7 ideas para Decorar la mesa de Navidad 2021

Si tienes invitados en casa este año por Navidad, te recomiendo que mires algunas ideas para decorar la mesa de Navidad 2021 que te proponemos. Ideas fáciles y sencillas pero que harán que tu mesa para Navidad se vea mucho mejor. Cómo decorar la mesa de Navidad 2021 Vamos a partir de la base de […]
SaborGourmet.com

Si tienes invitados en casa este año por Navidad, te recomiendo que mires algunas ideas para decorar la mesa de Navidad 2021 que te proponemos. Ideas fáciles y sencillas pero que harán que tu mesa para Navidad se vea mucho mejor.

decoración mesa de navidad

Cómo decorar la mesa de Navidad 2021

Vamos a partir de la base de que en temas de decoración cada uno tiene sus propios gustos. Para mí, se puede decorar una mesa pero sin que pierda el protagonismo la comida que se va a presentar, mientras que en otras propuestas te encontrarás que las mesas son las grandes protagonistas y los platos a servir no predominan, si no que son un añadido.

Te proponemos que escojas cada detalle con mimo, que busques un elemento conductor para toda la decoración y así conseguirás un espacio lleno de armonía. Eso sí, como te decíamos, no la recargues demasiado.

Uno de los aspectos que debes de evitar a toda costa es que haya objetos decorativos altos que dificulten el que los comensales puedan verse y mantener una charla animada, un ejemplo, un jarrón de flores o abetos navideños.

Decoracion mesa de navidad en blanco

ANUNCIO

Lo esencial para una buena mesa de Navidad sería:

  • Mantelería y servilletas
  • Cubertería
  • Copas
  • Vasos
  • Vajilla
  • Centro de mesa
  • Velas

Esto, podemos decir, sería lo básico pero dentro de cada apartado podemos detallar mucho más y daros consejos sobre cómo elegir la mejor opción.

Ideas para decorar la mesa en Navidad

Decoracion mesa de navidad original

Descubre cuál es tu estilo en la decoración navideña, si te gustan más unas navidades blancas, con toques naturales o en tonos rojos o dorados. Determina cuál es el estilo que quieres presentar y entonces escoge todos los elementos en consonancia, poniendo algún objeto decorativo que sirva como contraste.

ANUNCIO

Todos los artículos que pongas a la mesa que tengan una finalidad. Por ejemplo, puedes lucirte a la hora de decorar la mesa y poner objetos decorativos monísimos, como los centros de mesa que puedes ver en la fotografía superior, pero esos habrán de retirarse a la hora de servir los platos si es que quieres que tus invitados puedan seguir sirviéndose y que tus platos luzcan, si prefieres servir directamente sobre el plato puedes valorar la opción de dejarlos.

¿Se pueden poner velas en una mesa de navidad? Nos vuelve a ocurrir lo mismo que en el caso anterior, depende. Depende de cómo quieras servir la mesa, de si va a resultar incómodo para tus comensales o peligroso, o si hay suficiente espacio para que la gente pueda maniobrar con sus platos y sus copas sin que haya sobresaltos. Bonitas son, sin duda. Si te preocupa pero quieres que haya un toque de luz íntima, valora guirnaldas de luces que puedas colocar en la mesa o dentro de tarros de cristal y, para tu comodidad, que vayan a pilas.

Pincha en esta galería de fotos para ver todas las ideas originales para decorar este año la mesa de Navidad.

SaborGourmet.com

Elegir el mantel de Navidad

Zara Home

La elección del mantel va a ser uno de los puntos clave. Si tienes que comprar un mantel, te recomendamos que tengas en cuenta la vajilla que quieres utilizar este año, cuál es el color y si tiene estampados, el estilo de la misma, al igual que de la cristalería. Mantel y vajilla tienen que combinar, por lo que es importante que sean tonos acordes o que si hay un contraste sea agradable a la vista.

Si tienes dudas, una sabia elección siempre es optar por manteles en tonos claros pues son sencillos, elegantes y combinan de maravilla con todo tipo de vajillas, cristalería y cubertería. Además, podrás decorar la mesa con cualquier tipo de decoración que siempre será un buen fondo decorativo.

¿Se puede escoger un mantel de papel? Pues por supuesto que sí. Es verdad que no genera la misma sensación de elegancia que un mantel de tela, pero para muchas personas es más práctico utilizar de usar y tirar.

Camino de mesa

Zara Home

Es importante que tengáis en cuenta que la navidad no tiene que ser siempre un despilfarro de dinero y que podéis conseguir mesas navideñas preciosas sin tener que invertir todos los años en cambiarlo todo. Fijaros, podéis combinar un mantel sencillo, el que utilicéis para otro tipo de eventos o en vuestro día a día, y combinarlo con un camino de mesa navideño.

Manteles individuales

Zara Home

La idea es la misma que en la propuesta anterior con los caminos de mesa. Podéis ir a una tienda de retales y comprar vosotros mismos los tejidos que más os gusten para crear unos manteles individuales sencillos pero muy vistosos, podéis hacerlos con fieltro y optar por motivos navideños, al igual que podéis adquirirlos plastificados que son muy fáciles de limpiar. ¡A vuestro gusto! Solo hay que poner un mantel sencillo debajo para que destaque.

ANUNCIO

Mantel estampado para Navidad

Zara Home

¿Y la opción de los manteles estampados? No es mala idea siempre y cuando sepamos qué estampado escoger o no acabemos eligiendo uno que haga que nuestra mesa se vea demasiado recargada.

Podéis encontrar estampados navideños con copos de nieve y abetos, al igual que podéis encontrar estampados de cuadros típicos invernales o florales que hacen guiños al acebo. La verdad, hay auténticas preciosidades pero elige en consonancia con tu estilo decorativo.

Elegir los colores en la mesa

Zara Home

Queda muy bien elegir sólo un par de colores y usar esos en la mesa. Por ejemplo: si el mantel es de color claro, el resto de la mesa puede ser en azul y dorado (queda muy elegante), rojo y dorado, plateado y verde, a vuestro gusto.

Por otro lado podemos guiarnos un poco por las tendencias de decoración. No hace falta que os pongáis a comprar todas las revistas de decoración de navidad, solo tenéis que pasearos por las tiendas de decoración o que cuenten con vajillas para que os encontréis con algún escaparate de mesas navideñas.

De nuevo, recordaros que en la sencillez está la elegancia.

Os dejo algunas fotografías de composiciones de manteles que os puede ayudar:

SaborGourmet.com

Elegir la vajilla para navidad 2021

Zara Home

Lo más habitual en muchas casas es sacar la «vajilla buena«, esa que guardamos para las grandes ocasiones y aunque es sin duda todo un acierto, puede que con el paso del tiempo hayas ido perdiendo piezas debido a que a todos se nos rompen precisamente cuando la sacamos. Lo primero que has de pensar es en el número de comensales a la mesa y si tienes suficiente vajilla porque si no te tocará comprar una nueva o cambiar a otra vajilla.

Dicho esto, puedes utilizar cualquier tipo de vajilla que tengas en casa. Las de Duralex no suelen ser las típicas de estas fechas, se apuesta más por la porcelana o el gres, pudiendo variar los colores de las mismas a tus gustos y tal como estás pudiendo ver en las fotografías. De nuevo, si tienes dudas, sigue lo convencional como son los tonos blancos o claros, con los que te aseguras que podrás combinarlo bien con el resto de decoración y que harán que tus comidas luzcan.

ANUNCIO

Si te gusta tener una vajilla especial con motivos navideños para estas fechas, que sepas que puedes encontrarte desde fondos de Papa Noel, copos de nieve, formas de árboles de navidad o de caramelos, etc.

Por cierto, si quieres colocar también un platito para el pan éste irá colocado a la izquierda del bajo plato, por encima de los tenedores.

¿Se pueden combinar dos vajillas diferentes?

Por poder, claro que se puede. Si quieres crear una mesa armoniosa y cuidada al detalle no las combines, pero si estás creando una mesa aleatoria, donde la armonía se encuentra en la combinación de todo tipo de colores y formas, sin duda puedes poner un plato de cada color, forma y demás. Eso sí, que sean bonitos.

Plato de presentación

Zara Home

El plato de presentación, más comúnmente llamado bajo plato, es el plato más grande y que está colocado en primer lugar, bajo el resto de los demás platos. Es un plato que únicamente está como decorativo, no va a utilizarse. No es obligatorio poner este tipo de platos pero sí que pueden quedar muy bien y pueden ir en sintonía con el resto de la vajilla o puedes escoger uno completamente diferente para que aporte mucha más decoración a la mesa.

Los bajo platos los puedes encontrar fabricados de muchos materiales: vidrio, hojalata, plástico duro, porcelana, cartón… Los puedes encontrar en tiendas de vajillas, decoración como en el bazar.

Platos hechos a mano

Una cosa que me alegra sobremanera es que cada vez vuelve con más fuerza la artesanía, por lo que si tienes que comprarte una vajilla nueva y no te importa gastarte un poquito más, busca tiendas de cerámica o artesanos que hagan ellos mismos los platos, uno a uno. Verás que las piezas nunca son idénticas al 100%, pues es la magia que tiene el hacerlo todo a mano, lo que vas a ver que le confiere una belleza espectacular.

Cubertería para Navidad 2021

decorar-la-mesa-de-navidad-como-colocar-la-mesa
A la hora de sacar tu cubertería para ocasiones especiales, recuerda que antes de colocarlos en la mesa hay que pasarlos por un paño para que luzcan más.

Si quieres seguir el protocolo, recuerda que el orden de los cubiertos es en el sentido inverso en el que se vayan a utilizar. Por ejemplo, primero irá el tenedor de los entrantes y por último el del segundo plato, que será el que esté más pegado al plato. Los tenedores siempre van a la izquierda del bajo plato, los cuchillos (con el filo mirando hacia la izquierda) y cucharas se sitúan a la derecha. Los cubiertos que vayas a utilizar para el postre se tienen que colocar encima del plato de presentación.

ANUNCIO

Copas para navidad 2021

Siempre has de colocar un vaso para beber agua y una copa para el vino. Luego puedes retirar uno u otra en función de lo que beban los invitados pero es importante que lo encuentren cuando se sienten a la mesa. Está claro que en los sitios reservados a niños solo irá un vaso para el agua.

El protocolo indica que el orden sería vaso de agua, a la derecha la copa del vino tinto y la siguiente será la copa del vino blanco. El resto de copas, ya sea para el brindis con cava o champagne o el vino dulce se colocará posteriormente, no ahora, así evitas que la mesa esté saturada.

Como siempre, puedes optar por utilizar la cristalería elegante que tengas en casa o puedes elegir una cristalería con motivos navideños (que las hay), esto es en función de tus gustos.

Cómo nos sentamos a la mesa

Ante esta cuestión no hay protocolo posible, no cuando se trata de familias y casas. Hay familias que se organizan para que los niños más pequeños coman primero y así los adultos puedan estar pendientes de ellos, después a jugar. Otros que prefieren que coman a la vez y, si el espacio lo permite, tengan una mesa distinta para ellos. Otras familias ponen a los pequeños en la misma mesa que a los adultos y comen todos a la vez.

¿Quién preside la mesa? Generalmente los anfitriones pero, también en muchas familias dejan que este lugar presidencial sea para los mayores de la casa, dándoles ese protagonismo.

Velas y centros de mesa en Navidad

decorar-la-mesa-de-navidad-2013-centro-de-mesa-navideno
Poner velas en la mesa navideña así como un bonito centro de mesa es una buena idea, pero a tener cuidado: ¡nadie quiere quemarse las muñecas tratando de alcanzar el pavo!

Elegir un bonito centro de mesa

Entre los distintos modelos de centros de mesa, o entre las velas que podemos colocar en la mesa navideña hay muchos estilos aunque tenemos que decir que ya que estamos en Saborgourmet os sugiero una idea (foto de arriba) en la que se ha unido el concepto de centro de mesa navideño realizado con frutas y decorado con unas velas. Un bonito centro que podemos colocar en el centro de nuestra mesa y que nos permitirá servir una comida o cena pero además con una mesa muy bien decorada.

ANUNCIO

Os advertimos además que vayas cuidado con las velas no vaya a ser que mientras sirves o pasas platos alguien se queme. Es mejor velas pequeñas o si son muy altas las pones en el centro de la mesa para recibir a los invitados, pero luego cuando todos os sentéis retirarlas a un lado.

Centro de mesa con adornos navideños

decorar-la-mesa-de-navidad-centro-de-mesa
Otra opción es las de colocar un centro de mesa que se elabore a partir de combinar distintos adornos navideños, de este modo, si no tienes mucho tiempo que perder te permitirá tener un centro de mesa en cuestión de segundos.
Coges un jarrón, colocas dentro una vela de color blanco y después le añades unos cuantos adornos de los que te sobren del árbol. Unas bolas, de distintos tamaños, unas guirnaldas...todo ello mezclado te servirá para conseguir un centro tan bonito como el que ves arriba.

Las bebidas en la mesa de Navidad

decorar-la-mesa-de-navidad-2013-bebidas
Es importante que las bebidas, como vinos espumantes, muy típicos de las fiestas, estén en la nevera para mantenerlos fríos, y luego podemos sacarlos metidos en una cubitera de modo que aguanten una baja temperatura. En general queda bien poner una mesa pequeña al costado de la mesa sólo para bebidas.

Para las copas y cristalería de las bebidas. Siempre es bueno que sepamos que para el vino y el agua es mejor una copa pequeña, mientras que el cava y los cócteles tienen su propia copa.

Los dulces en la mesa de Navidad

decorar-la-mesa-de-navidad-2013-postres-navidad-panettone
También es importante cómo presentemos la mesa dulce. Pero aquí cuenta más la presentación de nuestros postres navideños. Tener siempre platos preparados y los cubiertos para servir y comer si hacen falta. Una buena opción para ahorrarnos este paso, es hacer trufas y dulces que no necesiten platos. También preparar copas de chocolate, o tipo flan es una buena idea, ¡ya se tiene listo!.

Los postres tradicionales

No pueden faltar tampoco los postres tradicionales de todas las Navidades, como turrones, mazapanes y polvorones. Todos ellos los puedes servir en bandeja y colocarlo en el centro de la mesa de manera que los invitados vayan cogiendo lo que les apetezca mientras se degustan y se pasa el tiempo en familia.
decorar-la-mesa-de-navidad-2013
Y, ¡muy importante!, no os olvidéis de elegir unas bonitas servilletas que hagan juego con vuestra mesa.

¡Feliz Navidad!

Artículo de interés:

ANUNCIO
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar