Deliciosos aperitivos para nochevieja con los que disfrutar en familia, saborear de grandes platos en pequeños bocados y comenzar así vuestro fin de año con el mejor sabor. A continuación os ofrecemos las mejores recetas e ideas de aperitivos para Nochevieja.
Los aperitivos son una parte importantísima dentro de cualquier comida, sobretodo cuando hablamos de un menú especial como es la nochevieja. Os proponemos algunos aperitivos para nochevieja variados y fáciles de hacer.
Índice resumido: Embutidos | Quesos | Canapés | Huevos rellenos | Salmón | Provolone | Hojaldre
Aperitivos para Nochevieja – Embutidos
Los embutidos son un plato típico en todas las comidas y celebraciones puesto que puedes cortarlo con anterioridad y reservarlo sin que pierda sabor. Puedes poner jamón, chorizo, lomo, salchichón, queso de diferentes tipos… Eso sí, siempre es importante que se atempere, puesto que si los servimos justo sacados de la nevera no tienen sabor.
Aperitivos para Nochevieja – Tabla de quesos
Si pones una tabla de quesos como aperitivo para nochevieja verás que no te hace falta mucho más en la mesa, pues una buena combinación de quesos y sus acompañantes hará las delicias de todos. Podéis ver cómo la hemos preparado en casa aquí: Tabla de quesos paso a paso, con recomendaciones para que sea espectacular.
Aperitivos para Nochevieja – Jamón serrano y membrillo
Si hay un entrante resultón donde los haya es la combinación de jamón serrano con membrillo. Es muy fácil de preparar, tal y como vais a ver en «Entrante jamón serrano con membrillo«, al igual que os mostramos tres maneras de presentarlo.
Aperitivos para Nochevieja – Canapés
Los canapés son la opción más sencilla para iniciar unos aperitivos. Podéis variar las bases de los mismos (hojaldres, panes, galletas saladas, crackers, blinis, etc.) en función de los ingredientes del relleno, potenciando sabores y texturas. En cuanto a los ingredientes tenéis infinidad de posibilidad. Os dejo muchas ideas en estos cuatro artículos recopilatorios de canapés:
- Recetas de canapés de salmón ahumado
- Recetas de canapés fáciles y originales
- Canapés con frutas
- Canapés con anchoas
Otra de las opciones que nunca faltan a la mesa son los patés. Podéis hacer patés caseros (tenemos en el blog de jamón, aceituna verde, atún…) o podéis optar por patés comprados:
Pan tostado y galletas son ideales para untar un poco de paté y no tienes porqué utilizar siempre los mismos, hay tanta variedad de sabores que vais a disfrutar muchísimo esta nochevieja habituando a vuestros paladares a platos deliciosos.
Os dejamos nuestras opciones en «Canapés de patés»
Aperitivos para Nochevieja – Huevos rellenos
Los huevos rellenos son una de esas recetas que muchos consideran viejunas pero ¡a ver quién se resiste! Un clásico en las celebraciones de todos los tipos pues se puede prepara una gran cantidad de huevos en muy poco tiempo, con combinaciones de sabores estupendas.
Los más clásicos son los huevos rellenos de atún, pero también tenéis huevos rellenos de ensalada, de pavo, soja, bacon… Os dejo las mejores versiones en este recopilatorio, «huevos rellenos«, donde podréis escoger la receta que más os guste y ver los ingredientes con el paso a paso.
Aperitivos para Nochevieja – Bombones de salmón ahumado
Los bombones de salmón ahumado son deliciosos bocados que, además de ser fáciles de preparar, son súper vistosos y conquistan en seguida la mesa. Puedes ver aquí «bombones de salmón ahumado» cómo prepararlos.
Aperitivos para Nochevieja – Bombones de queso de cabra
Los bombones de queso de cabra tienen un corazón de confitura o mermelada, también puedes poner un trocito de una fruta fresca que combine bien con el queso ¡ya verás qué maravilla! Por fuera tiene crujiente de almendra o del fruto seco que te guste.
Tienes el paso a paso haciendo clic aquí «bombones de queso de cabra«.
Aperitivos para Nochevieja – Rollitos de jamón cocido rellenos
Uno de los aperitivos más sencillos y más ricos que os vais a encontrar. Es de estas cosas que uno se queda pensando ¿cómo no se me ha ocurrido antes? Tienes la receta completa pinchando aquí.
Aperitivos para Nochevieja – Aguacate relleno de salmón
Los aguacates dan muchísimo juego, tal y como vais a poder ver en esta receta y en la que continúa. En esta ocasión, os proponemos un aguacate relleno de salmón y huevo de codorniz que es una combinación sublime y se prepara muy fácilmente, puedes verlo aquí: Aguacate relleno de salmón y huevo de codorniz.
Aperitivos para Nochevieja – Ensalada de aguacate y gulas
Una ensalada de aguacate y gulas servido directamente sobre el caparazón del aguacate, lo que se consigue fácilmente y es una presentación más atractiva. Puedes verlo aquí «aguacate relleno de gulas«.
Aperitivos para Nochevieja – Aperitivos de pollo
Para aquellos que queráis optar por unos aperitivos calientes, que van a requerir un poquito más de tiempo pero que compensa con creces, tenéis la opción de preparar estas deliciosas recetas de pollo con las que vais a disfrutar muchísimo.
Aquí os dejo nuestra selección de recetas de entrantes con pollo, sólo tenéis que pinchar en el nombre para acceder al paso a paso:
- Brochettes de pollo
- Pintxo de pollo con queso brie
- Brocheta de pollo a la villaroy
Aperitivos para Nochevieja – Sándwiches gourmets
Otra alternativa accesible y muy deliciosa para despertar el apetito son unos sándwiches que puedes preparar con antelación. Sabores muy variados con texturas que cambian según los ingredientes que más os gusten. Podéis ver todas las recetas que tenemos de sándwiches con ingredientes como patés, quesos, canónigos, salmón… pinchando sobre «recetas de sándwiches«.
Aperitivos para Nochevieja – Brochetas caprese
Las brochetas de caprese triunfan siempre y no hay nada que cocinar, sólo es preparar las brochetas con un aliño sencillo y sabrosón. Consejos: utilizar tomates cherrys de calidad, sino no os sabrán a nada con hojas de albahaca fresca troceada. Podéis ver cómo hacer el paso a paso pinchando sobre «Ensalada caprese«.
Aperitivos para Nochevieja – Provolone
La versión económica y accesible de la fondue de queso es el provolone, un queso italiano maravilloso. Se prepara muy fácilmente, ya sea en el horno o en la sartén, combinándolo con unos tomates frescos y unas tostas de pan con ajo untado, veréis que esto es un lujo económico. Tenéis la receta aquí: provolone al horno.
Aperitivos para Nochevieja – Ensalada de algas y espárragos
Ésta es otra ensalada diferente y que puede suponer un toque gourmet a vuestro menú. Siempre es recomendable que probéis previamente las algas por el sabor marino, no a todo el mundo le gusta, pero están de vicio y la combinación es gloriosa. Podéis ver la receta completa pinchando en «Ensalada de algas y espárragos con salsa de yogur«.
Aperitivos para Nochevieja – Tostas variadas
La diferencia entre unas tostas y unos canapés viene a ser el tamaño, al menos en nuestras propuestas, así que si os gusta alguna de estas combinaciones podéis adaptarlas a tamaño bocado o servir directamente unas buenas tostas de pan con estos ingredientes:
- Tosta de brandada de bacalao y pimientos confitados
- Tostas de paté de alcachofa con parmesano y nueces
- Tostas de salmón ahumado
- Tosta de aguacate con queso de cabra y miel
Aperitivos para Nochevieja – Ensalada de rúcula y salmón
Una ensalada también es una opción estupenda pero tienes que servirla en pequeños recipientes, como si se tratase de un cóctel, pues ha de ser un aperitivo y no un primer plato. Partiendo de estas base, la combinación de rúcula y salmón nos ha encantando, así que esa va a ser nuestra propuesta para este día: Ensalada de rúcula y salmón ahumado.
Aperitivos para Nochevieja – Mini rollitos de salmón ahumado
El propio salmón ahumado se puede convertir en la pieza clave para hacer unos aperitivos deliciosos, en forma de cilindro y tienen que tener el tamaño de un bocado, para que no sea un desastre a la hora de comerlo. Puedes rellenarlos como más te guste, nosotros te dejamos estas deliciosa propuesta:
Ingredientes
- 400 gr Salmón ahumado
- 200 gr Queso crema
- Nueces picadas
- Huevas de Salmón
- Eneldo fresco
- Sal y Pimienta
Preparación
Comenzamos extendiendo film transparente sobre la encimera y encima vamos colocando los filetes de salmón que hemos de colocar uno al lado del otro.
A continuación, se extiende el queso, distribuimos el salmón en trozos pequeños y se sazona todo con las nueces picadas y se aromatiza con un poco de eneldo fresco.
Ahora, comenzamos a enrollar con el film transparente y se giran los extremos como si fuese un caramelo. Lo metemos al frigorífico durante hora y una vez haya pasado ese tiempo, se coge un cuchillo afilado y se va cortando todo en rodajas de unos 5 ctms.
Comenzamos a colocar ahora sobre una bandeja y se le añade un poco de queso fresco, salpimentado por encima de cada mini rollo y sobre él las huevas y ya se puede servir.
Aperitivos para Nochevieja – Hojaldre de camembert y manzana
La combinación de camembert con manzana es absolutamente sensacional. En este caso, la propuesta es hacer unos paquetitos de hojaldre con camembert y manzana, se sirven calentitos y veréis cómo se funde por dentro ¡delicioso!
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 1 queso camembert pequeño (125 gr)
- 1 manzana grande (o dos pequeñas)
- 1 cda azúcar moreno
- 20 gr mantequilla
- 1 yema de huevo
Preparación
Comenzamos lavando y cortando la manzana en gajos que serán muy finos, de modo que podamos poner en una sartén y conseguir que se doren junto con la mantequilla derretida.
Cuando veas que la manzana está blanda, se le añade el azúcar y se deja que caramelice durante un par de minutos. Se retira del fuego y se reserva.
Ahora, se corta el queso en dos mitades intentando procurando que nos queden igual de gruesas. Se extiende la lámina de hojaldre y en el centro se coloca una de las mitades del queso y sobre esta, pondremos los gajos de manzana caramelizados y, se tapa con la otra mitad del queso cortado.
Ahora se envuelve el queso con el hojaldre, nos aseguramos que ha quedado bien sellado y se eliminan los excesos de masa. Se adornan con trozos de hojaldre y se deja sin adornar.
Llega el momento de pintar el hojaldre con la yema de huevo batido, y lo metemos en el horno (precalentado a 180 grados) durante unos 15 minutos (hasta ver el que hojaldre está perfectamente cocido y dorado).
Se deja reposar un par de minutos y podemos servirlo cortado en triángulos o pequeños bocaditos para que sea el entrante perfecto.
Aperitivos de Nochevieja- Árbol de Navidad de Vol Au Vent
Los aperitivos de hojaldre son perfectos para Navidad y Nochevieja. Este es un bonito árbol de Navidad hecho con vol au vent que pueden ser caseros, aunque para hacerlos más fáciles puedes también comprarlos ya hechos y rellenarlos con lo que os vamos a explicar,
Ingredientes
- 17 vol au vent
- 150 g filadelfia
- 150 g mayonesa
- Olivos
- camarones
- tomates secos
- sal y nuez moscada
Preparación
Rellena la mitad con mayonesa ( casera o comprada) y la otra mitad con queso philadelphia .
Blanquea una docena de gambas en agua hirviendo. Elimina los intestinos en la parte posterior con un palillo de dientes. Escúrrelos y déjalos secar sobre papel absorbente.
Rellena los vol au vent con gambas, aceitunas picadas, tomates secos picados y un puñado de nuez moscada.
Colócalos en un plato para servir en forma de árbol, comenzando con un vol au vent en la parte superior, luego dos en la parte inferior, luego continúa así hasta la última fila en la base del árbol hecha con 5 vol au vent. Coloca 2 en el centro.
Aperitivos para Nochevieja- Nueces con calabacín y salmón
Una preparación muy sencilla con una pasta hecha con agua, harina y levadura, enriquecida con calabacines crudos en trozos y salmón ahumado. Muy fácil y delicioso, para comer como entrada o como aperitivo.
Ingredientes
- 250 g de harina 00
- 250 g de agua
- 100 g de salmón ahumado
- 1 calabacín
- 10 g de levadura de cerveza fresca
- perejil picado
- sal
- pimienta
Preparación
Coloca la harina y el agua en un recipiente y mezcla con un batidor manual.
Disuelve la levadura en una cucharada de agua, añadir al bol y mezclar bien de nuevo. Cubrir con un paño y dejar leudar durante 2 horas en un lugar templado.
Retira los extremos del calabacín, rállalo con un rallador con agujeros grandes, espolvorea con una pizca de sal y coloca sobre un paño, dejando que absorba el agua vegetal que suelta el calabacín.
Picar el salmón ahumado con un cuchillo y añadirlo a la mezcla. Añadir también el calabacín rallado, un poco de perejil picado, una pizca de sal y pimienta y mezclar.
Deje que suba nuevamente alrededor de una hora, luego llena una sartén con aceite y caliéntalo hasta que las primeras burbujas comiencen a salir del fondo.
Verter la mezcla en el aceite a cucharadas dejando que se escurra en el aceite. Dorar las tortitas dándoles la vuelta con un tenedor, luego sacarlas y escurrirlas sobre papel absorbente. Te sugiero que no pongas más de 3 cucharadas (3 tortitas) a la vez, para que se cocinen bien.
Si quieres más ideas de aperitivos, no te pierdas este artículo: