Los champiñones al horno es una de las recetas más básicas y más sencillas que vais a encontraros en el mundo de la cocina.
Champiñones al horno con ajo
Champiñones al horno: Ingredientes
No os pongo las cantidades de los ingredientes porque dependerá del tamaño de los champiñones y porque esto se calcula a «ojo de buen cubero», no hay peligro de error.
- Un chorrito de aceite
- Un chorrito de vino blanco
- Champiñones
- Ajo
- Orégano
- Sal
Cómo hacer champiñones al horno
En primer lugar vamos a pelar los champiñones para quitar la tierra y la suciedad, también le vamos a quitar el soporte pues será ahí donde vayamos a colocar el resto de ingredientes que lo llenarán de sabor. Colócalos boca arriba y échales un poquito de sal (también puede prescindirse de ella porque el ajo le dará mucho sabor, pero depende de los gustos).
Una vez los tengas, es el momento de poner el horno a precalentar a unos 180 grados aproximadamente.
Mientras se caliente, pica los dientes de ajo en trocitos pequeños. Según lo vayas teniendo ve echándolos dentro de los champiñones, de esta manera podrás ir viendo si te hace falta más o menos ajo.
Una vez tengas todos los champiñones con el ajo será el momento de echarles un poquito de orégano o perejil por encima o una especia que te guste. Agregas un chorro de vino por encima de los champiñones y listo para meter en el horno.
Déjalos en el horno durante unos 10 o 15 minutos, pínchalos para ver si están tiernos y si es así, sólo te queda sacarlos para servir.
Es sencillo y de verdad que una verdadera delicia, puede ser un estupendo acompañamiento o un plato único.
Champiñones al horno con jamón serrano
Los champiñones con jamón son una auténtica pasada, si los habéis probado ya sabéis de lo que os estoy hablando. Si preferís hacerlos sin encender el horno, seguid esta receta «Champiñones con jamón«.
- Limpia los champiñones.
- Quita el pedúnculo y quede hueco por dentro.
- Echa el ajo y el jamón a trocitos.
- Echa un poco de aceite en una fuente de horno y coloca los champiñones rellenos. Puedes añadir también un poco de vino, opcional.
- Los metes al horno caliente a 180º durante 10 o 15 minutos.
Sirve caliente.
Champiñones al horno con mozzarella y tomate
Otra de las recetas sublimes, sencillas de preparar y que son un bocado delicioso como entrante son estos riquísimos champiñones al horno rellenos de mozzarella y tomate. Para preparar estos champiñones podéis usar la mozzarella para pizza, la mozzarella en rodajas o la mozzarella fresca, la que prefiráis.
¿No tenéis mozzarella? Os recomiendo probar con otro queso italiano, el scarmoza. Lo podéis encontrar ahumado, le va a dar un toque de sabor muy distinto pero es fabuloso.
Aquí os dejo cómo prepararlos en casa «Champiñones al horno relleno de mozzarella y tomate«.
Champiñones rellenos al horno
En este artículo de «champiñones rellenos» al horno puedes encontrar recetas tan impresionantes como champiñones rellenos de queso azul, champiñones rellenos de puré de patata y queso, patata y bacon, queso y jamón.
Otras recetas con champiñones:
Si ademas de ajo, le pones un poco de chorizo , jamón Y/o bacon picado.. salen mucho más jugosos y sabrosos!
Yo por ejemplo los hago con cebolla vez de ajo, un podo de jamón y bacon, muy picado.. un poco de aceite y 10 o 15 mins al horno.. hmm RICO RICO!! 🙂