ANUNCIO

Cómo cocinar navajas para que queden perfectas

Dentro del mundo del marisco nos encontramos con las navajas, un auténtico manjar que se convierte en el protagonista de cenas especiales y eventos caseros. Se trata de un marisco sabroso y versátil que podéis preparar de formas muy variadas en la cocina. Os contamos todo lo necesario para cocinar navajas para que queden perfectas. […]

Dentro del mundo del marisco nos encontramos con las navajas, un auténtico manjar que se convierte en el protagonista de cenas especiales y eventos caseros. Se trata de un marisco sabroso y versátil que podéis preparar de formas muy variadas en la cocina. Os contamos todo lo necesario para cocinar navajas para que queden perfectas.

Como cocinar navajas

Como siempre que hablamos de cocinar, la calidad de los ingredientes es un aspecto fundamental a cuidar puesto que es determinante para conseguir un buen resultado. En el caso de las navajas nos encontramos con que es un marisco del que se puede disponer durante todo el año, que debe tener un tamaño mínimo de 10 cm y que os fijéis en que están frescas, puesto que fuera del mar enseguida se secan. Una de las recomendaciones para favorecer y conservar su frescura es introducirlas en agua con sal para que no se terminen de deshidratar y no se sequen.

A su vez, otro detalle importante es no confundir las navajas con sus primos los longueirones o muergo, pues aunque pueden parecerse a simple vista la realidad es que no se trata del mismo tipo de producto. Las navajas están consideradas como un marisco de mayor calidad que los otros dos.

Cómo limpiar navajas para que queden perfectas

Una de las pocas complejidades que puede tener la preparación de las navajas es limpiarlas correctamente, puesto que por su forma puede resultar más difícil conseguir retirar cualquier arenilla. Como consecuencia, cuando esto sucede se nota muchísimo pues a la hora de masticar se percibe claramente la tierra, por lo que estropea el plato tanto en textura como en sensación.

Muchos cometen el error de pensar que basta con pasar las navajas bajo el chorro del agua, pues en seguida parecen limpias y estupendas, pero hay que trabajar un poquito más para asegurarse de que la arena no está más profunda, en el interior de la misma.

Cuando ya tengas las navajas en casa, sigue estos cuatro pasos para conseguir una limpieza perfecta:

  1. Hay distintas maneras de limpiar las navajas pero el método más utilizado y eficaz es introducirlas en un vaso o recipiente hermético vertical que permita colocar las navajas como si fueran bolígrafos.
  2. Lo ideal es que estén sumergidas en agua de mar pero, como no todo el mundo tiene el mar cerca, es posible hacerlo con agua y abundante sal.
  3. Al estar sumergidas en agua con sal y en esta posición veréis que se van abriendo, lo que facilita que la arena vaya cayendo al fondo del vaso y queden limpias en el interior. Hay que dejarlas sumergidas durante un par de horas e ir cambiándoles el agua entre dos y tres veces durante ese tiempo.
  4. Pasado este tiempo, retiras las navajas del agua y las dejas secar sobre un papel de cocina o un trapo de algodón. Verás que en el fondo del vaso se han quedado todas las impurezas que estropearían tu receta.

Cómo cocinar navajas para que queden perfectas

Como cocinar navajas .

Las recetas más tradicionales o típicas de las navajas suelen ser las navajas a la plancha o navajas al vapor, pero creo que os va a resultar muy interesante saber que podéis encontrar otras recetas diferentes e igual de sabrosas como las navajas al horno, con arroz, o guisadas las navajas en salsa, con una gran variedad de salsas disponibles según el gusto de cada uno, como puede ser salsa de ajo, salsa marinera, salsa verde, entre otros.

Nosotros os vamos a comentar cómo preparar las dos formas más tradicionales:

Navajas al vapor

Ingredientes necesarios para navajas al vapor:

  • Navajas
  • 100 ml de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • Perejil fresco (una cucharada colmada)
  • Sal gorda o en escamas

La preparación de las navajas al vapor es verdaderamente sencilla y os va a llevar muy poco tiempo de cocción.

Lo primero que tenéis que hacer es seguir todas las indicaciones de limpieza que os hemos señalado anteriormente.

A continuación, prepara el aliño que vamos a utilizar para darle el punto de gracia a las navajas:

  1. Pela y pica los dientes de ajo, que queden bien chiquititos. Ponlo en el vaso de la batidora.
  2. Lava el perejil fresco, lo secas con delicadeza con un paño de cocina y córtalo finamente con un cuchillo. Añádelo al vaso de la batidora.
  3. Añade una pizca de sal
  4. Incorpora el aceite de oliva virgen (para estas recetas siempre queda mejor uno de calidad)
  5. Bate todos los ingredientes hasta que tengas una salsa homogénea.

Pon una cacerola baja (donde entren las navajas tumbadas) al fuego e incorpora un poco de sal gorda y unas gotas de aceite, a continuación añade un chorro de vino blanco a tu elección.

En cuanto comience a evaporarse el vino será el momento de incorporar las hojas de laurel y las navajas.

Cierra la cacerola y las dejas hacerse con el vapor durante un minuto.

Pasado este tiempo, apagas o retiras del fuego y extrae las navajas con ayuda de una espumadera, colocándolas para servir directamente. Con el líquido sobrante puedes regar las navajas y no te olvides de echar el aliño de ajo y perejil.

Navajas a la plancha

Las navajas a la plancha son tan sencillas de hacer como las navajas al vapor que os hemos mostrado hace un momento. Lo único que vais a necesitar es una plancha eléctrica o una sartén tipo plancha donde podáis conocer fácil y cómodamente.

En este artículo «Cómo cocinar navajas a la plancha» os mostramos cómo hacerlo de forma sencilla en casa, paso a paso.

Navajas en salsa marinera

No quería marcharme sin dejaros una receta de las navajas en salsa, que aunque no es la preparación más famosa sigue siendo una manera deliciosa de disfrutar de las navajas, a la vez que la salsa marinera siempre es maravillosa.

El vídeo que os dejamos a continuación es del canal «Las recetas tradicionales de cocina», donde podréis ver un estupendo paso a paso, bien explicado y que podéis seguir fácilmente desde vuestras cocinas.

Otras recetas de cocina que os pueden interesar son:

4.80 / 5
4.80 - 6 Votos

También te puede interesar