La sopa minestrone casera es un plato altamente nutritivo, apto para los vegetarianos, fácil de preparar aunque requiere cierto tiempo de elaboración. Os queremos enseñar cómo hacer sopa menestrone con los ingredientes y los pasos a seguir.
Cómo hacer sopa minestrone
La sopa minestrone es un plato de origen italiano cuyos ingredientes son las verduras, el caldo y la pasta o el arroz. También se le añaden legumbres, así que ya puedes imaginar que el resultado no sólo es sano sino también altamente nutritivo.
Ésta se caracteriza por tener un alto contenido de verduras y nada de carne ni pescado, por lo que es una receta perfecta para los vegetarianos. Aunque también tengo que deciros que vais a encontrar recetas tradicionales de sopa minestrone en las que se ha podido incorporar ingredientes basados en la carne, ya sea un caldo, jamón, tocino o algo de grasa que le dé otro cuerpo al plato.
Esta sopa minestrone, también conocida como minestrón o menestrón, es un plato de cuchara que se elabora con las verduras concretas de la época del año en la que se cocina, por lo que admite multitud de variantes e ingredientes dependiendo del momento de preparación.
Eso sí, es importante que se tenga en cuenta que es un plato que requiere cierta elaboración y tiempo (ya que algunos ingredientes se deben dejar en remojo un día antes), pero lo cierto es que también se trata de una receta que no tiene una gran complicación.
Cómo hacer Sopa Minestrone – Ingredientes
Como ya sabéis, en la cocina cada uno prepara los platos a su manera. A continuación, os compartimos una forma deliciosa de preparar una sopa minestrone con todo el sabor y una buena cantidad de verduras que hará que este plato sea inolvidable.
Sopa Minestrone Ingredientes (4 personas)
- 30 gramos de judías verdes
- 75 gramos de tomates
- Medio calabacín
- 75 gramos de alubias blancas
- 30 gramos de pasta integral
- Caldo de verduras, unos tres vasos
- 1 cebolla de tamaño medio
- 1 diente de ajo
- 1 apio
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- varias hojas de albahaca fresca bien picada
- Varias ramitas de perejil fresco bien picado
- Una pizca de pimienta molida
- Aceite y sal al gusto
Cómo hacer sopa minestrone – Paso a paso
Pon las alubias en remojo en el caldo de verduras durante toda la noche el día anterior a la preparación de la sopa.
Al día siguiente, será el momento de preparar todas las verduras. Limpia, pela y pica la cebolla en juliana, el ajo troceado bien chiquitito y el resto de verduras los tienes que cortar en cuadrados pequeños.
En una cacerola pon dos cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente se añade la cebolla y el ajo para que se sofrían un poco. Pasados unos breves minutos se incorporan el resto de verduras troceadas, excluyendo el tomate que tendremos que seguir reservándolos, para que se sofrían bien hasta que estén blanditas.
En ese punto, se agregan las alubias en remojo junto con el caldo de verduras donde han pasado la noche. Añade el tomate troceado que has estado reservando y una hoja de laurel.
Salpimienta todas las verduras y déjalo a fuego muy bajo durante un tiempo aproximado de una hora como mínimo.
Pasados esos 60 minutos, tienes que añadir la pasta y lo dejas al fuego unos 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Una vez que esté listo, prepara todos los platos porque hay que servirlo bien caliente. Antes de comenzar a servirlo y de que la sopa comience a hervir, añade sobre la misma sopa en la cacerola una cucharada de albahaca fresca y otra de perejil fresco.
Ahora sí, a servir y disfrutar de este plato de cuchara tan potente.
63 Valoraciones con una nota media de 4,7
Cómo hacer sopa Minestrone Original
Siempre os decimos lo mismo pero es que es una gran realidad. En la cocina hay multitud de maneras de preparar el mismo plato, a veces se varían pocos ingredientes y otros parece una receta completamente diferente salvo que tienen la misma base en común.
En esta ocasión, os traemos una recetas de sopa minestrone primavera que tiene algunos ingredientes diferentes a la receta que os hemos compartido anteriormente. Como veréis, la clave sigue siendo la misma, su alto nivel de nutrientes gracias a la combinación de verduras, legumbres y pasta.
En esta receta veréis que hay un ingrediente que os puede resultar llamativo, como es el pesto, pero si pensáis en que antes añadíamos las hojas de albahaca fresca, estamos ante un plato similar pero con otro toque diferente para el final. Otro detalle que os llamará la atención es añadir el queso rallado al final de la receta, sólo puedo deciros ¡Probadlo!
Cómo hacer sopa minestrone original – Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 6 cebollinos
- 2 dientes de ajo
- 500 gr de patatas pequeñas
- 1 lata de tomates en cuadraditos
- 1 pastilla de caldo de verdura
- 1 vaso de agua
- 1 bote de garbanzos
- 1 bote de guisantes
- 200 gr de espárragos
- 2 taza de verduras verdes (espinaca por ejemplo) cortados en tiritas
- 1/4 taza de pesto (ya preparado)
- queso rallado a gusto
Cómo hacer sopa minestrone original – Paso a paso
Picar la cebollas y el ajo, mezclar juntos (separar las partes verdes de la cebolla, reservar). Cortar las patatas en cubitos (que entren en una cuchara).
En una olla grande poner el aceite y calentar. Luego agregar las partes blancas de las cebollas con el ajo y remover por un minuto.
Agregar los tomates en cuadraditos con su líquido y la pastilla de caldo con el agua. Remover y dejar cocinar tapado por 10 minutos a fuego medio – bajo.
Añadir los garbanzos y guisantes dejándolo cocinar 5 minutos. Añade los espárragos cortados en cubitos y cocinar por 2 minutos sin tapar. Después introduce las verduras (espinacas) y las partes verdes de la cebolla, mézclalo todo bien durante 1 minutos
Para finalizar, sólo tienes que apagar el fuego y agregar el pesto. Remover. Servir caliente y decorar con queso rallado al gusto.
Cómo hacer sopa Minestrone – Thermomix
Esta receta que os compartimos a continuación pertenece a Recetas Termomix. A pesar de que no sea una receta diseñada para todos los robots de cocina, si no que los tiempos están pensados para este robot en concreto, seguro que más de una vez habéis probado a hacerlo en vuestro robot de cocina ¡con esta sopa minestrone también podéis!
Si tenéis dudas, usad la lógica para organizaros en tiempos y temperaturas, pero veréis que no resulta muy complicado. Se trata de cortar, sofreír y cocer.
Cómo hacer sopa minestrone con Thermomix – Ingredientes
- 80 g cebollas
- 120 de puerro
- 50 g aceite de oliva virgen extra “Virgen de Linarejos”
- 600 g verduras: zanahoria, patatas, calabacín, apio, tomate, calabaza, , judías, guisantes, acelgas, nabo, etc
- 1000 g agua
- 2 pastillas de caldo de verduras
- 1 cucharadita
- 60 g arroz o 120 g pasta corta
Cómo hacer sopa minestrone con Thermomix – Paso a paso
En el vaso de la Thermomix coloca la cebolla y el puerro cortado en trozos grandes. Lo pones a velocidad 7 durante 5″.
Añade el aceite y aprovecha bajar al fondo del vaso aquellas verduras que hayan podido quedar en la parte superior del vaso o en la tapa. Ponlo a sofreír a velocidad 1 durante 3 minutos y temperatura varoma.
Incorpora en el vaso el resto de verduras previamente lavadas y troceadas grandes. Lo pones a velocidad 4 durante 6″ para que termine triturarse e incorpora el agua junto con las pastillas de caldo a una temperatura de 100º, durante 15 minutos a velocidad 1 y giro a la izquierda.
Pasado este tiempo se añade la sal junto con el ingrediente base que hayas escogido, pasta o arroz. Prográmalo a velocidad 1, una temperatura de 100º, con giro a la izquierda y el tiempo dependerá únicamente de lo que recomiende el fabricante en el envase.
Una vez que esté lista la sopa se sirve bien caliente, con unas hojas frescas de albahaca por encima o un poco de parmesano, esto va en cuestión de gustos.
Vídeo de cómo hacer sopa minestrone
Continuamos con otra forma diferente de preparar una sopa minestrone para disfrutar, tanto los días de invierno como los días verano, porque un plato caliente no deja de ser una experiencia sensacional para el paladar y el cuerpo.
En el vídeo que os presentamos a continuación, de iMujer Recetas, podréis seguir un sencillo paso a paso que combina ingredientes de las que ya os hemos hablado anteriormente como el laurel, la albahaca, zanahoria, apio… Sólo tenéis que pulsar encima para que comience la receta y podáis ver un nuevo paso a paso:
Sopa minestrone al estilo peruano
¿Sabías que también hay una versión peruana de la famosa sopa italiana minestrone? La fusión de las gastronomías y las versiones pueden llegar a ser una manera riquísima de conocer culturas, probar otros sabores y utilizar ingredientes que hasta ahora no habías probado en una sopa.
Los ingredientes para esta preparación son una lista bastante larga, pero verás que son fáciles de encontrar estés donde estés, y que la preparación no es tan complicada como pudiera parecer con tanto que cocinar:
- 1 kg de Carne
- 1/2 kg de yuca o patata
- 2 ramas de apio
- 1 poro (puerro)
- 2 zanahorias
- 1 nabo
- 1 taza de alubias o frijoles (previamente remojadas)
- 1 taza de haba verdes frescas
- 2 choclos (mazorca de maíz)
- 1 taza de vainitas (judías verdes)
- 1/2 taza de alverjas (guisantes)
- 1 taza de pallares verdes
- 1/2 col pequeña
- Albahaca fresca
- Espinacas
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- 4 litros de agua aproximadamente
- 200 gr. de fideo
En el vídeo que te muestro a continuación podrás ver cómo prepara este platazo, el Menestrón, el famoso chef peruano Gastón Acuario, que también es un gran divulgador de la gastronomía peruana:
Otras recetas de sopas que te pueden gustar son:
Gracias por incluir una buena foto de la receta, pregunto….esta sopa espesa sola al consumirse?
gracias por la receta de la sopa de minestrones se ve muy rica y nutritiva.
yo he cocinado para unas personas en mi pueblo eyos son italianos pero las resetas son muy diferentes.tamvien vivi en sanjose caljfornia y tanvien pastas y de mas pero todas las resetas camvian muchisimo me encanta la cocina y quisiera compartir resetas con tigo bueno me gustaria queme preguntaran algo.
Aqui en Venezuela, se prepara con lentejas y queda muy sabroso.
Muy rico el minestrone,lo hago cuando hace mucho frío.De paso se pueden aprovechar los trozos de verduras que van quedando en la heladera.
Gracias
Gracias x compartirnos tu receta