Escrito por

Cómo preparar kombucha casera

En el año 212 AC ya se consumía la kombucha. Y es que se trata de una bebida con muchas propiedades beneficiosas para la salud, tanto así que se la conoce como el té de la inmortalidad. ¿Quieres probarlo? Te enseñamos Cómo preparar kombucha casera.

Qué es la kombucha

como-preparar-kombucha2

La kombucha no es otra cosa que una bebida probiótica. Es baja en azúcar y tiene pocas calorías, además de que es muy refrescante y agradable de tomar. Pero no solo eso, sino que la kombucha contiene muchos probióticos y antioxidantes que la convierten en una fuente de salud. Se elabora fermentando té verde junto con agua mineral, azúcar natural y unos hongos llamados scoby. Estas bacterias y levaduras pueden ser diferentes en cada caso, pero ayudan a fermentar la bebida y hacen de ella una bebida muy nutritiva.

Entre otros nutrientes, la kombucha aporta al organismo vitamina C y B, haciéndolo además en una forma que el cuerpo lo asimila muy bien. Aporta también ácido glucónico y esto, junto a los probióticos y antioxidantes hacen de la kombucha un superalimento que merece la pena probar. ¿Quieres hacerlo? Pues no solo puedes tomarlo sino también prepararlo tú mismo para tenerlo siempre en casa y degustarlo cada día beneficiándote de sus múltiples propiedades las cuales veremos más adelante. Te enseñamos cómo hacer kombucha paso a paso.

Ingredientes de la kombucha

como-preparar-kombucha3

Vamos a enseñarte a preparar kombucha pero antes veamos qué ingredientes la componen. Ya hemos dado un adelante en párrafos anteriores. Son ingredientes saludables e interesantes.

El primero de los ingredientes es el té. Pueden utilizarse variedades de té diferentes, aunque uno de los más usados es el té verde, no en vano es la variedad de té que más antioxidantes contiene. También son buenas opciones el té negro, el oolong, el blanco y el rooibos. E incluso el té herbal y los tés con sabores. Lo que ocurre es que los tés con hierbas y fruta pueden estropear la kombucha más pronto, ya que el hongo scoby no podrá alimentarse de estos tés y se pudrirá. Por lo tanto, mucho mejor el verde, el negro, o el oolong. Puedes mezclar té verde con té negro.

Otro de los ingredientes usados durante el proceso de elaboración de kombucha es el agua. En este caso, optaremos por el agua mineral.

Es fundamental adquirir el hongo para la kombucha, el scoby. Se trata de un cultivo de bacterias y levaduras (se asemeja mucho al vinagre), que actuarán transformando el té azucarado en un té bicarbonatado.

También necesitamos azúcar. Cuanto más natural, mejor. Normalmente se usa azúcar de caña. Las bacterias y levaduras se irán comiendo este azúcar mientras hacen la fermentación, por lo que al final quedará poca azúcar y la bebida resultante en verdad será baja en azúcares y saludable. Pero aun así algo de azúcar siempre queda y lo advertimos para que si hay alguien que no puede tomar azúcar, tenga cuidado con la kombucha.

¿Una variante sin azúcar? Se puede hacer con té verde y miel. Aunque la bebida variará ligeramente, pero si te gusta la kombucha, te puede valer como sustituto.

Cómo hacer kombucha paso a paso

como-preparar-kombucha4

Ahora sí al lío con la preparación. Ten a mano:

  • 1 Scoby de kombucha.
  • 1 taza de azúcar de caña.
  • 8 bolsitas de té. A elegir según el gusto. Recuerda que lo ideal es que sea té verde o negro o mezclar ambos.
  • 4 litros de agua mineral.
  • 1 taza de vinagre de manzana o de kombucha.

Así se prepara la kombucha paso a paso:

Pon a hervir una olla grande con agua. Cuando hierva, apaga el fuego y añade al agua el azúcar. Remueve para que se disuelva bien el azúcar.

Añade las bolsitas de té a la olla con el agua y el azúcar. Hazlo cuando todavía esté caliente y deja que infusione por unos diez minutos.

Una vez infusionado el té, retira las bolsitas. Es mejor retirar un poco antes la bolsa del té verde, sobre todo si no nos gusta que quede amarga la kombucha. Ahora, coge un recipiente de vidrio grande, echa dentro el té azucarado y agrega un poco de kombucha que ya esté hecha. Puedes pedirla a alguien que tenga, comprarla o dejarla guardada de otra preparación que hayas hecho anteriormente. A las malas y si no tienes kombucha, puedes usar un poco de vinagre de manzana. Hacer esto ayudará, por un lado a reducir el pH, mientras que por el otro, al bajar el pH se evita que se forme moho en el Scoby.

Tapa el recipiente con un paño que evite que entren insectos o bichos y polvo, pero que el aire pueda circular. Y deja en reposo una semana. Puedes cubrirla con un filtro de los que se usan para el café, por ejemplo. Procura que haya una temperatura de entre 21º y 27º. Si hace más frío, tarda más en hacerse y hay más riesgo de moho. ¿Cómo solucionar esto? Añadiendo más kombucha para reducir aún más el pH.

Si hace mucha calor, la fermentación es más rápida. Pero ten en cuenta que si dejas la kombucha demasiado tiempo, cuanto más tiempo lleve, irá perdiendo el dulce y volviéndose más agria. Por lo tanto, vigila que alcance el punto de fermentación adecuado para tomarla. Un truco para saber si está lista es probarla con una pajita, pues de este modo no se toca mucho el scoby. Ya en su punto, saca el Scoby que se ha formado sobre ella y consérvalo para preparar nuevamente kombucha. Se conserva en botellas de cristal y guarda una para tenerla de base para nuevas preparaciones.

Beneficios de la kombucha

como-preparar-kombucha5

Beber kombucha ayuda a regular el tránsito intestinal. Y, además, precisamente por ser probiótica, tiene otra función, y es que depura el organismo. Un organismo libre de tóxicos tiene más energía y está más protegido frente a las enfermedades. Se apunta a que incluso la kombucha puede prevenir el cáncer. Aparte, esta es una buena bebida para perder peso.

Sin embargo, hay estómagos que son más delicados y adaptarse a la kombucha requiere su tiempo. Teniendo en cuenta que es una bebida fermentada puede resultar algo indigesta para algunas personas. La solución es empezar bebiendo pequeñas cantidades para que nuestro cuerpo se habitúe a ella e ir aumentando.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo preparar kombucha casera

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?