Escrito por

Mejillones a la vinagreta

Los mejillones a la vinagreta son un clásico de nuestra cocina, un plato delicioso y fácil de preparar con el que vais a disfrutar muchísimo.

mejillones-a-la-vinagreta

Limpiar los mejillones lleva un poco de tiempo y a veces no es el mejor trabajo en la cocina, pero sentiréis cómo merece la pena en cuanto probéis el plato que os vamos a enseñar a preparar.

Esta vinagreta da un punto de sabor sensacional a los mejillones, contrastes de sabores y texturas que van a sorprenderos. Una vez que los probéis veréis cómo incorporáis los mejillones a la vinagreta en vuestros menús, puede que no a los de diario pero sí a los especiales, pues éste entrante enamora.

Mejillones a la vinagreta: Ingredientes

  • Mejillones
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Limón
  • Aceite de oliva
  • Agua

Mejillones a la vinagreta: Preparación

El primer paso consistirá en lavar adecuadamente los mejillones frescos y quitar todas las impurezas que puedan contener en la concha del mismo. Ayúdate del agua fría para ir retirando lo que se vaya desprendiendo.

Pon agua a hervir en una cacerola y añades los mejillones limpios hasta que todos estén abiertos. El tiempo que va a llevar esto va a ser breve, así que es importante que estés atento para retirarlo al momento. Cuélalos y reserva el líquido en el que se han cocido, pues lo vamos a utilizar para la vinagreta.

mejillones-al-vapor

Quita la concha que no contiene el mejillón y ve colocándolos en una bandeja para que se vayan enfriando.

mejillones

Mientras tanto podemos ir preparando los ingredientes de la vinagreta: limpia y trocea en cuadraditos pequeños tanto la cebolla como el pimiento verde. Echa estos sobre un bol con un poco de sal, parte del caldo de los mejillones, aceite y zumo de limón, mezcla bien.

mejillones-vinagreta

Con ayuda de una cuchara, ve colocando sobre los mejillones los ingredientes de la vinagreta, luego lo riegas con el líquido de la vinagreta. Puedes servirlo al momento o meterlo en la nevera mientras servimos y no servimos.

receta-mejillones-vinagreta

Mejillones a la vinagreta: Otras versiones

Hay varias maneras de presentar y preparar este plato.

Ingredientes extra: Los mejillones a la vinagreta también combinan de maravilla con tomate cortado en cuadraditos y con el pimiento rojo cortado de la misma manera, lo único que tienes que hacer es añadirlo al resto de ingredientes y a disfrutar.

Presentación: Nosotros lo presentamos siempre sobre la propia concha del mejillón, tal y como habéis podido ver en las fotografías, ya que nos resulta fácil de que cada uno se autosirva en su plato y tenga siempre un poquito de vinagreta. Otra opción es quitar las dos partes de la concha y colocar los mejillones en boles, a los que luego se añadirá la vinagreta.

Mejillones: otras recetas

Los mejillones dan muchísimo juego y algunas recetas que os pueden resultar útiles son los “mejillones en salsa de vino blanco“, una receta fácil y deliciosa, o los mejillones a la marinera que requieren un poquito más de elaboración pero están terriblemente buenos.