El agar agar es una gelatina vegetal de origen marino, que está de moda en el mundo de la gastronomía. No sólo por sus cualidades, si no también porque es apta para los vegetarianos. Por cierto, si quieres más platos saludables para finales de año, echa un ojo a nuestra Navidad vegetariana
Qué es la gelatina agar-agar
La gelatina agar-agar se puede utilizar para gelatinizar cualquier plato, algunos hasta lo consideran la gelatina de las gelatinas.
Esta gelatina es de origen marino y se obtiene de las algas rojas Gelidium, por lo que los vegetarianos y veganos pueden disfrutar de una dieta con alimentos gelatinosos sólo que en comparación a otro tipo de gelatinas, tenemos que deciros que el nivel de gelificar de ésta es 10 veces mayor a la de origen animal y 30 a la cola de pescado.
También encontramos diferencias en el aspecto físico del plato, con agar agar queda mucho más firme y puede ser calentado sin que pierda su textura ni la consistencia.
No aporta ni sabor ni color u olor a los platos, simplemente espesa y gelifica los alimentos por lo que es utilizada tanto para salados como para dulces.
Dónde puedo comprar agar-agar
Hace unos años podía resultarnos complicado encontrar agar-agar pero con el auge que está teniendo en la cocina podemos disponer de este producto en múltiples tiendas.
Cada vez es más común encontrárnoslo en los supermercados a los que solemos acudir a diario, en el Hipercor, Carrefour, Eroski, Mercadona, Alcampo…
Otro de los lugares donde suele encontrarse con facilidad es en los herbolarios donde los productos naturales como éste suelen ser de los más comunes.
Pero en cualquier caso, también puedes mirar en las tiendas online para ver cuánto puede costarte o si te es rentable adquirirlo de esta manera.
Tengo que deciros que de momento no he hecho ninguna receta con este producto por lo que no sé si es sencillo de utilizar o no, pero no creo que tarde mucho tiempo en hacerlo y contaros mi experiencia con el agar-agar.
Propiedades del agar agar
Las propiedades del agar agar no son muy diferentes de las de otras algas. Eso sí, no toda las algas están de moda. Así que, conviene conocer las propiedades del agar agar. Y es que, tarde o temprano, acabarás comiéndolo.
- Fibra – El agar agar contiene una gran cantidad de fibra. Muchos nutricionistas lo recomiendan en casos de estreñimiento pero, también, en dietas de pérdida de peso.
- Sin sabor – El carácter aséptico del sabor del agar agar, lo convierten en un gran complemento. Y es que se puede usar para mezclar con otros alimentos, sin que les coma sabor o protagonismo.
- Oligoelementos – El agar agar es rico en oligoelementos, pero también en yodo
- Gelatina vegetal – Si vas a hacer gelatina vegetal, necesitas agar agar, pues le da una textura curiosa a los platos. Y lo mejor, vale tanto como para salados como para dulces.
En lo que respecta a la tabla nutricional del agar-agar, esto es lo que tienen 100 gramos de la alga:
- Sodio – 800 gramos
- Calcio – 400 gramos
- Hidratos de Carbono – 90 gramos
- Fibra – 86 gramos
- Hierro – 20 gramos
- Fósforo – 8 gramos
- Zinc – 5,8 gramos
- Vitamina E – 5 gramos
- Proteínas – 0,1 gramos
- Grasas – 0,1 gramos
Recetas con agar agar
¿No sabes qué hace con esta alga? No te preocupes. Te dejamos algunas recetas con agar agar para que le vayas perdiendo el miedo.
Tortilla de judías verdes con agar agar
La tortilla de judías verdes con agar agar es rápida, sencilla y muy socorrida. Ideal para principiantes.
Ingredientes
- Bote de judías verdes
- 1 Chalota
- 1 Vaso de leche
- 30 Gramos de harina de máiz
- Pan
- Sal
La tortilla de judías verdes con agar agar paso a paso:
- Paso 1 – Saca las judías verdes del bote, escurre el líquido del interior y lávalas bien. Déjalas aparcadas
- Paso 2 – Trocea la chalota como te venga en gana y ponla a freír con una pizca de sal.
- Paso 3 – Añade las judías verdes a la sartén, cuando veas que la cebolla está pochada. Saltea todo junto unos minutos
- Paso 4 – Por otro lado, echa la leche en un cazo y ponlo a calentar. Añade el agar agar y, cuando esté caliente, échalo sobre las judías verdes. Deja la mezcla a fuego medio.
- Paso 5 – Cuando veas que la mezcla ha cuajado, retírala y ya la tienes lista para servir o comer
Gominolas de sandía, naranja y agar agar
Cuando llega el verano, las gominolas de sandía, naranja y agar agar son una idea genial para refrescarse. Sanas, saludables y con cero grasas, podrás comer cuantas quieras.
Ingredientes
- 1 sandía
- 1 Naranja
- Agar Agar
Las gominolas de sandía, naranja y agar agar paso a paso:
- Paso 1 – Trocea y tritura la sandía y la naranja, hasta que queden líquidas y junta ambos zumos
- Paso 2 – Del zumo obtenido, pon un cuarto al fuego y añádele el agar agar para que espese
- Paso 3 – Cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y añade el resto de zumo de naranja y sandía que queda
- Paso 4 – Manténlo a fuego lento durante 10 minutos, removiendo en todo momento
- Paso 5 – Quítalo del fuego y échalo en un molde de silicona para cubitos de hielo
- Paso 6 – Mételo a la nevera durante tres horas para que asiento y coja textura gelatinosa
Flan de granada, leche condensada y agar agar
El flan de granada, leche condensada y agar agar es uno de los más sabrosos que puedes hacer. Ideal para verano, pero también para cuando te apetezca algo dulce.
Ingredientes
- 1 Granada
- 500 ml de leche
- 250 ml de leche condensada
- 25 gr de agar agar
- 20 gr de azúcar
- Aceite de girasol
- Canela
- Sal
El flan de granada, leche condensada y agar agar paso a paso:
- Paso 1 – Ponemos un cazo al fuego y le echamos la leche, la canela, el azúcar y un pellizco de sal para multiplicar el sabor.
- Paso 2 – Cuando haya hervido, le añadimos el agar agar y lo mantenemos a fuego medio hasta que el agar agar se disuelva
- Paso 3 – Cuando el agar agar se haya mezclado bien, añadimos la granada desgranada y removemos 3 minutos
- Paso 4 – Mientras esperamos a que la mezcla hierva, hemos untado aceite de girasol en moldes de silicona de tamaño medio
- Paso 5 – Quitamos el contenido del fuego y lo echamos en los moldes aceitados y lo dejamos en el frigorífico durante 3 horas.
- Paso 6 – Mientras enfría, preparamos unas cazuelas de latón o barro con una cucharada sopera de leche condensada en cada una
- Paso 7 – Sacamos los moldes del frigorífico y echamos el contenido en las cazuela y listo para comer
Chocolate envuelto en crema
Terminamos con una receta digna de restaurante con Estrella Michelín. Un postre de los que quita el sentido: chocolate envuelto en crema.
Ingredientes
- 300 ml de leche
- 100 gr de chocolate para cubrir
- 50 gr de mantequilla
- 1 vaina de vainilla
- 5 gr de avellanas molidas
- 5 gr de regaliz en polvo
- 6 hojas de menta
- Azúcar glass
- 2 huevos
- 20 gr de azúcar
- 2 láminas de agar agar
- Agua
El chocolate envuelto en crema paso a paso:
- Paso 1 – Pon el chocolate y la mantequilla al baño maría para que se fundan. Cuando se hayan fundido, retíralos del fuego y reserva
- Paso 2 – Separa las claras y las yemas de los huevos y añade las yemas al chocolate y la mantequilla fundidos
- Paso 3 – Monta las dos claras a punto de nieve y échalas con la mezcla anterior. Hazlo poco a poco, con movimientos circulares y envolventes. Reserva este mousse para más adelante
- Paso 4 – Por otro lado, pon la leche a calentar, junto a las semillas y la vaina de la vainilla.
- Paso 5 – Cuando llegue a ebullición, añade el azúcar y remueve para que liguen.
- Paso 6 – De esa leche, coge un poco, échale el agar agar y bátelo hasta que se haya disuelto por completo y vuelve a echarlo al cazo.
- Paso 7 – Quita la vaina de la vainilla, vierte la mezcla en un recipiente grande y ponlo a enfriar durante dos horas
- Paso 8 – Saca la mezcla solidificada de la nevera y haz los círculos que puedas con un cortapastas
- Paso 9 – Coloca cada uno de los círculos en un plato y ponle encima el mousse de antes
- Paso 10 – Encima del mousse, pon otro círculo de crema y vuelve a echar mousse encima.
- Paso 11 – Para la presentación, echa media cucharada de azúcar por encima y flambéalo. Termina con el polvo de regaliz y las avellanas molidas, espolvoreando algo de azúcar glass en el plato y una hoja de menta
¿Vosotros habéis probado alguna vez?
También te puede interesar:
- 10 consejos de alimentación sana para niños
- Recetas para después de navidad
- Las 10 hortalizas más sanas que podemos comer
necesito saber cuanto y donde conseguir agar agar aqu en el d.f. necesito bajar de peso como 22 kilos espero me funcione, mas que por estetica es por salud, ya que me sofoco un poco al caminar y tengo dolor pe piernas. gracias
Hace tiempo vengo usando agar agar para mis mermeladas caseras. Uso la mitad de azucar que las recetas tradicionales y sale de maravilla. Eso si, hay que experimentar un poco con las cantidades.
Este producto se puede encontrar en los supermercados especialistas en productos organicos Veritas
Un saludo
Necesito saber si les niños fenilcetonuricos pueden usar agar G
Agar
Los chinos tienen su famosa ensalada que cosiste en lechuga iceberg, zanahoria, jamón York todos en tiras finas y agar agar en hebras y dice que el aguar aguar debe ponerse a hidratar en agua fría por lo menos 15 minutos antes de mezclarlo con los otros ingredientes.
Hola amigos!! con el propòsito de encontrar Agar Agar en Mèxico me di a latarea de buscar por todas partes, encontrè de todo, desde los que te venden por $500.00 sòlo 50 grs. !!! hasta los que te venden solo por kilo y el que màs me impresiono fue el de $250.00 por 20 grs!!!
Pensè que nunca iba a encontrar algo a mi bolsillo pero en los listados de mercado libre encontrè que ya habìa una publicaciòn la cual te venden desde los 100 gramos, yo vivo en Monterrey y èstos son del DF, el paquete me llegò super ràpido y el trato fue muy amable ademas que el producto es de muy buena calidad.
Comparto èsto porque sè que muchos de nosotros que estamos desesperados por encontrar agar agar y a veces los precios son exagerados para 20 gramos!!!
Yo uso cosas saludables me gustaría saber donde comprar este ingrediente agar agar yo vivo en la ciudad de chicago vendíciones y gracias se los voy agradecer
La direccion de donde comprar agar agar