Escrito por

Champiñones al horno

Una receta sencillísima de preparar y con un resultado sensacional, unos deliciosos champiñones perfectos para todo tipo de comensal y que podéis preparar en pocos minutos.

champiñones al horno

Los champiñones al horno es una de las recetas más básicas y más sencillas que vais a encontraros en el mundo de la cocina. Para hacer este plato no hace falta ser un experto ni un cocinillas, no te tiene ni por qué gustarte cocinar, porque es verdaderamente sencillo y los pasos son tan breves que ni sentirás que dedicas mucho tiempo.

Las dos recetas que os traemos son muy fáciles de preparar, unos chapiñones al horno con ajo y unos champiñones al horno con jamón. Eso sí, podéis ir añadiendo más ingredientes y aumentando un poquito la dificultad para preparar unos impresionantes bocados de champiñón en los que estén incluidos un poco de puré de patata, o a los que añadáis bacon o quizás un poco de queso rallado para gratinarlos al final. Suena bien ¿no?

Pues ya sabéis que en la cocina casi todo es creatividad y buenos alimentos. Escoge bien cuáles van a ser los ingredientes con los que quieres dar vida la plato, ingredientes que entre ellos combinen bien y tendrás la posibilidad de hacer unos champiñones al horno que no requieren de mucha historia pero que van a hacer historia en tu cocina.

Un dato muy importante que hay que cuidar para que el plato salga excelente y lo disfrutéis muchísimo es el punto de asado de los champiñones, atentos al paso en el que hay que comprobar si ya están tiernos porque cómo lo sintáis en boca va a ser uno de los aspectos que hay que cuidar.

Champiñones al horno con ajo

Para esos días en los que tienes comensales imprevistos, que no te apetece cocinar o incluso que estás haciendo una dieta de control de peso, esta receta de mi amiga Julia os va a venir sensacional.

No os pongo las cantidades de los ingredientes porque dependerá del tamaño de los champiñones y porque esto se calcula a “ojo de buen cubero”, no hay peligro de error.

Podéis hacer alguna variación en los ingredientes que os indicamos, como cambiar el vino blanco por alguna otra bebida con cierto grado de alcohol que os guste para darle ese chispazo de sabor o también podéis añadirle perejil fresco, que además de aroma le va a dar sabor.

¡Esto está de vicio!

Champiñones al horno: Ingredientes

  • Un chorrito de aceite
  • Un chorrito de vino blanco
  • Champiñones
  • Ajo
  • Orégano
  • Sal

Cómo hacer champiñones al horno

En primer lugar vamos a pelar los champiñones para quitar la tierra y la suciedad, también le vamos a quitar el soporte pues será ahí donde vayamos a colocar el resto de ingredientes que lo llenarán de sabor. Colócalos boca arriba y échales un poquito de sal (también puede prescindirse de ella porque el ajo le dará mucho sabor, pero depende de los gustos).

champiñones al ajillo

Una vez los tengas, es el momento de poner el horno a precalentar a unos  180 grados aproximadamente.

Mientras se caliente, pica los dientes de ajo en trocitos pequeños. Según lo vayas teniendo ve echándolos dentro de los champiñones, de esta manera podrás ir viendo si te hace falta más o menos ajo.

champiñones paso 2

Una vez tengas todos los champiñones con el ajo será el momento de echarles un poquito de orégano o perejil por encima o  una especia que te guste. Agregas un chorro de vino por encima de los champiñones y listo para meter en el horno.

champiñones

Déjalos en el horno durante unos 10 o 15 minutos, pínchalos para ver si están tiernos y si es así, sólo te queda sacarlos para servir.

loadInifniteAdd(44636);
champiñones en el horno

Es sencillo y de verdad que una verdadera delicia, puede ser un estupendo acompañamiento o un plato único.

Champiñones al horno con jamón serrano

champiñones-jamon

Los champiñones con jamón son una auténtica pasada, si los habéis probado ya sabéis de lo que os estoy hablando. En las fotografías que os muestro, en esa ocasión los preparamos en la sartén pero normalmente los solemos hacer al horno.

Exactamente igual que en los pasos anteriores, tras limpiar los champiñones, en el centro del mismo se añaden los ajos bien picados con el jamón serrano troceado. Un ratito al horno y veréis que delicia, dan ganas de cogerlos como si fueran canapés y zampárselos de un bocado.

Para que podáis ver los ingredientes y el paso a paso que hemos hecho en esta ocasión, os dejo la receta completa pinchando en “Champiñones con jamón“.

champiñones_con_jamon

Ora opción que combina también los champiñones con el jamón es ésta, donde los hemos laminado finamente, añadido en la sartén con un poquito de ajo y jamón en taquitos, se doran y a servir. El resultado está tremendo.

Como veis, son los mismos ingredientes pero cocinados de diferente manera para conseguir siempre platos espectaculares. Aquí os dejo la receta al completo “Salteado de champiñones con jamón“.

loadInifniteAdd(44637);

Otras recetas con champiñones

En el caso de que tengáis una buena cantidad de champiñones en casa y queráis prepararlos de otras maneras, deciros que este ingrediente combina estupendamente con multitud de alimentos, lo que os va a permitir disfrutar de su sabor sin cansaros.

Hemos escogido tres recetas diferentes que creo que os pueden inspirar para hacer de vuestros platos algo sensacional y siempre con los champiñones como ingrediente que no puede faltar. Como siempre, sólo tenéis que escoger la receta, pinchar sobre el nombre y os lleva directamente a los ingredientes junto con el paso a paso:

Después de esto, ya sólo me queda deciros que esperamos vuestros comentarios para que nos vayáis contando qué os han parecido las recetas cuando las habéis preparado en casa, si tenéis alguna duda para que os podamos echar una mano y también, como siempre, estamos deseando saber cómo los preparáis vosotros en casa y seguir aprendiendo juntos de la cocina.

¡Que disfrutéis de los champiñones gourmets!