Las recetas de los guisos de Semana Santa que podréis disfrutar en casa. Se trata de una interesante variedad de platos calientes, con una buena carga nutricional para enfrentarse al frío y para disfrutar de la celebración más tradicional de la Pascua. ¡No te pierdas ninguno de estos ricos guisos!
En nuestro recetario podréis encontrar multitud de recetas con las que disfrutar de estos días, ya en el «Menú de Semana Santa» escogimos algunos platos como potajes, bacalao y arroces de los que podéis disfrutar y unos postres que son la perfección hecha plato, como las torrijas, el roscón de pascua o el arroz con leche.
En esta ocasión, hemos escogido recetas de guisos típicos de Semana Santa para que también podáis incluirlos en vuestros menús.
Además, son guisos que podemos hacer durante todo el año, pero en especial para invierno de modo que podamos entrar en calor.
Guiso de garbanzos con bacalao para Semana Santa
Un delicioso guiso de garbanzos con bacalao, fácil de hacer y con pocos ingredientes que te permitirán disfrutar de un plato de cuchara sensacional, contundente y muy aromático.
Una de las grandes ventajas de este plato de garbanzos con bacalao es que lo puedes comer cualquier día de vigilia, puesto que el pescado es uno de los ingredientes aptos para aquellos que seáis cristianos y sigáis las reglas de alimentación o ayuno.
Los que no sigáis estas directrices, el guiso de garbanzos con bacalao sigue siendo igualmente estupendo para cualquier comida.
Garbanzos con bacalao – Ingredientes
- 1 kg de bacalao en trozos
- 400 gr de garbanzos
- 3/4 vasos de vino blanco
- 15 avellanas tostadas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan (freírlo)
- aceite de oliva
- azafrán
- perejil
Preparación de los garbanzos con bacalao
Pon los garbanzos el día anterior a remojar en un cuenco, que quede bien cubierto de agua. Si no quieres utilizar garbanzos secos puedes optar por unos garbanzos de bote que ya estarán cocidos, por lo que no necesitarán tanto tiempo de cocción.
Si has comprado pan frito ponlo dentro del mortero, si no el primer paso será freír el pan en una sartén con un poco de aceite. En el mortero pon también las avellanas y machaca todos los ingredientes hasta conseguir que estén bien triturados.
Puedes utilizar la misma sartén donde has freído el pan para sofreír la cebolla y el ajo, las cuales tienen que estar pelados y cortados bien chiquitito. Una vez que esté sofrito, reserva.
Pon una cazuela de barro al fuego con un poco de aceite, añade el bacalao troceado y previamente desalado junto con el vino. Cocínalo hasta que el pescado esté tierno.
Añade a continuación los garbanzos (remojados desde el día anterior), el refrito y el polvo hecho en el mortero. Agregar una pastilla de caldo, el perejil y unas hebras de azafrán.
Mezclar bien todo y dejar unos minutos al fuego; pasado este tiempo se sirve bien caliente.
Consejos
Como sabéis, siempre hay diferentes formas de hacer una receta. En esta ocasión, podéis cambiar el pescado por otro tipo como los calamares o unos langostinos, el resultado sigue siendo estupendo y sólo tendrás que añadirlos en el último momento para que estén en su punto de cocción.
Por otra parte, otro ingrediente que podéis añadir a vuestro guiso son las espinacas.
Guiso de Fabas con almejas para Semana Santa
El guiso de fabes con almejas es una de las recetas típicas de la familia que preparan tanto en Semana Santa como en las grandes celebraciones. Si no lo habéis probado nunca, permitidme que os adelante que la combinación de sabores y texturas es absolutamente sensacional.
Ya sabéis que siempre hay mil formas de preparar la misma receta, nosotros os compartimos una de las propuestas.
Fabas con almejas -Ingredientes
(para 4-6 personas)
- 400 g de fabas asturianas
- 500 g de almejas
- 1 cebolla mediana
- 5 dientes de ajo
- ½ cucharadita de sal
- Una pizca de pimentón
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- Agua
Cómo hacer fabas con almejas
Comenzamos colocando las fabes en remojo la noche anterior con agua abundante, eso sí, vigila que no se queden sin agua.
Al día siguiente echamos las fabes en una olla a presión con agua fría. Que queden bien cubiertas y las sobrepasan como mínimo un centímetro (si has de añadir agua mientras cueces que sea fría).
Agregar 4 dientes de ajo enteros y sin pelar, la cebolla pelada y picada en trocitos muy pequeños, la hoja de laurel, la pizca de pimentón y el chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cerrar la olla y ponerla al fuego. Cuando la válvula que indica la presión esté arriba, bajar el fuego.
Tener preparada una cazuela para cuando estén cocidas. Volcar las fabes en la cazuela, reservando un poco de caldo. Ponerlas a fuego medio hasta que estén tiernas y el caldo haya reducido un poco. Probarlas en este momento. Lo normal es que les haga falta algo de sal. Dejarlas a fuego bajo. El tiempo de cocción en la cacerola después de haber estado 10 minutos en olla variará: puede ser, dependiendo de las fabes, de 25 a 40 minutos.
Lavar las almejas en abundante agua fría. Justo antes de servir, poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra y freír el otro diente de ajo, entero y pelado. Cuando esté frito, retirarlo de la sartén.
Echar las almejas. Pasado un par de minutos, echar un poco del caldo de las fabes que teníamos reservado, y poner una tapa a la sartén para que se terminen de abrir. Espolvorear un poco de perejil, y añadir a las fabes. Dejar cocer un par de minutos y servir.
Guiso de garbanzos y espinacas para Semana Santa
El guiso de garbanzos y espinacas es uno de los grandes clásicos de la Semana santa. Esta combinación de ingredientes la podéis encontrar en formato de guiso, potaje, salteado… Son muchísimas las opciones disponibles para disfrutar de estos nutrientes.
A su vez, también podréis encontrar un guiso de garbanzos y espinacas que incluyan otros ingredientes además de los que están descritos en la receta de abajo, como puede ser añadir un poco de bacalao para hacer aún más nutritivo este plato.
Garbanzos y espinacas – Ingredientes
- 300 gr. de garbanzos en seco
- 500 gr. de espinacas frescas
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- Una hoja de laurel
- 1 huevo batido
- Cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Agua
Preparación del Guiso de garbanzos con espinacas
Ponemos los garbanzos en remojo la noche antes de hacer el guiso. Para ello, cogemos un bol con agua caliente (que no esté hirviendo), sal y una pizca de bicarbonato y echamos dentro los garbanzos.
Cuando tengamos que cocinar nuestro guiso, cocemos en una olla abundante agua. Cuando veamos que comienza a hervir, se echan los garbanzos (escurridos), con una cebolla, los dientes de ajo (pelados, una hoja de laurel y una pizca de sal.
Dejamos que cueza durante un tiempo, tapando la olla (aunque no del todo de modo que pueda salir el vapor). Debe cocinar durante una media hora a fuego lento; o hasta que veamos que los garbanzos ya están blandos.
Cuando los garbanzos estén en su punto, se saca la cebolla, se deja la olla en el fuego durante unos cuantos minutos más.
Añadir las espinacas
Vamos limpiando, quitando el tallo, a las espinacas, y se añaden a los garbanzos, se remueven y se deja a fuego mínimo.
En una sartén, con unas gotas de aceite de oliva, se dora la cebolla picada finamente, y cuando veamos que está pochada, se le añade la cucharadita de pimentón, se remueve y se le añade a los garbanzos.
Vamos removiendo con cuidado de no romper los garbanzos y se deja que siga cociendo a fuego muy lento unos minutos para que se mezclen los sabores. Probamos además el punto de sal.
Se retira del fuego y se le echa el huevo batido, removiendo con una cuchara poco a poco. Ya podremos servir caliente y degustar con mucho placer.
Esperamos que os gusten estos guisos de Semana Santa. ¡Felices Pascuas!.
Artículo de interés
Ya hemos visto como hacer estos guisos de Semana Santa, pero si deseas poder conocer otros platos para estas celebraciones tenemos este otro post que sin duda, será de vuestro interés:
Los comentarios están cerrados.