Provoleta, provolone a la plancha

Si te gustan los platos con queso o el queso en sí mismo, sí o sí tienes que prepararte esta provoleta a la plancha ¡es una delicia! En Argentina es común prepararla en los días de barbacoa, si no quieres o puedes encender la parrilla, te contamos cómo prepararla a la plancha y que te quede impresionante, doradita por fuera y blandita por dentro.

provolone-sarten-provoleta

Provoleta a la parrilla

provoleta

Imagen jlastras

Lo mejor, nos cuentan los expertos, es dejar las provoletas por un par de horas a temperatura ambiente (puede ser cerca de la parrilla), esto hace que el queso forme una especie de capa protectora que será la que luego se dorará y que mantendrá la forma de la provoleta.

En el caso de que no tengáis tiempo de secar la provoleta (hay que tener en cuenta que es supuestamente lo primero que se sirve), la otra forma es ponerla en una sartén (tiene que estar bien fría) a fuego medio y sellarla de un lado y del otro.

Al llevar a la parrilla se cubre con una fina capa de aceite de oliva y orégano, aunque también se puede servir con ají molido o salsa chimichurri.

Provolone a la plancha o sartén

provolone-sarten-provoleta

La preparación de esta receta de queso provoleta a la plancha es verdaderamente sencilla y el resultado es espectacular, resulta muy difícil escoger entre tantos tipos de preparación del queso provolone pues el resultado siempre es delicioso.

En esta ocasión, hemos preparado el queso provolone en la sartén pero las mismas indicaciones las podéis usar para la plancha, pues os vamos a indicar cómo hacerlo en cada uno de los casos.

Provolone a la plancha: Ingredientes

provolone-sarten-ingredientes

  • 1 rodaja queso provolone argentino o italiano
  • 1 tomate
  • Orégano seco
  • Pimienta recién molida
  • Hojas de albahaca fresca
  • Sal
  • Aceite de oliva

Provolone a la plancha: Preparación

El queso provolone tiene que estar en la nevera hasta el último momento.

Como el queso se preparar en pocos minutos, vamos a preparar primero el acompañamiento. Lava bien el tomate natural, a poder ser que sea maduro y de esos que saben verdaderamente a tomate. Córtalo en rodajas y colócalo alrededor del plato, echa un poco de sal por encima y entre tomate y tomate por las hojas de albahaca fresca.

Antes de echarlo sobre la sartén o la plancha yo le he echado un poco de orégano por encima y pimienta negra recién molida (me gusta ese toque).

Nosotros hemos utilizado una sartén que cubre justo la medida del queso provolone, por lo que no había riesgo de que se nos expandiera en exceso pero ¿qué pasa con la plancha? Pues bien, en ambas ocasiones no importa las dimensiones de las herramientas que utilicéis en la cocina, ya que no vamos a cocinar el queso durante largo tiempo.

provolone-sarten-pasos

La clave de un buen resultado de queso provolone a la plancha o en la sartén es que esté cualquiera de ambas bien caliente, se unta un poco de aceite por la misma y se echa el queso provolone.

Al estar muy caliente, en seguida se va a formar la famosa costra del queso, por lo que hay que darle la vuelta a los pocos segundos y dejar que se haga por el otro lado durante otros pocos segundos. Tenemos que ver cómo comienza a estar más blandito pero sin llegar a fundirse en la sartén o en la plancha.

Una vez que esté listo, retirar del la sartén o de la plancha con una espátula, con cuidado de que no se quede la costra en la sartén. Emplata emplatar colocándolo en el centro de los tomates y a servir rápidamente.

queso-provolone-sarten-provoleta

Provoleta al horno

Otra opción que os puede resultar muy interesante, porque el resultado es verdaderamente delicioso, es preparar el queso provolone en el horno. La preparación es muy sencilla y queda una salsita deliciosa, tenéis la receta aquí:

¿Cuál es la diferencia entre provoleta y provolone?

El queso que se usa para hacer la provolota es un queso semiduro, de leche de vaca y con un sabor ligeramente picante. Provoleta es su nombre comercial y hace referencia al queso provolone hilado argentino. El provolone es un queso italiano muy similar pero no igual, pues ésta es su versión argentina con producto local y características propias.

Para los que no podáis optar a él pues estáis fuera de Argentina, optad por el provolone.

3.87 / 5
3.87 - 23 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

5 Comentarios en “Provoleta, provolone a la plancha”

  1. Alberto dice:

    Con esas fotos se me hace agua la boca!! que gran queso y que buen plato, ideal para acompañarlo con un vino. A raíz de eso, quería recomendarles un vino que siempre hemos tomado en familia cuando hacemos asados, se trata del Trapiche Cabernet, muy bueno! saludos

  2. ana maria dice:

    Me encanta la provoleta y me parece muy bueno su artículo

  3. Diana dice:

    Tengo una duda. Cuando se sella la provoleta, como se pone despues en la barbacoa?, sobre un sarten o parrilla? Sobre brasas? Y cuanto tiempo?

  4. Juan Carlos Pascuzzi dice:

    Hay tantas recetas como asadores..Yo la cocino asi—La unto con aceite de ambos lados,ligeramente, luego la empolvo de ambos lados con un poco de harina sal y pimienta molida….luego a la parrilla con brasa pareja y ni demasiado ni muy poca—al dorarse se da vuelta y al hacerlo del otro lado se sirve,enseguida La rocio con aceite de oliva-oregano fresco y un toque de aji molido…pero todo eso queda a eleccion del Asador -prueben ,seguro les va a salir bien COMPREN DE BUENA CALIDAD .el resultado tambien depende de eso–Saludos

    1. Marieta dice:

      Muchísimas gracias Juan Carlos ¡Anotado queda!