Potaje Andaluz para Semana Santa 2020

El potaje andaluz es una receta típica de la cocina andaluza y un plato que no podéis perderos si visitáis la región. En todas las casas andaluzas se prepara este potaje, muy nutritivo y especialmente delicioso en invierno e ideal para la Semana Santa. A continuación os enseñamos cómo hacerlo paso a paso, para que […]
SaborGourmet.com

El potaje andaluz es una receta típica de la cocina andaluza y un plato que no podéis perderos si visitáis la región. En todas las casas andaluzas se prepara este potaje, muy nutritivo y especialmente delicioso en invierno e ideal para la Semana Santa. A continuación os enseñamos cómo hacerlo paso a paso, para que podáis disfrutar de un buen potaje cada vez que os apetezca. Este es el Potaje Andaluz para Semana Santa 2020.
potaje-andaluz

Cómo preparar Potaje Andaluz para Semana Santa 2020

El potaje de andaluz es uno de los platos típicos y más famosos de esta región durante los meses de invierno, siendo también un plato estrella durante la Semana Santa.

Los platos de cuchara, y más este potaje andaluz de garbanzos, son uno de esos platos que reconfortan durante los meses fríos, que son una de esas recetas que no deben de faltar. Además, este potaje admite una gran variedad de ingredientes que puedes modificar en función de tus gustos, de los ingredientes que tengas en casa o del tipo de dieta que sigáis.

Potaje andaluz judias

Una de las curiosidades que nos encontramos diariamente en la cocina es que en cada casa cada uno le da su toque personal pero, lo mejor de este potaje andaluz es que en cada provincia os podéis encontrar con una versión de este plato diferente, lo que aporta más matices y tradiciones a este plato de cuchara.

En muchas casas y restaurantes veréis que se sirve como primer plato pero, si os animáis a preparar este potaje en cada os daréis cuenta de que puede convertirse en un plato único estupendamente, pues también es saciante y os aportará una buena cantidad de nutrientes sanos.

ANUNCIO

En el blog habréis visto ya todas las versiones de potaje que tenemos disponibles, cómo varían en función de la comunidad, de la dieta (no es lo mismo un potaje con carne que un potaje para vegetarianos) y de los gustos. Sin duda alguna, es un plato que conquista a los comensales.

A continuación, os mostramos una versión de potaje andaluz en el que se han incorporado unas ricas judías blancas en lugar de los garbanzos, para que veáis que podéis conseguir este rico manjar variando las legumbres al igual que el resto de ingredientes.

Potaje andaluz – Ingredientes

  • 1/4 kg de judías secas
  • 3 cebollas
  • 300 gr de jamón (la pieza)
  • 2 tomates maduros
  • 200 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de harina
  • 1/4 kg de arroz
  • 2 dientes de ajo
  • 2 morrones rojos
  • sal y pimienta (en grano)
  • perejil
  • aceite de oliva

Cómo hacer potaje andaluz paso a paso

Poner las judías en un bol con agua toda la noche. Algo que podemos ahorrarnos en el caso que utilicemos judías «de bote», aunque es mucho mejor, y sale más rico, si lo elaboramos con legumbres que tengamos que dejar a remojo.

ANUNCIO

Picar las cebollas y los ajos. Sofreírlos en una cazuela. Cuando estén un poco dorados agregar la harina y las judías y cocinar hasta que la harina se tueste. Añadir los tomates rallados o pisados y sofreír un poco más. Agregar el caldo y dejar a fuego medio.

En un mortero pisar los granos de pimienta con el perejil. Añadirlos a la cazuela. Poner sal a gusto y dejar cocer por 45 minutos.

Por último añadir el arroz y cocinar hasta que esté listo, es decir unos 30 minutos.

Servir y decorar con el morrón cortado en tiras y ligeramente asado.

Como consejo os diremos que los tiempos de cocción dependerán de cada cocina. Al arroz le sientan muy bien que lo dejemos 5 minutos de reposo, antes de ser servido.

Potaje andaluz sin carne para Semana Santa 2020

Ya habéis visto cómo podéis hacer vuestro potaje andaluz para esta Semana Santa, pero con esta nueva propuesta os queremos mostrar cómo podéis hacer un guiso similar que servirá para los días de vigilia, como el Viernes Santo, en los que los que celebran la Cuaresma de un modo muy tradicional, no comen carne.

A su vez, no sólo para los días de vigilia, también es un plato de cuchara perfecto para aquellos que seguís una dieta vegetariana o incluso vegana, pues no contiene ningún animal.

ANUNCIO

Potaje andaluz sin carne – Ingredientes

  • 1/2 kg de garbanzos
  • 1/2 kg de de judías o alubias blancas (alubias blancas)
  • 1 manojo de acelgas, solo los tallos picados
  • Una zanahoria grande cortada en rodajas.
  • 2 pimientos rojos (o verde, según elección)
  • Cabeza de ajos morados entera.
  • Cebolla pelada y entera
  • 2 hojas de laurel
  • Cucharada sopera colmada de pimentón dulce
  • 1/2 cucharada de comino molido
  • Manojo de perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación de potaje andaluz sin carne

El día antes de comenzar a cocinar nuestro potaje andaluz pero sin carne, tendremos que remojar los garbanzos y las judías.

Cogemos dos recipientes con agua, una caliente y otra fría. En el agua caliente y una pizcad de sal, colocamos los garbanzo, mientras que en el agua fría colocamos las judías blancas. Las dejamos reposando y al día siguiente escurrimos bien.

Cogemos las acelgas, limpiamos sus tallos y las picamos.Además, tendremos que pelar y cortar en rodajas la zanahora.

Las demás verduras se dejan enteras, peladas (la cebolla) y bien lavadas.

Cogemos una olla, echamos dentro los garbanzos, las acelgas y la zanahora. Además del resto de verduras y se cubre todo con agua (si es caliente mejor). Tenemos que dejar que cocine durante al menos 30 0 35 minutos, o unos 20 minutos si lo que tenemos es una olla express.

Abrimos ahora olla y se echan las judías blancas, junto al comino y el pimentón.

Seguimos cocinando hasta ver que las judías están más blandas. Veremos que el agua empezará a bajar de modo que no dudemos en añadir un vasito de agua y así podremos asegurarnos de que el potaje va a mantener su salsa.

Cuando las judías estén cocinadas, podremos añadir entonces la sal (se prueba primero), y el perejil, dejando que nuestro potaje repose un par de minutos más colocando una tapa encima.

ANUNCIO

Consejos para tu potaje de Semana Santa 2020

Una vez hemos visto cómo hacer nuestro potaje de Semana Santa 2020 del modo tradicional, así como una «versión» que no tiene carne, podemos daros otras ideas o consejos al respecto.

Añadir patata

Si deseas darle algo de espesor a tu cocido o potaje de Semana Santa puedes sumar también una patata, que deberás introducir junto al resto de verduras. Lo mejor es que la peles (una grande o un par de patatas pequeñas), y en lugar de cortar la chasques.

Para «chascar» la patata, haces un corte por la mitad, y antes de completar el corte, se gira el cuchillo para el interior con el fin de arrancar literalmente el trozo de patata.

Añadir bacalao

Los potajes y guisos para Semana Santa, suelen ser como los explicados, pero también es tradicional el añadir el bacalao en lugar de carne o junto a las verduras.

Para ello, podemos comprar un poco de bacalao desalado (o se desala 24 horas antes en agua y cambiando ese agua cada cinco horas), y se le añade también al potaje cuando ya lleve la mitad de su tiempo en el fuego.

Añadir huevo

Lo mismo podemos decir del huevo y este es un ingrediente muy rico para el guiso con verduras. Se cuecen primero los huevos, y cuando nuestro potaje está casi a punto, se le añaden los huevos pelados y cortados. O podemos dejarlos aparte y se sirven en la mesa para que cada uno se ponga uno en su guiso si así lo desea.

Añadir espinacas

Las espinacas también están recomendadas para un potaje de Semana Santa. Son unas verduras que se cocinan muy rápido de modo que se añaden cuando el cocido esté casi hecho.

ANUNCIO

Artículo de interés

Ya hemos visto mucho de cómo hacer el potaje andaluz para esta Semana Santa 2020, pero si deseas poder descubrir otras recetas al respecto, tenemos este otro post:

4.90 / 5
4.90 - 7 Votos

También te puede interesar