La Semana Santa es una época del año en la que muchas personas aprovechan para disfrutar de la gastronomía tradicional. Entre los platos más típicos se encuentra el potaje, una sopa espesa y contundente que suele llevar legumbres, verduras y algún tipo de carne o pescado. Sin embargo, no todos los potajes son iguales, y hay quien prefiere optar por versiones más ligeras y saludables, sin renunciar al sabor y la textura.
La famosa receta de potaje de Semana Santa de Koldo Royo
Este es el caso del chef Koldo Royo, que en uno de sus últimos vídeos de TikTok nos enseñó cómo preparar un delicioso potaje de garbanzos vegano, que se hace en solo 15 minutos y que está lleno de verduras y bajo en calorías. Se trata de una receta que le enseñó su hermana Elisa, y una vez la conozcas seguro que tú también la vas a querer cocinar ¡Vamos a ello!.
Los ingredientes del potaje de Koldo Royo
A partir del vídeo que Royo publicó hemos enumerado lo que se necesita para hacer este potaje de garbanzos vegano. En concreto, estos son los ingredientes:
- Un bote de garbanzos cocidos (400 g)
- Un diente de ajo
- Una cebolla roja
- Un pimiento verde
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomate frito
- Laurel
- Pimienta de cayena
- Pimentón dulce
- Setas (champiñones, setas de cardo o setas de ostra)
- Sal
- Agua
Los pasos para hacer el potaje de Koldo Royo
El primer paso para hacer este potaje de garbanzos vegano es escurrir el bote de garbanzos, pero sin tirar el líquido, ya que lo usaremos más tarde. Lo reservamos en un bol aparte.
El segundo paso es hacer el sofrito, que es la base de nuestro potaje. Para ello, pelamos y picamos el ajo en láminas finas, cortamos la cebolla en juliana y el pimiento en trozos pequeños. Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos las verduras a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernas y doradas.
El tercer paso es añadir las especias, que le darán un toque de sabor y color a nuestro potaje. Echamos un poco de tomate frito, una cucharada de laurel troceado, una pizca de pimienta de cayena (al gusto, según lo picante que nos guste) y una cucharada de pimentón dulce. Mezclamos bien todo y dejamos que se cocine unos minutos, sin que se queme el pimentón.
El cuarto paso es incorporar el líquido de los garbanzos y un vaso de agua. Subimos el fuego y llevamos a ebullición. Mientras tanto, lavamos y laminamos las setas que hayamos elegido. Podemos usar las que más nos gusten, pero a modo personal te recomendamos las setas de ostra, que tienen una textura carnosa y un sabor suave.
El quinto y último paso es añadir los garbanzos y las setas al potaje. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo junto durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Probamos y rectificamos de sal si hace falta.
@chefkoldo ¡Garbanzos Veganos de Mi Hermana! ¿Ganas de potaje muuuy sabroso, reconfortante y sin proteína animal? Pues aquí te traigo la fantástica receta de mi hermana Elisa, ¡no querrás preparar otros! Para llevar en táper, para congelar, o para comer ¡ya! ⬇️ ingredientes ⬇️ 1 bote de garbanzos cocidos (reservaremos el jugo de los garbanzos) 1 cebolla roja pelada y en aros Unos dientes de ajo fileteados Pimiento verde picado Laurel troceado Pimienta de cayena Sofrito de tomate Pimentón dulce 1 vasito de agua Gírgolas o setas de cardo en juliana (o champiñones, las setas que tengas) Aceite de oliva Sal #potajes #guisos #recetasveganas #cocinavegana #garbanzos #aquafaba #cocinacasera #chefkoldo ♬ sonido original – Koldo Royo
El resultado del potaje de Koldo Royo
Ya tenemos listo nuestro potaje de garbanzos vegano, una receta fácil, rápida y saludable que podemos disfrutar en cualquier momento del año, pero especialmente en Semana Santa. Es un plato que nos aporta proteínas, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y que tiene muy pocas calorías y grasas. Además, es apto para veganos, vegetarianos y celíacos, y se puede adaptar a los gustos de cada uno, añadiendo o quitando ingredientes o especias.
Podemos servir el potaje en platos hondos, acompañado de pan, o guardar lo que nos sobre en un táper o en el congelador, ya que se conserva muy bien y se puede recalentar sin problemas. Es una receta ideal para llevar al trabajo, al colegio o de excursión, ya que nos saciará y nos dará energía.