporas el laurel, el vino blanco y el agua. No es necesario que cubra todos los ingredientes.

Cierras la olla a presión y, cuando empiece a hervir y a soltar el aire será el momento de contar 20 minutos. Eso sí, tened en cuenta que el tiempo de cocción puede variar en función del grosor de la carne y el tipo de carne que hayas escogido. Nosotros, una vez abierto hemos visto que todavía seguía sangrando un poquito la carne y la hemos dejado haciéndose con la olla abierta. Si vieseis que se queda sin caldo durante la cocción tendréis que añadir más líquido.

Una vez que la carne esté en su punto será el momento de retirarla y triturar todas las verduras con el caldo hasta obtener una deliciosa salsa.

En cuanto el lomo esté frío -mínimo de cinco horas- será el momento de cortarlo en rodajas, el grosor os lo dejo a vuestra elección. Una vez lo tengáis podéis guardarlo todo junto, es decir, las rodajas de carne mechada con su salsa por encima y todo a la nevera hasta que vayas a consumirlo, o podéis mantenerlo separado para la presentación.

Lo más tradicional es la primera opción, puesto que esta carne te puede durar varios días y así se combinan todos los sabores.

Para calentar el plato hacedlo a fuego lento y acompañarlo de lo que más os guste: patatas, arroz blanco, cuscús, una buena ensalada, que no falte el pan para la salsa… Eso ya va en gustos de cada uno.

Recetas fáciles con carne mechada

Carne mechada venezolana

La receta de carne mechada que os hemos compartido antes es la versión andaluza, una forma deliciosa y sencilla de conseguir un plato bien sabroso y que podéis preparar para varios días en casa. Después encontraréis que hay otras versiones de este plato como es la carne mechada canaria y la carne mechada venezolana.

Podéis ver el paso a paso pinchando aquí «Carne mechada venezolana«.

Arepas con carne mechada

Relleno para unas arepas que podéis hacer caseras en casa, no es nada complicado y sólo tenéis que comprar la harina para arepas (PAN). Una vez las tengáis listas las arepas, pues hay que comerlas al momento, rellena tu arepa con la carne mechada y añade aguacate o palta troceado con un poco de queso fresco.

Lasaña con carne mechada

La carne mechada también la puedes utilizar como relleno para una lasaña si queréis darle un toque italiano. La combinación es fabulosa, ya os lo podéis imaginar.

Pabellón venezolano

Si quieres algo más auténtico y que llene bien, no lo dudes y prepara un buen pabellón venezolano. Está formado por carne mechada, arroz blanco, frijoles negros y plátano macho frito. Si no lo habéis comido nunca, os lo recomiendo muchísimo, no hay nada comparable.

Patacones rellenos de carne mechada

Preparad en casa unos patacones grandes (aplastáis plátano macho o verde, formáis una buena base y a freír) y los rellenáis de carne mechada.

Fajitas con carne mechada

La versión más sencilla es tener unas fajitas o tortillas de maíz en casa y rellenarlas con la carne mechada. Podréis añadir más ingredientes frescos y conseguir la mejor tortilla de vuestra vida.

¿Aún más fácil todavía? Si tienes buen pan en casa, abre por un lado del mismo y rellena con la carne mechada. Te aseguro que será uno de los mejores bocadillos que hayas comido en tu vida.

Otras recetas que pueden resultarte interesantes son:

3.92 avg. rating (77% score) - 10 votes