¿Cuánto tiempo se tarda en cocer acelgas?

Las acelgas son una verdura estupenda que puedes preparar de múltiples maneras y que da mucho juego en la cocina. De sabor suave, las acelgas se pueden convertir en tu aliado para tener una alimentación sana y variada. Te contamos cuánto tiempo se tarda en cocer acelgas y algunas recetas que pueden resultarte interesantes para probar. ¿Cuánto […]
SaborGourmet.com

Las acelgas son una verdura estupenda que puedes preparar de múltiples maneras y que da mucho juego en la cocina. De sabor suave, las acelgas se pueden convertir en tu aliado para tener una alimentación sana y variada. Te contamos cuánto tiempo se tarda en cocer acelgas y algunas recetas que pueden resultarte interesantes para probar.

¿Cuánto tiempo se tarda en cocer acelgas?

Las acelgas son un alimento muy interesantes nutricionalmente hablando, pues contiene una gran variedad de vitaminas y minerales, como son: vitamina A y C, potasio, hierro, fibra, calcio fósforo, y también ácido fólico.

Para la cocción de las acelgas es importante que tengáis en cuenta que las pencas van a requerir mayor tiempo de cocción que las hojas de acelgas. Se llaman pencas a los tallos, en este caso de las acelgas y sí, también se come todo de la acelga. Como anticipo, os diré que el tiempo de cocción será de 4 a 30 minutos como máximo.

Tiempo cocer acelgas

Antes de los tiempos de cocción, recordar que hay que limpiar las acelgas. Las pencas tienes que separarlas de las hojas, cortar un poquito de la base además de cualquier mancha que pueda contener. Después, tendrás que hacer un corte diagonal en la base para que puedas quitar cómodamente las hebras de las acelgas, el proceso es sencillo y las vas a ver en seguida. Por último, puedes cocerlas enteras o cortadas en trocitos, todo depende de la receta que tengas en mente.

Para la cocción de las acelgas estos son los pasos:

  • Pon una cacerola al fuego con abundante agua y, cuando hierva, se añade la sal para que se deshaga más rápidamente.
  • En el momento que el agua vuelva a hervir se añaden las pencas, que tardarán entre 20 y 30 minutos en cocerse. Todo depende del tamaño de las mismas y de su frescura.
  • Las hojas tardarán un máximo de 5 minutos en estar cocidas. Algunas personas las incluyen al final, aunque la mayoría ponen todo junto a cocer.
  • Una vez que estén listas, retiras, escurres y continúas con la receta que tenías en mente.

Cómo escoger las acelgas

Comprar verduras es una de las elecciones más complejas, ya que hay que tener en cuenta varios aspectos para escoger el producto más fresco y menos manipulado. Lo ideal es que compréis un manojo de acelgas (no las que ya vienen cortadas en bolsas) y si están todas las pencas unidas, mucho mejor. Os tendréis que fijar en el estado de las mismas, cuanto menos estropeadas muchísimo mejor.

La proporción que vais a necesitar es de 250 gramos de acelgas por persona ya que, como todas las verduras, una vez que se cuecen se reduce produce una reducción en su tamaño, o como dice mi madre “se queda en nada”.

Os dejamos unas recetas que os puede resultar tan sencilla como deliciosa para preparar unas acelgas en casa:

Recetas con acelgas

A continuación os mostramos cómo preparar unos suculentos platos en los que las acelgas son el ingrediente principal. Platos sabrosos, rápidos y sencillos de cocinar, además con un alto contenido en vitaminas y minerales, tan beneficiosos para nuestra salud.

Acelgas con Bechamel

Ingredientes:

  • 1 kg de acelgas
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de queso rallado
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de piñones pelados
  • 1/2 taza de leche desnatada
  • – sal y pimienta blanca

Preparación

Lo primero que haremos será lavar bien las acelgas, bajo el grifo y con agua fría. A continuación coceremos las acelgas, primero las hojas con sal y sin las pencas, durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, las sacamos, escurrimos, picamos y dejamos en espera.

Pelamos y picamos en trocitos muy finos la cebolla, ponemos dos cucharadas de mantequilla en una sartén para que se derritan. Una vez que se ha derretido, vertemos la cebolla picada y la rehogamos hasta que ésta quede transparente. Añadimos a la sartén harina y damos unas cuantas vueltas para que se mezcle bien con la cebolla, después incorporamos la leche, las sal y la pimienta.

Sin dejar de mover, dejamos que cueza durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, incorporamos las acelgas y el queso, después rehogamos durante dos minutos. Transcurrido este tiempo, vertemos el contenido de la sartén en unas cazuelitas de hornear, es decir, refractarias. Añadimos los piñones y agregamos la cuchara de mantequilla que todavía no habíamos utilizado. Ya sólo nos queda gratinar y servir.

Pencas de Acelgas Rellenas

Otro plato muy sencillo y delicioso que no nos llevará demasiado tiempo. En esta ocasión, para elaborar este plato prescindiremos de las hojas, utilizando sólo el tallo.

Ingredientes para los filetes

  • Pencas de acelga
  • Sal
  • Jamón york o bacon en lonchas
  • Queso en lonchas
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva

Ingredientes para la salsa de queso

  • 200 ml. nata
  • Un trozo de queso azul de unos 80 g.

Preparación

En este plato sólo vamos a utilizar las pencas.

Primero cortamos las pencas retirando las partes más feas de éstas, las lavamos bien con agua corriente y fría, y las cocemos durante 20-30 minutos, con una pizca de sal.

Transcurrido este tiempo, las sacamos, escurrimos y dejamos que se enfríen. Una vez que se han enfriado las cortamos en forma de filetes intentando que todos sean más o menos iguales.

Cuando hayamos fileteado las pencas, cogemos uno de los filetes y sobre el, ponemos el queso en lonchas, después el jamón o bacon (según nuestra elección) y cerramos con otro filete de penca, como si se tratara de un bocadillo. Aplastamos sin ejercer demasiada fuerza y lo pasamos por el huevo y el pan rallado. Una vez tengamos preparado todos nuestros filetes, los freímos en una sartén con aceite de oliva.

Cuando estén en su punto, los sacamos y depositamos sobre papel de cocina, de esta forma absorberá el aceite sobrante.

Ahora le toca el turno a la salsa de queso.

En una sartén antiadherente, colocamos el queso azul y con la ayuda de una cuchara de palo, vamos deshaciéndolo. Cuando ya lo tengamos deshecho, incorporamos la nata, removemos para que se mezcle bien la nata y el queso.

Una vez que tenga consistencia de salsa, lo retiramos y pasamos a servir colocando en una bonita fuente las pencas de acelga rellenas, regadas con la salsa de queso azul. Ya sólo queda disfrutar de este rico plato.

También te puede interesar:

¿Cuánto tiempo se tarda en cocer acelgas?
2.80 / 5
2.80 - 5 Votos

También te puede interesar