Cómo hacer nachos caseros o totopos

¿Cómo hacer nachos caseros o totopos? Si te gustan los "snacks" o aperitivos con un toque salado, los nachos son quizás uno de los mejores. Trozos de tortilla de maíz que si bien nacieron en México y con el nombre de totopos, son ahora mundialmente famosos, ya que además de estar riquísimos, suelen tomarse siempre […]

¿Cómo hacer nachos caseros o totopos? Si te gustan los «snacks» o aperitivos con un toque salado, los nachos son quizás uno de los mejores. Trozos de tortilla de maíz que si bien nacieron en México y con el nombre de totopos, son ahora mundialmente famosos, ya que además de estar riquísimos, suelen tomarse siempre mojados en guacamole.

En los supermercados podemos encontrar bolsas de nachos o totopos con el único esfuerzo de abrir la bolsa y comerlos solos o con guacamole, pero si lo que deseas es que tengan un sabor más natural y auténtico, nada como seguir la receta original mexicana, sin aditivos ni conservantes, ya que además es muy sencilla de realizar. ¡Vamos a por esos nachos!.

Cómo hacer nachos caseros o totopos

Como hemos mencionado, los nachos suelen tomarse siempre mojados en salsa guacamole, pero también en los últimos años, hemos visto como la gente los come mojados en todo tipo de salsas, nosotros vamos a explicarte la receta más tradicional para hacer unos nachos o totopos caseros, pero además añadimos también la receta para hacer una salsa picante, que te permitirá disfrutar como nunca de tus nachos.

Ingredientes para los nachos caseros o totopos

*Ingredientes para 6 personas

  • Harina de maíz: 100 g
  • Harina de trigo: 100 g
  • Sal fina: 5 g
  • Agua: 8 cl
  • Aceite de oliva: 4 cl
  • Pimentón: 10 g

Ingredientes para la salsa picante

  • Tomate (s): 4 enteros
  • Cilantro fresco: una pizca
  • Cebolla (s): 1 entera
  • Diente (s) de ajo: 1 entero
  • Pimiento (s) rojo (s): 1 entero
  • Ají o guindilla: 1 entera
  • Aceite de oliva: 5 cl
  • Sal fina: 6 pizca (s)
  • Molinillo de pimienta: 6 vueltas

Pasos para hacer los nachos

En un recipiente, tenemos que mezclar bien las 2 harinas, la sal y el aceite. Podemos mezclar si queremos con la ayuda de una batidora, pero luego tenemos que agregar agua fría y amasar a mano (a no ser que tengas un robot eléctrico que lo haga por ti) para formar una bola de masa homogénea.

ANUNCIO

Tenemos que estirar la masa para que nos quede muy fina y formamos con ella un rectángulo. Tenemos que espolvorear entonces el pimentón y volvemos a estirar y planchar la masa con la ayuda de un rollo. El pimentón lo agregamos para que le de más sabor a nuestros nachos, pero en el caso de que no te guste, puedes hacer la masa sin este ingrediente.

Tenemos que precalentar entonces la freidora a 180 ºC, cortamos la masa en tiras de 5 centímetros de largo y las cortamos entonces en forma de triángulos.

Sumergimos los triángulos en la freidora y cocinamos durante unos 5 minutos (los nachos nos deben quedar muy amarillas y no marrones).

ANUNCIO

En caso de que no tengamos la freidora, podemos hacer nuestros nachos caseros o totopos con la sartén pero eso sí, tendremos que asegurarnos que esté bien llena de aceite y que además este se haya calentado bastante antes de comenzar a freír los nachos.

A medida que vamos friendo los nachos, será bueno que cojamos y los vamos colocando en un plato o bandeja con una servilleta o papel de cocina. De este modo, irán soltando todo el aceite que les sobra y no nos quedarán blandos o aceitosos, sino secos y crujientes que es como nos tienen que quedar.

Por otro lado, tanto en la freidora como en la sartén los nachos te van a quedar riquísimos e iguales a como suelen hacerlos en México pero en el caso de que no te guste cocinar con tanto aceite, siempre tienes la opción de hacerlos en el horno. De hecho mucha gente los hace así, de modo que si te interesa, debes saber que para cocinar nachos en el horno, debes colocar los triángulos sobre una bandeja y un papel de horno y cocinar unos diez minutos con el horno precalentado a 180 ºC. Algunos chefs además aconsejan que los horneemos con la puerta del horno entreabierta para que no se cocinen demasiado (imaginamos que es cuestión de gustos, pero basta con introducir y dejar pasar 5 minutos para comprobar como están y cocinar hasta los diez o tal vez sacarlos antes de llegar a esa hora).

Pasos para hacer la salsa picante

De una forma sencilla (aunque tengamos que hacer una masa con la harina y amasar a mano) podemos tener los nachos o totopos hechos en apenas 40 minutos, pero nos falta la salsa que también es muy fácil de elaborar. Para ello, debes seguir los pasos a continuación:

Comenzamos pelando los tomates y los pimientos, y luego los cortamos en cuartos, quitándoles las semillas. A continuación, pelamos la cebolla y el ajo (quitando el germen de este para que no nos resulte indigesto) y los cortamos en dados grandes. 

El siguiente paso, consistirá en cortar y machacar unas cuantas hojas de cilantro. Cortamos entonces la guindilla en dos y le quitamos las semillas.

Tan solo nos quedará colocar todos los ingredientes en el bol de una licuadora y batir hasta obtener una salsa tersa. Ajustamos  el condimento con sal y pimienta si es necesario y una vez hayamos acabado, podemos colocar nuestra salsa en un tazón, y alrededor colocamos nuestros nachos, que por cierto es mejor que sirvamos una vez se hayan enfriado.

¿Y si queremos hacer guacamole?

En caso de que en lugar de esta salsa picante que os hemos explicado (y que por otro lado os aconsejamos que la probéis al menos una vez) queráis untar vuestros nachos caseros con el guacamole de toda la vida, tenéis que saber que esta salsa es realmente fácil de hacer. Basta con coger un par de aguacates, los partimos, les quitamos el hueso, los pelamos y entonces los machacamos con la ayuda de un tenedor, y mezclamos con media cebolla cortada en cubos y dos tomates cortados en trozos. Agregamos además sal y limón, una pizca de cilantro y si queremos, un poco de salsa picante.

ANUNCIO

Mezclamos bien con el tenedor, hasta que hayamos obtenido una salsa consistente y ¡listo! ya tenemos nuestro guacamole a punto para los nachos o totopos caseros que acabamos de hacer.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar