Ningún experto los recomienda: Los 3 peores yogures de los supermercados de España

Los yogures son uno de los alimentos más consumidos y apreciados por su sabor, su textura y sus beneficios para la salud. Pero lo cierto es que basta darse una vuelta por el supermercado para darnos cuenta de la gran variedad que existe al respecto y además, todos ellos con distintas propiedades nutricionales. En el supermercado podemos encontrar una gran variedad de yogures, desde los naturales hasta los de sabores, pasando por los griegos, los desnatados, los bio o los que contienen trozos de fruta. ¿Sabes cuáles son los más recomendables para incluir en tu dieta? Te lo contamos a continuación con el resultado de cuáles son los 3 peores yogures de supermercado en España.

¿Qué yogures del supermercado son los más saludables?

Según los expertos en nutrición consultados por el portal 20minutos.es, el yogur natural es el más saludable de todos, ya que solo contiene leche y fermentos lácticos, sin azúcares añadidos ni otros ingredientes innecesarios. El yogur natural aporta proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B y probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal y el sistema inmunitario.

WHATSAPP GRATIS: ¡Las ofertas de Carrefour, Lidl, Dia y Mercadona, ahora GRATIS en WhatsApp! Pincha aquí para unirte YA!

El yogur natural se puede consumir solo o acompañado de fruta fresca, frutos secos, cereales integrales o miel, por ejemplo. También se puede usar como base para salsas, cremas o postres caseros. Lo importante es elegir un yogur natural entero y sin azúcar, y evitar los que llevan edulcorantes artificiales o aromas.

Y es que el azúcar es uno de los «contras» que tiene el yogur, de modo que a la hora de elegirlo debemos tener mucho cuidado, tal y como señala un estudio elaborado por la revista BJM Open en el que se descubrió que los yogures que vendían en supermercados, en este caso, británicos, superaban con creces el nivel de azúcar que recomienda la OMS y que se establece en torno a los 25 gramos diarios.

Los 3 los peores yogures de los supermercados de España

Entre los yogures que no son recomendables para la salud se encuentran los desnatados o 0%, el griego de stracciatella y los que contienen trozos de fruta o sabores. Estos yogures suelen tener un reclamo publicitario que hace creer al consumidor que son más sanos o naturales, pero en realidad no lo son.

Yogur desnatado

Los yogures desnatados o 0% tienen menos grasa y menos calorías que los enteros, pero también menos sabor y menos saciedad. Para compensar esto, suelen llevar edulcorantes artificiales o azúcares añadidos, que pueden alterar el equilibrio de la microbiota intestinal y favorecer el desarrollo de caries.

Yogur griego stracciatella

Hemos dicho que es saludable pero también que tiene más grasa y también más calorías. Pero en el caso de elegir uno, es mejor que optes por el natural, los que llevan sabores y en concreto, el de stracciatella es el que más calorías te va a aportar, menos nutrientes tiene y además, sus niveles de azúcar, superan con creces los recomendados.

Yogur con trozos de frutas y sabores

Los yogures con trozos de fruta o sabores son los más tentadores para el paladar, pero también los más perjudiciales para la salud. Estos yogures contienen muy poca cantidad de fruta real y mucha cantidad de azúcar, jarabes, colorantes, aromas y conservantes. Estos ingredientes pueden aumentar el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Alternativa saludable a estos yogures: El yogur griego natural

Otro tipo de yogur que también es saludable es el griego natural, que se elabora a partir de leche concentrada o con la adición de nata, lo que le confiere una mayor cremosidad y un sabor más intenso. El yogur griego natural tiene unas propiedades similares al yogur natural, pero con más grasa y más calorías. Por eso, se recomienda consumirlo con moderación y preferiblemente en el desayuno o la merienda.

El yogur griego natural se puede combinar con fruta fresca, frutos secos o semillas, o usarlo como sustituto de la crema agria o la mayonesa en algunas recetas. Hay que tener cuidado con los yogures griegos que llevan sabores, mermeladas o trozos de fruta, ya que suelen contener mucho azúcar y otros aditivos.

En definitiva, los yogures son un alimento muy saludable que se puede incluir en una dieta equilibrada y variada. Sin embargo, hay que saber elegir bien el tipo de yogur que se consume y evitar los que llevan azúcares añadidos u otros aditivos. Los más recomendables son el yogur natural y el yogur griego natural, que aportan proteínas, calcio, probióticos y otros nutrientes beneficiosos para la salud. Se pueden consumir solos o acompañados de fruta fresca, frutos secos o cereales integrales, o usarlos como base para salsas, cremas o postres caseros.

4.60 avg. rating (88% score) - 5 votes