Navidad vegetariana 2022: 30 recetas fáciles y deliciosas

Te traemos las mejores recetas de Navidad vegetarianas para Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo…aquí te damos algunas ideas de recetas vegetarianas para Navidad 2022 fáciles y rápidas de hacer.

Navidad vegetariana

Índice resumido: Entrantes | Primer plato | Plato principal | Postres

Entrantes vegetarianos para navidad

De todas nuestras recetas de entrantes vegetarianos he seleccionado seis que espero que os gusten mucho. Hay una buena variedad para elegir las favoritas o para dar opciones al invitado.

Canapés vegetarianos

Canapés vegeterianos

Hay muchas alternativas vegetarianas a la hora de preparar canapés. Por ejemplo, preparar canapés con paté pero elaborado a base de legumbres. ¿Has probado el hummus? Está exquisito, y es perfecto para untar en pan. Puedes preparar patés de garbanzos, de alubias, e incluso de vegetales como la berenjena. El secreto está en añadirle el condimento perfecto. Una taza de legumbres, un poco de aceite de oliva, unas hierbas provenzales o un poco de pimentón suelen venir ideales para dar sabor a estos patés de legumbres o vegetales.

También puedes untar los canapés con queso y nueces. Para esto, necesitarás media taza de nueces, dos cucharadas de queso en crema, el zumo de un limón, dos dientes de ajo, aceite de oliva y sal. Se tritura y se mezcla todo y ¡listo para untar!

Para los que son aún más amantes del crudité, puedes prepararles dip de zanahorias. Se prepara poniendo a hervir 3 zanahorias con un poco de sal. Luego, se le añade 2 dientes de ajo picados y el zumo de 1 limón. Añade un poco de sésamo. Un chorrito de aceite de oliva, pero poco, lo justo para darle ese sabor delicioso. Y se tritura todo.

Canelones de calabacines rellenos

Canelones de calabacín rellenos

Hay muchas maneras de preparar calabacines, como los rollitos que verás más adelante, o estos ricos canelones. Para el relleno podemos usar puerro, calabaza, queso y remolacha. La combinación de todos estos le da un sabor buenísimo. Y como base de los canelones, podemos colocar un puré de patata con trufa.

Rollitos de calabacín

rollitos-de-calabacin

Además de ser una presentación diferente y muy fácil de conseguir, tiene un sabor espectacular y podéis hacer el relleno con anterioridad para que luego sólo tengáis que montarlo.

Podéis ver la receta completa pinchando aquí: «Entrantes fríos: rollitos de calabacín»

Croquetas

navidad-vegetariana

Las croquetas en mi casa triunfan y acaban siendo un plato tan bien recibido en cualquier momento que pueden ser un perfecto entrante en navidad. Eso sí, tenéis multitud de sabores entre los que escoger: espinacas, queso, patata, champiñones…

Si pincháis aquí, podréis ver nuestro recopilatorio de recetas de «croquetas vegetarianas«.

Champiñones al horno

champiñones al horno

Sé que os puede parecer un plato demasiado simple para la navidad pero, no os engañéis, a veces lo más sencillo puede ser el plato más suculento y el que sea más recordado.

Los champiñones al horno, en su perfecto punto de horneado, son un bocado impresionante en boca y el ajo les da un puntazo impresionante. Además, puedes preparar una gran cantidad en muy poco tiempo. Así que, aquí os dejo la receta completa con el paso a paso «Champiñones al horno«.

Alcachofas naturales con vinagreta

navidad-vegetariana-2013-alcachofas-naturales-con-vinagreta

Una receta de Bruno Oteiza que puede convertirse en el plato sensación de la noche. Podéis ver cómo prepararlo en «Alcachofas naturales con vinagreta»

Un barja con pisto

un barja con pisto

Ésta es una tartaleta rellena de salsa de tomate natural con pisto casero, un huevo escalfado y unas lascas de queso por encima gratinadas. Importante, lo bonito es dejar el huevo al punto pero hay gente que lo prefiere hecho, puedes hacerlo perfectamente pasándolo un poquito más.

Tienes la receta completa aquí «Un barja con pisto»

Verduras al dente

veggie

Las verduras al dente son un plato que me resulta espectacular. Cuando hablamos de verduras al dente incluimos todos los tipos y texturas, lo que hacemos es no cocerlas por completo y que tengan ese punto natural pero hecho.

Primer plato vegetariano para navidad 2022

Las recetas que hemos escogido como primer plato cuidan la presentación y no llenan excesivamente, tened cuidado de no cargar mucho los platos para llegar al plato principal.

Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos

Hojaldre de espinacas y frutos secos

El hojaldre de espinacas con setas y frutos secos está muy bueno. Si le añades unos gramos de mostaza y un par de dientes picados, le dará un toque extra de sabor. Es un primer plato saludable y que, gracias al hojaldre, llena bastante la barriga, así que con una pequeña porción será suficiente por comensal.

Puedes jugar con los ingredientes y añadirle diferentes variedades de queso, salsa de tomate, o los frutos secos que más te gusten: piñones, pasas, almendras, nueces, anacardos, pipas… a tu gusto.

Pastel de patata

navidad-vegetariana-2013

El pastel de patata admite todo tipo de posibilidades de relleno: quesos (mascarpone, ricota, queso crema…), berenjenas, calabacín, pisto, champiñones… No hay una receta básica, sino una presentación impresionante que ya de por sí entra sólo por los ojos.

Espárragos trigueros gratinados

esparragos_gratinados

Suculento plato que podéis preparar en grandes cantidades si tenéis muchos comensales. La bechamel le da un punto impresionante pero si ponéis un buen queso con toque de sal a gratinar por encima… se convierte en algo impresionante.

Aquí tenéis la receta con el paso a paso «Espárragos trigueros gratinados«.

Tartaleta de hojaldre con espinacas

tarta-salada-espinacas-mozzarella

Unas tartaletas fáciles de preparar, con muchos sabores y texturas y que están de vicio. Es una de mis recetas favoritas en cuanto a tartas saladas, no llena tanto como las quiche y así uno puede llegar al segundo plato.

Tenéis la receta con el paso a paso aquí «Tartaleta de hojaldre con espinacas»

Berenjenas al horno
berenjenas-parmesana-italia

Tenemos dos opciones para preparar las berenjenas al horno y las dos son espectaculares, no me he podido decidir así que os dejo la decisión a vosotros.

Por una parte, tenéis unas deliciosas «Berenjenas al horno con tomate» y, por otro lado, unas «berenjenas a la parmesana«; pinchad sobre cada uno de los nombres y os llevará a la receta completa.

Revuelto de algas wakame con queso

revuelto de algas

Si estáis buscando sorprender a vuestros invitados por navidad, éste es un plato que puede triunfar muchísimo. Os recomiendo que lo hagáis antes de tiempo para que podáis probar las algas, tienen un sabor marino espectacular.

Tenéis la receta completa en «Revuelto de algas wakame con queso«.

Budin vegetariano de legumbres

navidad-vegetarianas-budin-legumbres

El Pudín o Budin es uno de los platos tradicionales en muchas casas durante la Navidad, pero este 2022 puedes apostar por elaborar una versión vegetariana del mismo. Así, te recomendamos una receta de budín vegetariano de legumbres. Rico aunque calórico pero muy fácil de elaborar y un gran primer plato navideño.

Con ingredientes como el maíz, la harina, las olivas y como no el grano, dan como resultado un maravilloso plato para una Navidad vegetariana cuya receta podéis ver a continuación: Budin de Legumbres.

Sopa Minestrone

navidad-vegetariana-sopa-minestrone

También como primer plato de Navidad si eres vegetariano o tienes algún invitado que lo sea, puedes servir una sopa minestrone que además está riquísima, tanto que todos los invitados querrán su plato sean o no vegetarianos.

Esta rica sopa se elabora a partir de varias verduras, caldo y pasta o arroz. También se le añaden legumbres, de modo que resulta un plato bastante calórico, pero vamos un plato y en una época como la Navidad, será más que bienvenido.

La receta al completo la tienes en este enlace: Sopa Minestrone

Lasaña de verduras para Navidad

Authentic Italian Vegetarian Lasagna on a Cutting Board with Ingredients -Photographed on Hasselblad H3D2-39mb Camera

La lasaña tiene infinitas variaciones, en esta receta la versión presentada es una rica lasaña de verduras perfecta como primer plato navideño.

Ingredientes

  • 250 gramos de pasta fresca para la lasaña
  • 50 gramos de harina 00
  • 5 decilitros leche fresca desnatada si no quieres usar leche o nada de origen animal puedes elegir la misma cantidad de leche de almendras
  • Nuez moscada al gusto
  • 2 puerros
  • 4 cabezas de achicoria
  • 500 gramos de la pulpa de una calabaza amarilla
  • pizca de sal
  • pimienta al gusto
  • 4 cucharadas de queso parmesano vegano

Preparación

Cocina al vapor la calabaza cortada en cubitos durante 10 minutos. Limpiar las cabezas de achicoria, cortarlas en tiras y guisarlas junto con los puerros limpios y troceados en una sartén durante 7-8 minutos. Condimentar con sal y pimienta.

Tostar la harina a fuego lento en un cazo sin añadir grasa. Vierte la leche desnatada y cocina durante 10 minutos, revolviendo con un batidor. Agrega sal y pimienta y nuez moscada.

Cubre el fondo de la sartén con una fina capa de bechamel y coloca una capa de pasta. Agrega más bechamel y una capa de verduras. Espolvorea con 1 cucharada de queso parmesano vegano y continúa hasta que se agoten todos los ingredientes.

Cuece la lasaña de calabaza amarilla y verduras de invierno en horno precalentado a 180° durante 35-40 minutos y sirve en la mesa.

Plato principal vegetariano para navidad 2022

Asado de gluten y nueces

Asado de gluten con nueces

Es un plato elaborado pero que de sabor está exquisito, así que bien merece la pena el tiempo invertido en la cocina. Lleva apenas harina, nueces, cebolla y poco más, aderezado todo con especias como el laurel, la salvia o el tomillo y la salsa de soja.

Budín de champiñones y puerros

Budín de champiñones y puerros

Buscando cualquier receta de budín sabrás preparar este plato, y en esta ocasión hemos optado por hacerlo con champiñones y puerros.

Tofu a la naranja

Tofu a la naranja

El tofu es nutritivo y ligero, así que puedes disfrutar de un plato saludable, bueno y que no dejará tu estómago k.o para el siguiente asalto gastronómico, como sucederá a la mayoría de la gente en Navidad.

Timbal de patatas con champiñón y berenjenas

timbal-patatas-con-champiñon-berenjena

A pesar de que os pueda parecer tremendamente elaborada, lo único que requiere de más tiempo es preparar el puré de patata casero ¡y es sencillo! Sólo tenéis que preparar suficiente cantidad para todos los comensales y cuando lo tengas, armas el plato.

Os dejo el paso a paso de esta impresionante receta en «Timbal de patatas con champiñón y berenjenas»

Milhojas de berenjena y calabacín

milhojas_verduras_berenjenas

La mezcla de calabacín, tomate, berenjena y queso mozzarella o provolone es una absoluta maravilla. Os recomiendo mucho que probéis este plato porque es una combinación sensacional y muy sencillo de preparar.

Pinchando aquí podréis acceder a la receta completa «milhojas de calabacín y berenjena«.

Quinoa

quinoa_niscalos

Dejemos los arroces para otro momento y vayamos a por unos deliciosos platos de quinoa, un cereal de sabor suave que podéis combinar con múltiples verduras.

Como tenemos varias recetas y no tenía muy claro que ingredientes tenéis en casa, os pongo tres variantes a escoger: «Quinoa con níscalos«, «quinoa con verduras«, «quinoa con champiñones y tomate«.

Ensalada de frutos secos

navidad-vegetariana-2013-asado-frutos-secos

Si veis que los platos que os hemos presentado antes sería suficiente, también podéis terminar con una ensalada deliciosa de frutos secos.

Podéis variar diferentes tipos de lechuga, con unos frutos secos y yo añadiría unos frutos rojos como los arándanos, a lo que añadís un aliño de mango o de algo exótico que le dé ese puntito de sabor… ¡Sensacional!

Lasaña de verduras

lasaña verduras

Las lasañas son otro plato sensacional que podéis preparar para muchas personas y suele ser un plato muy bien acogido. Tenemos tres opciones diferentes para disfrutar: «Lasaña de espinacas«, «lasaña de verduras» y «lasaña de verduras sin bechamel«.

Albóndigas de Soja

navidad-vegetariana-albondigas-soja

También podemos apostar por unas albóndigas, que aunque no os parezcan muy típicas de la Navidad, pueden ser una opción novedosa, apta para vegetarianos si tenemos en cuenta que las que os proponemos son las de soja.

Por ello podemos hacer unas albóndigas como las que vemos en la imagen de arriba, elaboradas con soja, cebolla, pimienta y otros, que se sirve con una rica salsa a base de aceite de oliva, cebolla, champiñones, vino y harina.

La receta al completo de esta rica receta la tienes en el siguiente enlace: Albóndigas de soja.

Patatas guisadas con verduras

navidad-vegetariana-patatas-guisadas-con-verduras

Otra receta muy apropiada para los que sean vegetarianos son las patatas guisadas, esta vez con verduras y elaboradas de un modo de lo más sencillo así que podrás tener un plato principal (o también primero) de lo más recomendable para una Navidad Vegetariana.

A partir de ingredientes como patatas, y verduras como el pimiento (rojo y verde), los champiñones, la cebolla y el pimentón. En este enlace tienes la receta al completo: Patatas guisadas con verduras.

Pan de Navidad relleno

Echa un vistazo a esta receta vegana de pan de castañas, calabaza y boniato. Las capas precisas hacen que este plato principal sin carne se vea realmente elegante, pero en realidad es fácil de armar. Esto se puede hacer el día anterior y luego calentarlo antes de servir.

Ingredientes

  • 3 cebollas grandes, ralladas
  • 100 g de manteca de coco
  • una pizca de hojuelas de chile seco
  • un manojo pequeño de salvia picada
  • 180 g de castañas peladas, cocidas y envasadas al vacío, troceadas
  • 100 g de pan blanco rallado
  • 50 g de albaricoques secos listos para comer, picados
  • 4 cucharadas de salsa de arándanos
  • 400 g de batatas, peladas
  • 400 g de calabaza moscada, pelada

Preparación

Para hacer el relleno, coloca la cebolla en una sartén con la mantequilla de coco y las hojuelas de chile y cocina hasta que las cebollas se hayan ablandado. Agregue la salvia y cocina por 2 minutos.

Poner las castañas, el pan rallado y los albaricoques en un bol. Agrega la mitad de la mezcla de cebolla, mezcla bien y sazona. Mezcla el resto de las cebollas con la salsa de arándanos.

Rebana las batatas y la calabaza por separado en un procesador de alimentos y divídelas en 3 montones de cada una. Derrite un poco más de mantequilla de coco y cepilla el interior de un molde para pan de 900 g. Forra con una tira de papel de horno

Calienta el horno a 190C/ventilador 170C/gas. Cubre el fondo de la lata con una capa superpuesta ordenada de 1/3 de la calabaza, recortando para que quepa en la lata. Esta será la parte superior del pan, así que hazlo lo más bonito posible: las otras capas no te tienen que preocupar tanto. Luego agregue una capa de 1/3 de la batata.

Agrega una capa de relleno, luego cebollas de arándano, luego la siguiente 1/3 de calabaza y batata. Agrega el resto del relleno, luego otra capa de cebollas moras y termina con el último 1/3 de calabaza y batata.

Cubre con papel de aluminio, coloca en una bandeja para hornear y hornee durante 2 horas, o hasta que las batatas y la calabaza estén tiernas. Deja reposar durante 10 minutos antes de desmoldar y cortar en rodajas.

Postres para navidad 2022

natillas-turron

Trufas veganas

No es necesario usar leche de vaca ni de cabra para hacer trufas y prescindiendo incluso del azúcar. Podemos emplear muchos productos de la madre tierra como son la nata vegetal y el sirope de ágave. Para darle sabor y consistencia, puedes usar cacao puro, almendras, dátiles, especias y naranjas.

Tortitas con nata vegetal y frutos secos

Tortitas veganas con nata y frutos secos

Como afortunadamente contamos cada vez más con más productos veganos, podemos preparar una nata vegetal, endulzarla y acompañar con ellas unas tortitas o crepes con frutos secos.

Brownie vegano

Brownie vegano

Que sí, que aunque te parezca difícil creerlo, también se puede preparar un brownie vegano. Y está para chuparse los dedos, así que disfrútalo a tope y sin remordimientos.

Cheescake de chocolate sin queso

Cheescake de chocolate sin queso

Otra maravilla que nos ofrece el mundo vegano y que no nos roba nada de sabor cuando queremos disfrutar de un buen postre. Esta cheesecake no lleva queso, sino que utiliza aceite de coco y tofu. ¡Está de vicio!.

No te pierdas:

Galería de imágenes Navidad vegetariana 2022

SaborGourmet.com
4.16 / 5
4.16 - 5 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Navidad vegetariana 2022: 30 recetas fáciles y deliciosas”

  1. WILMA dice:

    Un Comentario. Sus recetas están fantásticas. En Venezuela, lo primero es la hallaca. Hallaca Vegetariana: A la masa se le agrega pimenton rojo licuado para sabor y color, aceite onotado (achote), aceite de maiz y algun caldo de vegetales que le de gusto. Al guiso: la carne se sustituye con carven o carne de soya bien hidratada enjuagada con limón, enjuagar bien. Tambien gluten picado en cuadritos de 1 cm. aprox. y, la berenjena se asa en filet, luego se corta en cuadritos de 1 cm. El guiso en un caldero grande con aceite de maiz y con aliños como cebolla, cebollín, tomate, pimentón, sal al gusto, aceite onotodo y se agregan esas «carnes» con unas cucharadas de papelon rallado, y al final una copita de vino tinto dulce. Se extiende la masa en la hoja de plátano; se le pone guiso suficiente en el centro con sus adornos, se adorna la hallaca con aceitunas 2, pasitas 7, alcaparras 3, ruedas de cebolla, pimentón. almendras fileteadas. No creo que deban agregar más vegetales pues si no, no es hallaca. Sería un pastel de vegetales. Espero les guste.

  2. ana dice:

    Eso de los repollitos de bruselas está muy bueno,perocon qué se acompañan?siempre dentro de lo vegetariano.