La ensaladilla rusa es uno de los platos más populares y versátiles de la gastronomía española. Se puede preparar de muchas formas, con diferentes ingredientes y salsas, pero hay una receta que destaca por su sencillez y sabor: la que hacía la abuela de Martín Berasategui, el chef con más estrellas Michelin de España.
Martín Berasategui tiene el truco para la ensaladilla perfecta
Berasategui ha compartido en televisión el secreto de su ensaladilla rusa, que aprendió de su abuela, una mujer que le inculcó el amor por la cocina desde pequeño. Según el cocinero vasco, el truco está en usar el atún de una forma que seguro que ni tú ni nadie más utiliza o de hecho, integrarlo de otra manera a como lo hacemos el resto de los mortales. Así se consigue una textura cremosa y un sabor intenso.
El truco consiste en no integrar el atún con el resto de ingredientes sólidos de la ensaladilla. Lo que hace Berasategui es mezclar primero el atún con la mayonesa, además de añadir unas anchoas y un poco de mostaza. De este modo lograr crear una salsa deliciosa que es la perfecta para «envolver» el resto de los ingredientes de este plato tan tradicional.
Sin embargo, al añadir el atún a la mayonesa de forma triturada, el chef considera que necesita entonces otra fuente de proteína. En concreto Berasategui recomienda añadir a la ensaladilla un poco de jamón cocido y como toque final, le añade también un poco de rúcula.
De este modo, el famoso chef logra una ensaladilla rusa muy particular que ahora tú también puedes hacer en casa tal y como ahora te explicamos:
Los ingredientes de la ensaladilla de Berasategui
Para hacer la ensaladilla de Berasategui se necesitan los siguientes ingredientes:
- 2 patatas
- 100 g de jamón cocido
- 100 g de atún en aceite
- 2 anchoas
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de mostaza
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de vinagre
- 15 g de alcaparrones
- 10 g de alcaparras
- Un puñado de rúcula
Los pasos para hacer la ensaladilla de Berasategui
Para hacer la ensaladilla de Berasategui se siguen estos pasos:
- Ponemos a hervir las patatas con la piel en una cazuela con agua salada. Pasados 30 minutos, las pinchamos con un tenedor para ver si están tiernas. Si es así, las sacamos y las dejamos enfriar un poco para poder quitarles la piel sin quemarnos.
- En el vaso de una batidora, ponemos las yemas de huevo, la sal, el vinagre, la mostaza y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Hacemos la mayonesa metiendo el brazo de la batidora hasta el fondo y batiendo a velocidad media sin moverlo hasta que se forme una emulsión, luego seguimos batiendo a velocidad alta mientras añadimos el resto del aceite poco a poco.
- Añadimos el atún desmigado y las anchoas al vaso de la mayonesa y lo trituramos todo junto hasta conseguir una salsa suave.
- Pelamos las patatas y las troceamos en cubitos. Los ponemos en un bol y agregamos el jamón cocido también cortado en cubitos del mismo tamaño. Añadimos la rúcula, los alcaparrones y las alcaparras. Por último, vertemos la mayonesa de atún y anchoas y lo mezclamos todo bien.