Escrito por

¿Cómo cocer espárragos blancos frescos de temporada?

Si os gustan los espárragos cocidos y las cremas de espárragos, una de las grandes preguntas a tener en cuenta es cómo cocer espárragos blancos frescos de temporada con los que conseguiréis unos platos sabrosos, sanos y deliciosos. No os perdáis estos trucos.

Espárragos blancos frescos

Cocer esparragos blancos frescos

Uno de los datos más curiosos y que no todos conocen es que ¿Sabías que los espárragos blancos tienen este color porque crecen bajo tierra? De esta forma, al crecer bajo tierra no les da el sol en ningún momento.

Hay muchas más cosas que saber sobre los espárragos blancos, tanto a nivel nutricional como cuáles son los trucos para escoger los mejores espárragos blancos.

Si hablamos de espárragos blancos frescos tenemos que tener en cuenta que la temporada comienza en el mes de abril y termina en el mes de junio, tres meses donde podréis disfrutar de unos buenos espárragos blancos, aunque se dice que los mejores espárragos suelen ser los de mayo y abril (en este orden).

En cuanto a nivel nutricional seguro que has escuchado más de una vez que los espárragos tienen un contenido muy bajo en calorías, por lo que es un alimento muy escogido cuando se siguen dietas de control o pérdida de peso. A su vez, tienen un alto contenido agua que llega a ser el 90% del mismo, por lo que también es considerado un diurético natural y, si a ello le sumamos que tiene un alto contenido en fibra, su valoración es máxima.

Cómo cocer espárragos blancos frescos de temporada

Uno de los pasos más importantes para disfrutar de un gran plato es utilizar una buena materia. Para ello, lo primero que tenéis que tener en cuenta es el estado de la yema del espárrago, cuanto más cerrada más fresco es. A su vez, el siguiente punto a observar es que no haya manchas en su tallo.

Teniendo esto en mente a la hora de la compra de ingredientes, pasemos a ver cómo podéis prepararlos.

Cocer espárragos blancos frescos: Ingredientes

  • 1 manojo de espárragos
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Agua

Cocer espárragos blancos frescos: Preparación

Lo primero de todo es lavar bien los espárragos para retirar cualquier rastro de tierra que puedan contener, eso sí, sin tocar la yema.

Dividir los espárragos según el tamaño de los mismos, finos y gruesos, pues los tiempos de cocción van a variar según los mismos.

Cocer espárragos blancos frescos

Pela los espárragos con un pela patatas. Comienza desde debajo de la yema hasta el final y corta un trocito de la base, para que sea lo más fresco posible.

Haz dos manojos de espárragos y átalos con suavidad. Para cocerlos sin cesta metálica hay que atarlos con suavidad y que cuezan en vertical, por lo que necesitarás una cacerola alta.

Echa una buena cantidad de agua (debe llegar hasta casi la yema pero sin cubrirla) junto con la sal y el azúcar, cuando hierva añade el manojo de espárragos; en el momento en el que vuelva a hervir tienes que  comenzar a contar el tiempo. Se requiere de 10 minutos para que los espárragos más finos estén listos y unos 20 minutos para los más gruesos, en los últimos cinco minutos se cubrirán las yemas con agua hirviendo para que se hagan.

Es importante que tengas en cuenta que los espárragos no hay que cocerlos en exceso, su mejor textura y sabor son al dente.

Una vez los tengas, deja que pierdan un poco de temperatura y sirve tibios.

Y para que pongáis todo esto en práctica, os dejamos una receta de crema de espárragos blancos deliciosos:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos