Pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros

El pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros es una receta sencillísima de preparar, sabrosa y vistosa. El nombre parece muy rimbombante pero no deja de ser un plato que puedes tener listo en 30 minutos y que es ideal para cualquier celebración o para un día que te apetece darte […]
SaborGourmet.com

El pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros es una receta sencillísima de preparar, sabrosa y vistosa. El nombre parece muy rimbombante pero no deja de ser un plato que puedes tener listo en 30 minutos y que es ideal para cualquier celebración o para un día que te apetece darte un mimo culinario. Te contamos cómo prepararla en casa paso a paso.

Receta de Pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros

En mi familia intentamos escoger entre todos cuáles van a ser los platos para el menú de navidad o nochevieja de cada año, lo que implica que -en muchas ocasiones- hacemos previas pruebas en casa para ver si nos convencen o no los platos para la gran noche. En esta ocasión, el pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros es una de las preparaciones que nos hemos propuesto hacer este año.

Una de las grandes ventajas que aporta el pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros es que en sí mismo es un plato completo, que no resulta nada difícil de preparar y que puedes tenerlo listo para muchísimas personas en muy poco tiempo. Este tipo de características son las que más me gustan, pues no requiere que nos pasemos tiempo de más en la cocina durante la celebración, porque tiempo de celebración es de celebración.

El parmentier, en la actualidad, no es otra cosa que una preparación culinaria en la que predomina la patata. Vamos, que suena fenomenal pero puede ser cualquier cosa que tenga mucha patata y se puede combinar con muchos ingredientes. En nuestro caso, hemos preparado un puré de patata súper cremoso al que le hemos añadido unas yemas para darle más consistencia. Lo dicho, suena muy bien pero no deja de ser algo sencillito y sabrosón.

ANUNCIO

En cuanto a la salsa de ajos negros tiene una textura súper similar a una mayonesa, tal y como vais a ver en los ingredientes vienen a ser casi lo mismo. Los ajos negros los podéis encontrar en el supermercado o en tiendas que tengan productos de cocina variada, no hace falta que sean gourmets. En mi caso, los he encontrado en el Hipercor en la sección de ajos. Si nunca los habéis trabajado, os va a sorprender su intenso olor, a mí me resulta agradable.

Pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros – Ingredientes

  • 1 pata de pulpo por persona
  • Sal en escamas
  • Parmentier
    • 5 patatas medianas
    • 2 – 3 yemas
    • 100 ml de nata
    • 30 gr. de mantequilla
  • Salsa de ajos negros
    • 4 dientes de ajo negros
    • 1 diente de ajo
    • 1 huevo
    • 200 ml de aceite de girasol
    • Sal
    • 1 chorrito de zumo de limón

Cómo hacer pulpo a la plancha con parmentier y salsa de ajos negros

Comencemos preparando el parmentier. Puedes poner las patatas enteras a cocer con un poco de sal o pelarlas, cortarlas en trocitos y cocerlas con un poco de sal. Esto te puede llevar unos 20 minutos, depende de la patata y del tamaño de las mismas.

ANUNCIO

Mientras tanto, vamos a preparar la salsa de ajos negros. Pones todos los ingredientes -ajos negros pelados, ajo, huevo, aceite de girasol, sal, pimienta y chorrito de zumo de limón- en el vaso de la batidora. Pones la batidora a una velocidad media alta (si tiene mucha potencia, ve con una velocidad baja) y colocas el vaso de la batidora que esté en el fondo, sin moverlo, actívala y verás que comienza a emulsionar. Súbelo solo un poco, lo suficiente para que puedas ir triturando los ajos y todo quede perfectamente ligado. Reserva en la nevera en el caso de que aún quede mucho tiempo para las patatas.

Cuando tengas las patatas, si las has cocido enteras las pelas y troceas, si las has cocido peladas y cortadas quita el agua. En ambos caso, añade la mantequilla y la mitad de la nata, aplasta con un tenedor. Incorpora el resto de la nata, añade sal y pimienta, continúa aplastando hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Añade las yemas de huevo, remueves rápidamente para que se incorporen y listo. Tapa y reserva.

Pon una sartén tipo grill con un poco de aceite de oliva y dora las patas de pulpo por cada lado, un par de minutos es suficiente.

Rápidamente monta el plato. Pones un poco de parmentier, colocas la pata de pulpo con un poco de sal en escamas por encima y termina añadiendo la salsa de ajos en un lado, para que cada uno pueda mezclarlo en la cantidad que más le guste.

ANUNCIO

A servir rápidamente para disfrutarlo bien calentito.

Otras recetas con pulpo que te pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar