Dhal de lentejas

SaborGourmet.com

El dhal de lentejas rojas es un plato de la cocina hindú, súper aromático y súper rico que os hará la boca agua nada más lo oláis. Además de lo bien que huele, resulta ser un plato muy sabroso, lleno de matices, y además súper vistoso, con colores de lo más llamativo. Como vas a ver a continuación es un plato fácil de preparar.

Receta de dhal de lentejas

Dal (daal, dahl o dhal) es un término que hace referencia a las legumbres secas y a los guisos que se hacen con estas. El plato más popular es el dhal de lentejas, que se suele presentar con arroz y con su delicioso pan. En su gastronomía cuentan con una gran variedad de lentejas (blancas, verdes, rojas, amarillas, etc.) y, como curiosidad, la mayoría de ellas están sin piel, incluso partidas, lo que hace que su cocción sea más corta y que el resultado sea un semi puré o un puré.

Para hacer esta receta de dal de lentejas hemos utilizado la variedad roja o anaranjada, que verás que va a ser la que más sencilla te resulte de encontrar -de estas variedad más exóticas- en el supermercado o en las tiendas al peso. Dicho esto, como pasa en todas las gastronomías del mundo, hay infinidad de maneras de preparar este plato, variando tanto la cocción como los ingredientes y las especias.

Si no os gusta tener muchas especias en casa, una de las opciones que tenéis disponibles es comprar Garam Masala, que es una mezcla de las especias que utilizaremos para este dal. Si soléis tener una rica variedad de especias, las más comunes para hacer este guiso son el comino, la pimienta, la cayena o guindilla, el cilantro, la mostaza, la cúrcuma, el anís estrellado, el jengibre o la canela. Veréis que la mezcla de todas ellas os va a dar como resultado un dal de lentejas rojas impresionante, aromático, sabroso y súper colorido.

ANUNCIO

Para aquellos que os guste hacer platos muy completos a nivel nutricional, servidlo con un poco de arroz blanco o arroz ligeramente especiado, veréis que ya tenéis un plato estupendo. Si preparáis pan naan al momento, vais a ver que este plato se convierte en el más amado de vuestro recetario.

Nosotros hemos preparado la receta de Sabores de mis amores, un blog maravilloso donde podéis aprender muchísimo sobre cocina y hacer unos platos deliciosos.

Receta de dhal de lentejas – Ingredientes

  • 250 gr. de lentejas rojas
  • 200 ml de leche de coco
  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates de rama
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de garam masala
  • Sal
  • Pimienta negra

Receta de dal de lentejas paso a paso

El primer paso será poner las lentejas a cocer durante 20 minutos (no hace falta tiempo de remojo previo). Una vez las tengas, escurre, lava y reserva a un ladito.

En una sartén echas un poquito de aceite. Cuando esté caliente, añades la cebolla junto con el ajo (a mí me gusta ponerlo prensado, si no tienes prensador ponlo cortado muy chiquitito) e incorpora también un trocito de jengibre pelado y cortado pequeñito. Deja que se dore a fuego medio ¡vais a ver qué aromas más deliciosos!

Cuando tenga un bonito color dorado, se añades los tomates picados (pueden ir con o sin piel, esto a vuestro gusto). Lo cocinas un par de minutos más.

Baja el fuego, incorpora las especias y remueve bien para que impregne todos los ingredientes y no se queme ninguno. Solo vamos a tenerlo un minuto al fuego.

Añade las lentejas junto con la leche de coco, remueve bien para que todas las especias y los ingredientes se mezclen bien con la leche.

Ya solo queda dejarlo cocinar durante unos 15 minutos. Remueve con la cuchara de vez en cuando.

En este tiempo, puedes aprovechar para cocer un poco de arroz blanco si quieres que sea un plato más completo a nivel nutricional.

Otras recetas que os pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar