Hacer turrón de chocolate crujiente en casa es fácil y una opción más saludable.
Para este postre será bueno elegir un buen vino como los de este post:
Receta de turrón de chocolate crujiente
Ingredientes para Turrón de chocolate crujiente casero
- 150 gr. de chocolate con un 70% de cacao
- 150 gr. de chocolate con leche con un 45% de cacao
- 1 cucharada de aceite de coco o manteca (cacao, cerdo, etc.)
- 100 gr de cacahuetes (para mantequilla de cacahuete)
- 2 puñados de quinoa hinchada (vale arroz inflado o similares)
Cómo hacer turrón de chocolate crujiente casero
Hemos preparado la mantequilla de cacahuete casera. Para ello, hemos puesto en una trituradora los cacahuetes pelados y sin sal, hemos triturado hasta que se ha convertido en una mantequilla. El truco, no presiones de seguido la trituradora salvo que tengas una súper potente, ya que se puede quemar. En muy pocos minutos tienes tu mantequilla lista.
En un cuenco pones los dos tipos de chocolate y el aceite o manteca que hayas escogido. Lo pones al baño maría y dejas que se derrita por completo.
Incorpora la mantequilla de fruto seco y continúa un minuto al fuego para que se incorpore por completo.
Retira del fuego y añades en el cuenco la quinoa hinchada. Remueve para que toda se impregne del chocolate. Vuelca sobre el molde y dejas enfriar en la nevera durante unas horas.
Después ya solo tienes que desmoldar, dejar a temperatura ambiente para que el chocolate tenga todo su sabor y ¡a servir!
Trucos para hacer turrón de chocolate casero
Lo más importante de este turrón de chocolate crujiente es, como su nombre ya nos indica, el chocolate. Podéis usar la combinación de chocolates que más os guste, eso sí, siempre es importante optar por una buena marca de cacao puesto que eso os asegura un resultado perfecto. En mi caso, he utilizado una combinación de un 70% y un 45% mínimo de cacao, siendo uno con leche, lo que suaviza la intensidad pero predomina ese sabor a cacao delicioso por encima de azúcares y demás.
El otro punto importantísimo es el crujiente. La verdad es que no tiene ningún misterio, solo hay que encontrar el ingrediente adecuado e incorporarlo a la mezcla ¡nada más! Por ejemplo, podéis usar cereales tipo choco krispies u optar por ingredientes como el arroz integral hinchado, arroz hinchado chocolateado, quinoa hinchada, etc. Nosotros hemos usado ésta última opción, lo hemos encontrado en la sección de dietética. Después lo puedes usar en tus yogures, en cremas, como cereales… ¡Importante! Ya veis en las fotografías cómo ha quedado la cantidad de «crujiente» si queréis que tenga mayor proporción, solo tenéis que aumentarlo.
Para conseguir esta consistencia vamos a utilizar una manteca o aceite. En mi caso, aceite de coco que solemos tener siempre en casa pues lo usamos para la repostería y se conserva estupendamente. Pero podéis optar por manteca de cacao (yo la encuentro en tiendas de venta al peso, aunque suele ser más cara pero es lo ideal), manteca de cerdo o lo que gustéis.
Para darle un toquecito último hemos añadido unos frutos secos en forma de mantequilla, para mí, le da un puntito de sabor delicioso pero es una cuestión de gustos. Se puede hacer la receta sin utilizarlos.
Y, para darle esta forma de turrón hemos utilizado un molde diseñado para esto. ¿Es necesario comprarlo? No tiene por qué si no te importa que no tenga una forma exacta. Por ejemplo, puedes usar un molde de repostería de plum cake (los que son rectangulares) y, salvo que sea de silicona, tienes que forrarlo con papel vegetal; otra opción es utilizar un tetra brick cortado, me gusta menos pero tenéis otra opción.
Otras recetas que te pueden gustar son: